El Ayuntamiento de Aldeamayor trabaja en varias actuaciones para evitar la inundación de viviendas en Aldeamayor Golf

  • Tras la reunión mantenida el pasado mes de octubre por representantes del equipo de gobierno con vecinos afectados

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Aldeamayor, a través de las áreas de Urbanismo y Medioambiente, ha puesto en marcha una serie de actuaciones tendentes a subsanar las causas por las que se produjeron inundaciones en algunas bodegas de viviendas de la Urbanización Aldeamayor Golf el pasado mes de septiembre. En concreto, un corte de luz provocó que las bombas que achican el agua de los desagües dejaran de funcionar con lo que el agua comenzó a subir anegando las viviendas.

En la reunión mantenida con los vecinos a primeros de octubre, la concejala de Urbanismo, Virginia Almanza, y el concejal de Medioambiente, Juan Carlos Olmedo, se comprometieron a buscar soluciones para que las estaciones funcionaran con normalidad incluso faltando el suministro eléctrico.

Por ello, desde el consistorio se ha encargado a una consultoría especializada el análisis de lo ocurrido y las medidas a adoptar que pasan, fundamentalmente, por realizar un cambio en las estaciones de bombeo para mejorar su funcionamiento. En este sentido se sustituirían las bombas que no se habían renovado por otras nuevas, con la adecuación de los pozos si fuera necesario, además de instalar nuevos controles para las mismas. Además, también su sustituirán los cuadros eléctricos de las 10 estaciones de bombeo por otros más eficientes.

A medio plazo también se acometerán las actuaciones necesarias para la futura conexión de las canalizaciones de la urbanización con la nueva EDAR que se construirá en la localidad. Se trata de una infraestructura que beneficiará a una población superior a los 5.000 habitantes y para la que la Confederación Hidrográfica del Duero ha presupuestado cerca de 2 millones de euros.

Por último y de manera complementaria a todas estas actuaciones, la intención del equipo de gobierno es habilitar  una partida de18.000 euros comprar dos grupos electrógenos portátiles para las estaciones de bombeo de las calle Cubera y Molinejo a fin de poder instalarlos si hubiera un corte de luz permitiendo que las estaciones trabajaran con normalidad.

Desde el equipo de gobierno esperan que estas actuaciones puedan comenzar a materializarse a finales de año o primeros de 2024.