Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / EL AYUNTAMIENTO DE ALDEAMAYOR APRUEBA LA ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE TRANSPARENCIA Y LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN

EL AYUNTAMIENTO DE ALDEAMAYOR APRUEBA LA ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE TRANSPARENCIA Y LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN

Desde el equipo de gobierno municipal se define como “una apuesta decidida de este Ayuntamiento para ir un paso más allá de lo que exige la normativa; se trata de apostar por un modelo de trasparencia en construcción permanente incrementando datos de manera progresiva”

Pueblosycomarcas.com

El Pleno del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín aprobó el pasado jueves la Ordenanza Municipal sobre transparencia y libre acceso a la información de los ciudadanos con el objeto de garantizar la transparencia en la actuación del Ayuntamiento. Se establecen además los medios necesarios para ello que serán básicamente electrónicos, con el firme convencimiento de que la información y los datos manejados por la administración deben ser libres y considerarse un derecho básico.

Según nota de prensa remitida a esta redacción “el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Aldeamayor ha presentado la ordenanza, que pretende acercar a los ciudadanos la actuación y el trabajo que el Ayuntamiento promueve para el beneficio de toda la sociedad y es una muestra del compromiso del equipo de gobierno por adoptar el principio de transparencia que ha emergido en los últimos años como uno de los principios más relevantes vinculados a la modernización administrativa y a la mejora de la calidad democrática, la participación ciudadana y los procedimientos de control de nuestras instituciones”.

La presente Ordenanza está articulada en torno un Preámbulo, tres Títulos, veintiséis artículos, una disposición adicional y dos transitorias. Cualquier persona o entidad podrá solicitar al Ayuntamiento el acceso a la información pública de forma gratuita. La solicitud deberá contener una descripción de la información solicitada que sea suficiente para determinar el conjunto de datos o de documentos a los que se refiere, la identidad del solicitante, una dirección a efectos de notificación y el formato que desea en soporte papel o electrónico. Se establecen plazos para que la Administración local responda al ciudadano. La resolución estimando o denegando el acceso a la información se dictará en un plazo máximo de veinte días que podrá ampliarse en función de la complejidad de la información requerida.

El artículo 3, recoge los principios básicos de la presente ordenanza entre los que destacan el compromiso de servicio, calidad de información, privacidad en el diseño, publicidad activa, información abierta, acceso inmediato y por medios electrónicos. Se han establecido en esta ordenanza los medios necesarios para ello, que serán básicamente electrónicos y los procedimientos adecuados para su correcta gestión.

La información pública y la publicidad están desarrolladas en el Titulo II en el cual se define qué se entiende por información pública, los diferentes tipos y la gestión de la misma, así como las limitaciones de la publicidad y la protección de datos de carácter personal.

El Ayuntamiento elaborará un catálogo de información que publicará en su sede electrónica y que se enriquecerá constantemente con nueva información que pueda resultar de interés para la ciudadanía.

Además de la oportuna información sobre normativa y actividad administrativa, información sobre atención y servicio a la ciudadanía, se publicarán datos relativos a la organización municipal y de personal, memorias y cuentas de gestión, presupuesto anual, inventario de bienes y derechos municipales, contratos y subvenciones. Se publicará además información vinculada a la prestación de servicios, infraestructuras y equipamientos urbanos de interés para la ciudadanía incluyéndose callejero y cartografía, actualidad y agenda municipal, datos estadísticos e históricos, equipamientos y medios que incrementarán el catálogo de información y de datos.

En materia de urbanismo serán públicos datos relativos al plan general de ordenación, instrumentos de planeamiento, obras de urbanización y seguimiento de la actividad urbanística. Medioambiente por su parte publicará políticas y programas municipales, datos y proyectos relativos al medioambiente así como su evaluación ambiental cuando proceda.

“Es una apuesta decidida de este Ayuntamiento para ir un paso más allá de lo que exige la normativa, se trata de apostar por un modelo de trasparencia en construcción permanente incrementando datos de manera progresiva. Por lo tanto se trata de uno de los proyectos más importantes impulsado por el Equipo de Gobierno con el fin de garantizar la transparencia en la actuación del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, el libre acceso a su información pública y la reutilización de la misma, estableciendo los medios necesarios para ello, que serán preferentemente electrónicos” señalan fuentes municipales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar