El Ayuntamiento de Aldeamayor pondrá en marcha una oficina para la gestión de ayudas destinadas a la mejora de la eficiencia energética de viviendas

  • Destinadas a la rehabilitación de fachadas, ventanas y tejados en viviendas construidas antes de 2008

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín va a aponer en marcha una oficina de gestión para la solicitud de un ARU a fondos europeos destinado a la mejora de la eficiencia energética (rehabilitación de fachada, ventanas y tejados) de viviendas construidas antes de 2008. La actuación se realizará en base al Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Tal y como se explicó a los vecinos que asistieron a la reunión para informar sobre este asunto, celebrada el pasado mes, este tipo de ayudas se dirigen a la consecución de la mayor eficiencia energética  posible en los edificios “que se consiguen con el concepto de la envolvente de los edificios que consiste en aislar las fachadas, cambiar carpinterías y reparar y aislar viviendas”.

Partiendo de estas premisas y para ayudar a conseguir esas ayudas, el Ayuntamiento se convierte en órgano gestor de las mismas creando una oficina de gestión de rehabilitación en colaboración con el Ministerio y la Junta de Castilla y León.

A partir de un documento denominado «Memoria – Programa», donde se plantea una serie de edificios, edificaciones o barrios con necesidad de hacer esas obras para conseguir esa eficiencia energética, se hace un estudio de las viviendas que lo necesiten, se plantea la memoria programa y se manda a la Junta que lo aprueba y se lo manda al Ministerio que también  lo aprueba. Esta memoria-programa se puede presentar ya por lo que el Ayuntamiento tiene que saber los interesados que quieren optar a esta subvención para saber el tipo de documento que se tiene que plantear.

Dado que la financiación proviene de Fondos Europeos, el plazo para cumplir esos requisitos es junio de 2026, fecha en la que tiene que estar concluida la obra para que no se pierda esa subvención.

Para tramitar la ayuda en primer lugar hay que realizar la programación de la Memoria Programa y una vez aprobada, los interesados tienen que presentar sus proyectos con la consecución de la eficiencia energética redactados por un técnico. Los honorarios de proyecto y dirección también están subvencionados.

A continuación hay que solicitar la licencia al ayuntamiento para comenzar la obra y terminarla antes de junio de 2026. La cuantía de esta subvención está basado en la máxima eficiencia energética que se pueda conseguir para lo que hay 3 ratios: hasta 40%, 60% u 80%. Para obtener el 80% la condición que conseguir el 95% de eficiencia energética. El máximo de subvención por vivienda que se puede obtener es de 20.000 salvo que se esté dentro del colectivo de familia vulnerable en cuyo caso dan el 100% de la subvención, siempre que se demuestre y justifique oportunamente.

Otro aspecto a tener en cuenta es que no se tiene que pagar nada a Hacienda por el patrimonio de más que tienes, según el Real Decreto te sirve de gasto y te deduce.