Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / EL AYUNTAMIENTO DE ALDEAMAYOR INTENSIFICA ESFUERZOS EN DEMANDA DE UN NUEVO CONSULTORIO MÉDICO

EL AYUNTAMIENTO DE ALDEAMAYOR INTENSIFICA ESFUERZOS EN DEMANDA DE UN NUEVO CONSULTORIO MÉDICO

El Alcalde, Fernando de la Cal, solicitará una reunión con el Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León para conocer en qué punto se encuentra la construcción de esta infraestructura “prometida” desde la Junta
No descarta convocar movilizaciones si no se desbloquea la situación

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Parada. Así se encuentra la construcción de un nuevo consultorio en Aldeamayor de San Martín. Ésta es, actualmente, una de las infraestructuras más perseguidas por el equipo de gobierno de un municipio que cuenta con más de 5.000 habitantes censados y con un centro médico construido en la década de los 90 del siglo pasado en el que dos médicos y dos enfermeras atienden a 2.500 pacientes en unas instalaciones que se han quedado pequeñas y obsoletas.

La promesa que desde la Junta de Castilla y León se hiciera hace más de un año al Ayuntamiento de la localidad, que preside el socialista Fernando de la Cal, para acometer esta infraestructura parece haberse evaporado. Así lo ha señalado a esta redacción el propio regidor quien, con afán de saber en qué punto se llega la construcción de esta instalación, ha demandado una reunión con representantes de la Consejería de Sanidad de la Junta incluido su consejero Antonio María Sáez Aguado.

Dado que el actual edificio no se puede ampliar, la opción que desde el Ayuntamiento de Aldeamayor se trasladó a la consejería, y que ésta aceptó como buena, es la de reconvertir una vivienda de propiedad municipal en un nuevo consultorio donde además de los actuales servicios se pudiera ofrecer otros como los de pediatría, tan demandados por la población. Hay que resaltar que casi un tercio de los 1.500 pacientes infantiles que se atienden en el Centro de Salud de Portillo provienen de la localidad lo que, según fuentes municipales, sería número más que suficiente para contar con un servicio de pediatría en el consultorio local y evitar a los padres tener que desplazarse hasta Portillo para que se atienda a sus hijos. “La Junta nos dijo –explica de la Cal- que por número, nos corresponde este servicio pero tenemos que compartir pediatra con Portillo, Mojados y Olmedo porque aquí no teníamos espacio”. Desde el Ayuntamiento se solicitó que se pudiera pasar esa consulta por las tardes aprovechando las actuales instalaciones, algo que la Junta descartó apostando por hacer un edificio más grande, explica el alcalde.

A la propuesta realizada desde el Ayuntamiento de esa vivienda municipal para construir en esa vivienda el nuevo consultorio, habría que añadir la redacción de un proyecto, con un  presupuesto de 700.000 euros para su transformación, por los servicios técnicos municipales. Si bien el consistorio recibió buenas palabras, la realidad es que a fecha de hoy a esas palabras se las ha llevado el viento y Aldeamayor sigue sin contar con nuevas instalaciones sanitarias. Esto es algo, confirman fuentes municipales, que  “molesta y bastante”.

El problema a todo esto deriva en determinar qué institución –Ayuntamiento o Junta- tiene que correr con los gastos de la inversión. Mientras que desde la Junta se defiende que los consultorios locales son competencia de los Ayuntamientos y que no ha realizado ninguna intervención desde el año 2012, salvo en caso de emergencia, desde el equipo de gobierno de Aldeamayor se sostiene que el Gobierno Regional comprometió apoyo económico en este asunto. Desde el equipo de gobierno aldeamayorense se recalca que si se recurriera a formas de financiación municipal –Planes Provinciales o remanentes de tesorería “se quedarían sin recursos para realizar otras actuaciones en el municipio”.

A la vista de lo anterior, del elevado número de cartillas sanitarias que hay en el municipio y si no sale adelante la construcción del nuevo consultorio, desde el Ayuntamiento de Aldeamayor se pedirá a la Junta la construcción de un centro de salud con nuevos servicios como el de emergencias. Además, si una vez realizada la reunión con el concejero de Sanidad no se da una solución, no se descartan movilizaciones como ya ocurriera cuando se demandó la ampliación del colegio. Si para aquella inversión tuvieron que adelantar el dinero para hacer nuevas aulas, no es algo que los regidores municipales estén dispuestos a repetir.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar