El Ayuntamiento de Aldeamayor entra en la fase decisiva para la constitución de su comunidad energética

  • Con la contratación de una consultoría que se encargará de realizar labores de tramitación y asesoramiento del proyecto tanto al consistorio como a los particulares interesados en adherirse

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín ha adjudicado a la empresa R2M Solution el contrato de consultoría para el apoyo a la creación de una Comunidad Energética que el consistorio lleva impulsando desde hace varios meses.

Las labores de la consultora abarcan diferentes aspectos que arrancarán con  la búsqueda de la figura legal más apropiada para la puesta en marcha de la comunidad, para lo que se realizarán sesiones informativas en las que se explicarán a los vecinos interesados las implicaciones económicas y sociales del proyecto asesorándoles al respecto.

La segunda fase, la más importante, es la ejecución de un estudio tecno-económico con el que identificar el diseño que mejor se adapte a las necesidades de la localidad a partir de aspectos como las cubiertas disponibles en los edificios públicos del municipio o la viabilidad de instalación de placas en esas cubiertas.

Será en esta parte en la que se elabore un documento para la toma de decisiones con los resultados del análisis. Ese documento recogerá las diferentes opciones de configuración de la comunidad energética así como las opciones de reparto entre los usuarios. Se considerarán los impactos de la inversión y de la instalación en términos económicos (inversión y reducción en factura) y medioambientales (emisiones). En concreto potencia en kWp a instalar e inversión necesaria, parametrización de coeficientes de reparto, número de familias y otros miembros participantes y ahorro esperado por participante y ayuntamiento.

El ayuntamiento haría la inversión y se podrán beneficiar tanto la institución como los vecinos que quieran integrarse por riguroso orden de inscripción. Si hubiera mayor demanda se haría una segunda fase de ampliación del proyecto.

La consultora, que también asesorará a los interesados en materia de subvenciones existentes para la financiación de su inversión, se encargará de la redacción de los pliegos administrativos y técnicos que permitan licitar la instalación y la puesta en funcionamiento de la infraestructura necesaria para iniciar la comunidad energética. Para ello, llegado el momento, requerirá a los interesados en seguir adelante con el proyecto cuantos documentos sean necesarios para la licitación de las placas solares.

Finalmente R2M Solution  se encargará de la tramitación administrativa y registro legal de la comunidad energética para su correcta instauración.