El Ayuntamiento de Aldeamayor anuncia su intención de capitanear la formación de una comunidad energética en el municipio

  • Para lo que organizó una jornada informativa el pasado viernes en la que se explicó a más de 200 vecinos cuáles son los objetivos que se marca el consistorio y cuáles serían los pasos a realizar

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, a través de la concejalía de Régimen Interior, quiere promover una Comunidad Energética (CE) en la localidad que incluya al propio consistorio y a vecinos de la misma.

Para explicar el proyecto y palpar el interés de los vecinos antes de dar más pasos tuvo en la tarde del viernes una reunión en la Casa de Cultura en la que la teniente de alcalde, Virginia Almanza, como titular de la concejalía promotora aportó información al respecto.

Como señaló Almanza ante un auditorio prácticamente lleno, con más de 200 asistentes, la idea de partida es que la CE Renovable se articule sobre una instalación fotovoltaica para autoconsumo en los edificios municipales situados en el pueblo y en las urbanizaciones, dando servicio a esos edificios y a los vecinos interesados en integrar la comunidad. Para ello se convocaría una licitación pública para que la empresa adjudicataria se encargue de la realización del proyecto, trámites administrativos de la creación de la comunidad energética e instalación de las placas solares.

La teniente de alcalde, que estuvo acompañada por otras ediles de la corporación y por el representante de una empresa especializada en la materia, incidió que se trata de una iniciativa que viene de lejos, incluso antes de que se produjeran las importantes subidas en las tarifas de los últimos meses, y que ahora, dada la situación, cobra aún más relevancia.

Almanza explicó que si bien lo fácil hubiera sido limitar la iniciativa al Ayuntamiento, con el objetivo de ahorrar en los gastos de electricidad de los servicios municipales, que con los sucesivos incrementos de la tarifa se elevarán aproximadamente unos 100.000 euros este año, desde el consistorio se valoró extender el proyecto a los vecinos para que puedan “ahorrar dinero en el recibo de la luz, algo que cada vez es más importante”.

Además del económico, añadió la edil, con esta iniciativa el ayuntamiento también tiene motivaciones de tipo medioambiental, ya que “apostamos por las energías sostenibles tal como marca la Agenda 2030 con la que estamos trabajando”, y de tipo social “al poder incluir en la comunidad energética, bajo determinadas condiciones, a aquellas familias  que puedan estar pasando por situaciones puntuales de vulnerabilidad”. Con estas premisas, lo que el Ayuntamiento ofrece a los vecinos es pilotar el proyecto.

Lo que la concejala quiso dejó claro a los presentes es que aún es pronto para hablar de aspectos jurídicos, y la figura legal que adoptaría la comunidad; técnicos, relativos a las características de instalación; y sobre todo económicos, acerca de la inversión que cada vecino tendría que soportar y cómo se trasladaría a su factura de la luz, puesto que todo lo anterior depende fundamentalmente del número de personas que den el paso para integrarse en la comunidad.

Tras la exposición de la teniente de alcalde, se abrió un turno de participación entre los vecinos para que cualquiera pudiera plantear las cuestiones que considerase oportuno, las cuales pivotaron en aspectos técnicos, temporales, jurídicos, pero sobre todo en los económicos.

El Ayuntamiento convocará una nueva reunión en próximas fechas para aportar datos concretos que puedan permitir que los vecinos se hagan una idea más clara de aspectos técnicos y económicos.