Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / EL AYUNTAMIENTO DE ALDEAMAYOR PRESCINDE DE SU TÉCNICO DE CULTURA TRAS 15 AÑOS EN EL PUESTO

EL AYUNTAMIENTO DE ALDEAMAYOR PRESCINDE DE SU TÉCNICO DE CULTURA TRAS 15 AÑOS EN EL PUESTO

Desde la Concejalía de Cultura se ve innecesaria esta figura por contar Aldeamayor con una “programación consolidada” y “personal suficiente” para que la desarrolle
La indemnización que habrá que abonar al ya extrabajador, que tenía plaza fija, es de 28.544,69 euros

Juan J. Villalba Pinilla

El Ayuntamiento de Aldeamayor ha despedido, a iniciativa de la responsable de la concejalía de Cultura, la socialista Virginia Almaza, al que durante los últimos quince años desempeñó las labores de Técnico de Cultura, Enrique Vaca Salamanca.

En el decreto de extinción de contrato firmado el 19 de septiembre por el alcalde, el también socialista Fernando de la Cal, se incorpora un escrito de la edil de Cultura en el que se aducen los argumentos para tomar la decisión de prescindir de los servicios del técnico.

En primer lugar Almanza señala que “como Concejala del área de Cultura del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín”  lleva detectando desde hace años que las necesidades del Ayuntamiento en el área de cultura, “no se corresponden con las funciones que realiza el Técnico de Cultura con categoría A-2, según la RPT –Relación de Puestos de Trabajo- aprobada por el Ayuntamiento en el año 2008”. Tras este inicio enumera, una a una, dichas funciones y pasa a argumentar la decisión de extinción del contrato.

Según la concejala, Aldeamayor dispone de “una amplia plantilla de personal fijo en el área de cultura” como son un técnico de deportes y una monitora deportiva que gestionan el área de deportes, dos monitores para el Centro de día, un responsable del Espacio Joven, una auxiliar de biblioteca y una auxiliar administrativo para la Casa de cultura que también es responsable del punto informativo juvenil, trabaja con las asociaciones, hace la cartelería, atiende al público y ayuda con el desarrollo de las actividades. También dispone, añade, “de personal temporal con las subvenciones que todos los años se convocan desde otras administraciones (Diputación, Junta de CyL) que se encarga de cubrir las vacaciones del personal de cultura porque el área de deportes cesa sus actividades en verano”.

En el decreto también informa la responsable de Cultura sobre aspectos de programación y organización del área. En cuanto a lo primero, señala que “la mayoría de las actividades realizadas en el municipio ya están consolidadas desde hace muchos años, quiero decir que en Noviembre tenemos la semana cultural, en diciembre navidad, en febrero la administrativo ayuda a las aguedas pero la programación la realiza la asociación de amas de casa, la fiesta del martes de Carnaval es igual todos los años, etc…por lo que la realización de programaciones se limita a copiar el programa de un año para otro, cambiar algún grupo e incluir la programación de la red de teatros que programo yo como Concejala del área junto con los técnicos de la diputación y mandárselo a la imprenta”. En cuanto a lo segundo, indica que alguna de las funciones que tendría que realizar el técnico, como memorias e informes, no se realizan por no ser necesario; otras, como todo el asesoramiento a asociaciones o atención al público, las ejerce la auxiliar administrativo con ayuda de la auxiliar de biblioteca que están en el mismo edificio y además “actualmente no se realiza ninguna coordinación del área de cultura y juventud”.

El texto del decreto también incorpora una mención a la reunión mantenida por la concejala con los representantes sindicales a los que comunicó su decisión “de solicitar al Señor Alcalde el despido de Enrique Vaca Salamanca como técnico de cultura del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, sin mayores incidentes”.

El decreto finaliza con una valoración personal de por qué se debe prescindir del técnico de Cultura señalando que “sería un ahorro importante para las arcas municipales el prescindir de un técnico coordinador con categoría A-2 y contratar un animador sociocultural con la categoría C-1 o C-2 que cubriría perfectamente las necesidades del servicio. Por todo lo expuesto y basado en mí experiencia de estos 5 años como Concejala del Ayuntamiento, insisto en que no necesitamos un coordinador de área con una categoría tan alta que actualmente está realizando labores de monitor de ocio y tiempo libre y en cambio se le retribuye una categoría tres veces superior, por eso solicito al señor alcalde jefe de personal del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín el cese definitivo del trabajador del área de cultura, Enrique Vaca Salamanca”.

En comisión informativa, según cita el acta, el alcalde ratificó las “razones objetivas” expuestas por su segunda incidiendo en que “ha intentado que se adaptara  a lo que se pedía de él, pero ha sido imposible; y por otra parte  consideran que el puesto no es necesario porque se pueden hacer  sus funciones  con personal  monitor y  con la propia  concejala”.

Explicaciones similares se dieron en el pleno celebrado el 22 de septiembre, en las que se repitieron los argumentos dados desde el equipo de gobierno añadiendo que no se trataba de un tema personal. Tras resolver las dudas de los grupos de la oposición sobre la legalidad o no y procedencia o no del despido el pleno se dio por enterado de la decisión del alcalde con por 5 votos a favor de los señores de la Cal Bueno, Lambás Cid, y Olmedo Zarapuz y señoras Almanza Badás y Blanco Gallo; con la abstención de los señores Bermejo de la Cal, Ojero Vivas, y Montes Juste y con el voto en contra del señor Calleja Bolado y señora Martínez Parra. Hay que matizar que la competencia para despedir es propia del alcalde por lo que el Pleno sólo se da por enterado de la misma.

Según los datos aportados en el decreto de alcaldía, la indemnización bruta que habrá que pagar al ya extécnico de Cultura es de 28.544,69 euros si bien fuentes municipales han señalado a este medio que el extécnico de Cultura ha presentado recurso contra el decreto de alcaldía por despido ilegal. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar