Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / EL AYUNTAMIENTO DE ALDEAMAYOR PRESENTÓ EN INTUR EL MUSEO ‘LA ESCUELA DE ANTAÑO’

EL AYUNTAMIENTO DE ALDEAMAYOR PRESENTÓ EN INTUR EL MUSEO ‘LA ESCUELA DE ANTAÑO’

Se trata de un recurso del municipio en el que el visitante puede recordar o conocer el contenido de un aula cualquiera de un colegio cualquiera de mediados del siglo XX
Se encuentra ubicada en unas antiguas escuelas del municipio que estuvieron funcionando entre 1958 y 1987

Carmen Pérez, Antonio Lambás y Mónica García, durante la presentación de 'La Escuela de Antaño'.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Aldeamayor presentó el pasado domingo, en el stand de que la Diputación de Valladolid ha tenido en la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), el museo ‘La Escuela de Antaño’ ubicado en la localidad pinariega. Los encargados de mostrar a los presentes el contenido de este recurso turístico del municipio fueron el concejal del Ayuntamiento de Aldeamayor, Antonio Lambás Cid, y la coordinadora del área de Cultura, Carmen Pérez, que estuvieron acompañado por Mónica García Hernando, Gerente del Patronato de Turismo de la institución provincial. La presentación se acompañó de un video promocional con imágenes de dos vecinos de la localidad, Fidel Puerta y José Vidal Ojero Baticón, y con la música de la Escuela de Dulzaina Tierra de Pinares.

El museo ‘La Escuela de Antaño’ de Aldeamayor se encuentra ubicado en lo que los vecinos conocen como ‘Las Escuelillas’. Se trata de unas antiguas escuelas construidas en 1958 en el número 13 de la calle Real y que se mantuvieron en funcionamiento hasta 1987. Con este museo, que abrió sus puertas en el mes de marzo de 2015, se “quiere acercar a los más jóvenes a un aula cualquiera de un colegio cualquiera de mediados del siglo XX de cualquiera de los pueblos de la geografía de nuestra provincia y para traer recuerdos y experiencias a los que vivieron esa época” indicó Antonio Lambás.

El contenido, cedido por la Junta de Castilla y León, está divido en dos partes: en una de las dos salas del edificio el visitante puede recordar o descubrir cómo era un aula en aquellos años con su estufa de hierro, los pupitres bipersonales, un mapamundi, un estrado, un reloj mecánico de péndulo, una esfera terrestre o láminas de anatomía– que representará una clase de las de antes. En la otra se han instalado paneles y vitrinas en los que se exponen los distintos elementos educativos de la época entre los que no faltan cuadernos de caligrafía, enciclopedias, un bidón para transportar leche en polvo que servía de alimento a los alumnos,  un afilador de lápices o una balanza de platillo y entre los que también se encuentran objetos tan peculiares como un modelo de anfibio diseccionado o las huchas de la Santa Infancia. Adornando las ventanas hay imágenes de antiguos alumnos de la localidad.

El museo permanecerá como mínimo de cinco hasta el año 2020. A partir de esa fecha el convenio podrá entenderse renovado anualmente de manera tácita si ninguna de las partes lo denuncia. Puede visitarse con cita previa llamando a los teléfonos 983558468 –Casa de Cultura- de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:30 horas; al 661607565 –Espacio Joven- los sábados de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas; y al 661587391 –Centro de Día- los domingos de 16:00 a 19:30 horas. El precio de la entrada es de 2 euros para el público general, de 1,5 euros para mayores de 65 años y de 1 euros para niños de entre 6 y 16 años. La entrada será gratuita para los grupos de escolares acompañados de profesor/a o responsable, y los niños de hasta 6 años.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar