Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / El antiguo Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo abre hoy sus puertas transformado en un nuevo recurso cultural y económico para la zona

El antiguo Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo abre hoy sus puertas transformado en un nuevo recurso cultural y económico para la zona

/
  • La Junta considera que su conversión en un centro de desarrollo económico ejemplifica la sostenibilidad de la gestión, el impacto social de las inversiones en la conservación del patrimonio y la necesidad de seguir impulsando la colaboración entre administraciones

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha acudido hoy a la apertura del Hospital Simón Ruiz, junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos Meco y el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez. Ortega ha felicitado a la Fundación Simón Ruiz y al Ayuntamiento de Medina del Campo por esta iniciativa para convertir el antiguo hospital general en centro de desarrollo económico que aúne servicios de formación, promoción e innovación para las empresas y como generador de empleo y emprendimiento. A su juicio, se ejemplifica una de las líneas que desde la Junta se viene impulsando: la sostenibilidad de la gestión y el impacto social de cada una de las inversiones que se acometen en la conservación de los bienes culturales y la búsqueda de nuevos usos culturales y creativos para el patrimonio, que se traduce en proyectos de reutilización adaptativa como el de este Hospital Simón Ruiz.

Gracias a la unión de voluntades entre el Ayuntamiento de Medina del Campo, la Fundación Simón Ruiz y la administración autonómica se comenzó la restauración y conservación de este importante bien de interés cultural. Para ello, la Consejería de Cultura y Turismo concedió a la Fundación Simón Ruiz una subvención de 500.000 euros, con el fin de restaurar la cubierta de la iglesia y del ala nororiental del Hospital.

A estas obras se unieron las acometidas por la Fundación con la ayuda del programa del 1,5 % cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para restaurar el interior de la iglesia. Se coordinaron todos los agentes implicados para articular la actuación en el interior de la iglesia y la de la restauración de las cubiertas. El consejero ha recordado que “resulta imprescindible impulsar y liderar la coordinación de esfuerzos con todas las instituciones que trabajan día a día en el territorio para favorecer su desarrollo, desde la oportunidad que supone disponer de un enorme y diverso patrimonio heredado”.

ARCHIVO, BIEN DE INTERÉS CULTURAL

En este sentido, Medina del Campo combina a la perfección la modernidad con la tradición. Y precisamente este Hospital, con el nombre del mercader real Simón Ruiz, su mecenas, evoca una parte importante de la historia de Medina. La Consejería de Cultura y Turismo declaró el Archivo documental de Simón Ruiz, Bien de Interés Cultural, por constituir un conjunto documental único en su género en España, clave para entender las actividades comerciales, la banca y los cambios de letras de cambio en la Europa de la segunda mitad del siglo XVI y primer tercio del siglo XVII. Además, el gobierno regional viene atendiendo los principales bienes culturales de la Villa de Las Ferias, desde el Castillo de La Mota, la Colegiata de San Antolín, el Palacio Testamentario o las Reales Carnicerías.

Para Ortega, todas estas actuaciones y la que hoy se inaugura, servirán para seguir impulsando esta visión estratégica de hacer del Patrimonio Cultural un recurso de desarrollo rural y empresarial. Y para ello se deben experimentar nuevas formas de gestión colaborativa con la iniciativa social y la implicación empresarial, que son necesarias para llevar a cabo con eficiencia las políticas públicas en beneficio de los ciudadanos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar