El Ayuntamiento de Aldemayor tendrá que repetir un pleno por la no inclusión en el orden del día de ‘Ruegos y Preguntas’

  • Tras un recurso de reposición, interpuesto por el Grupo Municipal del PP, que fue admitido por el secretario municipal
  • Virginia Almanza señala que en Junta de Portavoces se planteó la no inclusión de Ruegos y Preguntas en el orden del día y ninguno de los portavoces de la oposición se manifestó en contra

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La alcaldesa accidental de Aldeamayor de San Martín, la socialista Virginia Almanza Badás, se ha visto obligada a anular el pleno ordinario que había convocado para el 28 de mayo por prohibir a los concejales presentar ruegos y preguntas, con la excusa de ser un pleno telemático.

El recurso, firmado por todos los grupos de la oposición, a instancias del portavoz del PP, Roberto Martínez, ha sido aceptado «en todo» por el secretario municipal, confirmando la ilegalidad de la convocatoria de la alcaldesa temporal y diputada provincial por el PSOE.

Como pedía toda la oposición en su recurso, se ha tenido que convocar de inmediato una nueva reunión del pleno, prevista para mañana martes, incluyendo en el orden del día la posibilidad de formulación de ruegos y preguntas por los concejales, según informan los recurrentes a través de un comunicado.

«Es lamentable que Virginia Almanza haya tratado de aprovechar la crisis sanitaria para atentar contra los derechos de la oposición, imitando al Gobierno», ha señalado el portavoz de los ‘populares’ en la localidad, Roberto Martínez.

Precisamente, se trata de un pleno en que se deben aprobar medidas para combatir los efectos de la pandemia en el municipio pinariego.

Este retraso, a juicio de la oposición, es responsabilidad exclusiva de la alcaldesa en funciones, que ha decidido seguir la senda del titular de la Alcaldía, el también socialista Fernando de La Cal Bueno, vulnerando los derechos de participación política de la oposición, y que se mantiene gracias al apoyo de la única concejala de Ciudadanos en el consistorio.

Félix Antonio Calleja, portavoz del grupo político Centristas CCD-CI, ha resaltado que nunca se había visto algo igual en esta administración local.

«Entre esto y la manipulación de las red social del ayuntamiento, que maneja ella misma (para que no podamos opinar en la misma y así poder rebatir sus noticias y propaganda), como hemos denunciado en los últimos plenos ordinarios, están intentando convertir Aldeamayor en una república bananera, con el consentimiento de sus socio de gobierno Ciudadanos(Cs)», denuncia Calleja.

“PALOS EN LAS RUEDAS” DE LA OPOSICIÓN

A este respecto, la alcaldesa en funciones ha indicado que llevó a la Junta de Portavoces, en la que están los tres portavoces de la oposición, la propuesta de no llevar al pleno telemático el punto de Ruegos y Preguntas, tal como se hace en otras administraciones como puede ser la Diputación Provincial, pues “al tratarse un pleno telemático no se puede garantizar al cien por cien que todos los concejales puedan estar todo el tiempo que requiere un pleno”. Según Almanza, en dicha Junta se habló de que los Ruegos y Preguntas “se hicieran por escrito al Ayuntamiento, que se contestarían, y ninguno de los tres portavoces dijo que no estuvieran de acuerdo. Se callaron para después interponer un recurso pidiendo la anulación del pleno. Por el contrario, sí dijeron que querían que hubiera mociones y éstas se incluyeron”.

La alcaldesa en funciones ha matizado que “es ella y no el secretario” quien firma la aceptación del recurso de reposición y enfatiza que “si querían que hubiera ruegos y preguntas que lo hubieran dicho cuando se hizo la propuesta en la Junta de Gobierno”.

La edil señala también que “en Aldeamayor todos los concejales tienen acceso a la misma información a través de la plataforma Gestiona y cuando alguno de ellos ha presentado un escrito por alguna incidencia,  tipo farola fundida, se le ha contestado en el mismo día. Es una pena que en vez de ayudar lo único que hagan es poner palos en las ruedas” concluye Almanza.