Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / El Ayuntamiento de Aldeamayor trabaja en un plan de empleo económico – social para atenuar las consecuencias de la crisis sanitarias en el municipio

El Ayuntamiento de Aldeamayor trabaja en un plan de empleo económico – social para atenuar las consecuencias de la crisis sanitarias en el municipio

/
  • Este plan, que esta tarde se presentará a todos los partidos en una reunión telemática, incluye medidas en los ámbitos fiscal, empresarial y de empleo y formación, entre otras

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Continuando con las medidas que en aras de paliar las consecuencias que la grave crisis sanitaria por la que estamos atravesando está provocando en la sociedad y en el caso concreto de Aldeamayor de San Martín en muchos de sus vecinos, el Ayuntamiento de la localidad está trabajando en un plan de empleo Económico-Social que hoy mismo el equipo de gobierno planteará al resto de los grupos políticos del consistorio en una reunión telemática,  tal como en las últimas horas se anunciaba en las redes sociales municipales.

En este sentido, y para conocer en qué trabaja concretamente el  consistorio, desde esta redacción nos hemos puesto en contacto con la alcaldesa accidental, Virginia Almanza Badás, quien ha explicado que  “el principal objetivo que ahora mismo se plantea el Ayuntamiento es poder acometer las modificaciones presupuestarias y fiscales oportunas tanto para autónomos y empresas como para ayudar a las familias afectadas por la crisis”. De hecho Almanza ha señalado que en la reunión de hoy se busca que “desde  la oposición se expongan ideas, pues es el momento de unir fuerzas”.

Entre las medidas que propondrá el gobierno del Ayuntamiento, en el ámbito fiscal, están la modificación de la Ordenanza que regula el importe mínimo de fraccionamiento de los recibos, para facilitar que las familias puedan solicitar el fraccionamiento de tasas e impuestos con mayor facilidad; y la bonificación del ICIO para las nuevas construcciones, instalaciones y obras.

En segundo lugar, relacionado con el tejido empresarial de la localidad, se plantearán ayudas para empresas y autónomos. Desde la oficina de empleo se está llamando a todas las empresas y se seguirá por los autónomos para conocer de primera mano la situación en la que se encuentran y como ven el futuro después de que se levante el estado de alarma. Con esa información el grupo de gobierno trabajara en líneas de apoyo para el tejido empresarial del municipio con la colaboración de la asociación de empresarios del P.I. El Brizo, -con la que ya se ha contactado- para que también haya un compromiso firme por parte de las empresas del municipio de contratar desempleados empadronados.

También en este campo se usarán las redes sociales del consistorio  y la web municipal para realizar campañas informativas orientadas y dedicadas a autónomos y pymes; se realizará un estudio de mercado -con una empresa externa- para conocer la situación actual del P.I. El Brizo  y del resto de empresas que están afincadas en el municipio, con el objetivo de potenciar el tejido empresarial y que sea más atractivo cara a nuevos inversores que quieran instalarse en Aldeamayor; y desde el consistorio también se plantea trabajar en el diseño de campañas publicitarias para ayudar a los autónomos y pymes a darse a conocer así como en campañas para el fomento de la compra en establecimientos y tiendas locales.

En cuanto al empleo, se plantea trabajar conjuntamente con otras administraciones que tienen mayores competencias en este campo, como es la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, y se solicitarán a la Junta dos talleres mixtos de empleo. Se baraja que uno de ellos sea de jardinería, forestales y rehabilitación en la construcción y el otro esté relacionado con los servicios sociales y la asistencia domiciliaria para compaginar formación y trabajo. Además se solicitará un taller mixto Juvenil para formar a jóvenes del municipio.

En el campo de la formación, el equipo de gobierno va a plantear la puesta en marcha de una línea de subvenciones para formación on-line certificada y reglada, certificados de profesionalidad, comprobando que sean títulos homologados.

Finalmente, en políticas sociales, se quiere habilitar ayudas al transporte para menores de 30 años; un bono de ayuda de alquiler para menores de 30 años o familias con menores con un cónyuge desempleado y renta baja y familias monoparentales; implantar ayudas para campamentos, ocio y deporte y, finalmente, ayudas puntuales de urgencia social al menos por un año.

Hay que recordar que desde  finales del pasado mes el consistorio se ha creado un perfil de Facebook específico -‘Empleo Aldeamayor de San Martín’- donde regularmente se irá publicando información relativa a ofertas de empleo, cursos de formación, noticias e informaciones relacionadas con el mercado laboral, etc. Además ha planteado una modificación de la ordenanza para retrasar los pagos de los impuestos municipales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar