Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / El Ayuntamiento de Aldeamayor inaugura un nuevo programa dual de formación y empleo

El Ayuntamiento de Aldeamayor inaugura un nuevo programa dual de formación y empleo

/

Se centrará en repoblaciones forestales y trabajos silvícolas y tendrá como destinatarios un grupo de ocho personas desempleadas residentes en los diferentes núcleos urbanos del municipio. Está subvencionado por el  Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Pueblosycomarcas.com

Bajo la denominación de “El Compasco”, hoy martes ha tenido lugar la inauguración del sexto programa mixto de formación y empleo que se desarrolla en Aldeamayor de San Martín desde 2011. Al igual que los anteriores este nuevo programa todos ellos está subvencionado por el  Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Estas programa han permitido, además de formar a cuarenta personas desempleadas, recuperar y crear espacios significativos como glorietas, el parque de La Lanchuela, márgenes de arroyos, plazas y calles, etc.

Con una nueva temática consistente en repoblaciones forestales y trabajos silvícolas, el Programa “El Compasco”, durante seis meses -hasta el 30 de abril de 2016-, tendrá como destinatarios un grupo de ocho personas desempleadas -cinco varones y tres mujeres-, residentes en los diferentes núcleos urbanos del municipio y sin formación previa en este ámbito, desarrollándose en la propia Casa Consistorial y en la nave polivalente del núcleo urbano tradicional de Aldeamayor de San Martín.

Dirigido por dos Ingenieros de Montes, ambos con amplia experiencia profesional y docente, y coordinado tanto por el Ing. Técnico de Medio Ambiente como por la Agente de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, el proceso armonizará la formación teórica en aula -operaciones en repoblaciones forestales, correcciones hidrológico-forestales, apertura y mantenimiento de vías forestales; tratamientos silvícolas y protección del monte, estado sanitario de plantas y
métodos de control, métodos de control fitosanitarios; etc.-, con, sobre todo, práctica en el terreno, mediante la ejecución de repoblaciones forestales y trabajos silvícolas, de modo que, al final del proceso, los alumnos-trabajadores sean capaces, bien de acceder
a un puesto de trabajo en una empresa del ramo, o bien crear su propia empresa destinada a la realización de estas labores, dentro de un término caracterizado precisamente por la abundancia de montes.

Así, con una dotación de 26.000 euros, en la vertiente práctica, una vez se obtenga la oportuna autorización de Confederación Hidrográfica del Duero, los dos docentes y ocho participantes se dedicarán a limpiar -desbrozar, clarear, podar, etc.- y forestar diferentes espacios de gran valor potencial vinculados a arroyos y zonas húmedas próximas a sectores urbanizados como  el Arroyo del Pueblo,  en el centro del núcleo tradicional; las Zanjas del Soto y de la urbanización los Aljibes, el Arroyo Bocianco, el Arroyo de la Lanchuela, la arenera y el entorno de la Ermita de Compasco.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar