Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / El Ayuntamiento de Arroyo prepara un convenio para atender las necesidades de centro de día de sus mayores

El Ayuntamiento de Arroyo prepara un convenio para atender las necesidades de centro de día de sus mayores

El alcalde señala que solicitará a la Junta de Castilla y León la autorización para el ejercicio de la competencia, puesto que ya existe un acuerdo con la Residencia. Se contempla la reserva de plazas temporales y permanentes para los mayores de la localidad.

Pueblosycomarcas.com

Una de las necesidades que se han detectado desde hace tiempo en Arroyo de la Encomienda es la ausencia de un Centro de Día, destinado a la atención diurna de personas mayores. El Ayuntamiento ha propuesto como fórmula inicial para resolver ese problema, al que hay que añadir la falta de una Residencia Pública, la fórmula del Convenio con la Residencia Privada que actualmente presta sus servicios en la localidad y que es una referencia en toda España.

En el borrador de dicho Convenio, se contemplan ya las obligaciones y derechos de las partes, entre los que destacan, la reserva de un mínimo de plazas para estancias diurnas, por plazos no inferiores  a un mes, de cara a facilitar a las familias las cargas derivadas de la dependencia.

Igualmente, se contempla la reserva de otras plazas, de carácter permanente, para estancias completas en la Residencia, todo ello al precio que cualquier familia pagaría en el caso de asistir a una Residencia Pública.

“Esta es la única fórmula actualmente posible puesto que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad del año 2013, nos impide afrontar la construcción de un Centro de Día o de una Residencia Pública. No obstante, gracias a que cumplimos con los requisitos de sostenibilidad financiera que exige dicha Ley, sí podríamos solicitar a la Junta de Castilla y León, que se autorice al Ayuntamiento a formalizar con la Residencia, la prestación de ese servicio y el pago por parte del Ayuntamiento del exceso de coste respecto del precio de una Residencia Pública. Sería una pena no poder dar este servicio existiendo ya un acuerdo con la Residencia.”, ha aclarado el alcalde José Manuel Barrio.

El alcalde también ha explicado que no se va a subir “al carro de las promesas inviables por estar cerca de las elecciones”. Así,  José Manuel Barrio ha dicho que “Lo que no vamos a hacer es prometer a los vecinos algo que no se puede hacer. Estamos trabajando en el borrador del Convenio así como en la justificación jurídica de la petición de la competencia a la Junta de Castilla y León. Va a ser un camino difícil pero estoy seguro que, finalmente, podremos ofrecer a nuestros mayores el mejor servicio de Centro de Día, estancias temporales e incluso plazas fijas, al coste que tendría en el servicio público. Esto es un ejemplo de por qué en Arroyo, cuidamos tanto nuestras cuentas. Sólo por estar saneados podemos trabajar esta propuesta. En otro caso, sería completamente inviable”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar