Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El alcalde de Valdestillas tacha de “mala o nula” la gestión del anterior equipo de gobierno

El alcalde de Valdestillas tacha de “mala o nula” la gestión del anterior equipo de gobierno

Ayer se celebró un pleno ordinario en el que trataron, entre otros puntos, la dimisión de una concejala del equipo de gobierno y de la exalcaldesa popular, Esperanza Herrero. Además,  se detalló la situación económica del consistorio, que presenta una deuda de 2.700.00 euros aproximadamente.

Pueblosycomarcas.com

A primeros de julio el PSOE de Valdestillas publicaba a través de su perfil de Facebook una imagen en la que se mostraban las diferentes partidas que integran la deuda que sostiene el consistorio -a fecha de 13 de junio, día de la constitución del nuevo Ayuntamiento-  y que asciende a 2.772.400 euros. Los socialistas anunciaban además que este asunto, el de la deuda, sería tratado en pleno. El pleno, que inicialmente estaba previsto para el 15 de este mes se celebró ayer y sirvió también para que los concejales se dieran por enterados de las dimisiones de la concejala socialista María Ángeles Pino y de la exalcaldesa, la popular Esperanza Herrero.

Antes de pasar a explicar detalladamente los aspectos relativos a esos más de dos millones setecientos mil euros que debe el consistorio el alcalde socialista, Jesús Román, enumeró una serie de resoluciones adoptadas por el nuevo equipo de gobierno en este primer mes de legislatura, algunas polémicas como los despidos del abogado y del arquitecto municipal.

El primer edil explicó los motivos que han llevado al equipo de gobierno a prescindir de ambos. En el caso del abogado, Román explicó que “cobraba una nómina todos los meses hubiera pleitos o no". Por este motivo los justificó como un gasto innecesario y además también declaró que "se contratará en cada ocasión a alguien, especialista en el tema en cuestión". Alberto Sanz, de Ciudadanos, calificó está decisión de "irresponsable". El concejal aseguró que ahora es cuando más hay que trabajar y cree que esta decisión se ha tomado "solo porque trabajaba con el anterior equipo de gobierno popular.

El segundo punto a tratar fue el de las dimisiones. Ha pasado sólo un mes desde la formación del  nuevo Ayuntamiento y ya se han presentado dos: por un lado, la actual concejal de Cultura, María Ángeles Pino, ha dejado su cargo por motivos personales; asimismo, la exalcaldesa Esperanza Herrero, que al igual que la anterior tampoco asistió al pleno ordinario, alega en su carta que "ha entendido la decisión de los votantes en los anteriores comicios". Y además, agradeció la confianza que los valdestillanos habían depositado en ella los últimos años de gobierno.

Tras estos asuntos el alcalde entró de lleno en el análisis del estado financiero del Ayuntamiento. Román declaró que se acudirá a Caja Mar con un abogado para comprobar si realmente se sebe la cantidad de 2.772.400 euros.

Esos 2.772.400 euros se reparten en los 1.142.000 euros de la Sociedad Municipal de la Vivienda, los préstamos a devolver del Instituto Crédito Oficial de 779.917 euros; reintegros al Ministerio de Hacienda  por valor de 61.088; deudas con la Agencia Tributaria por 31.302; con la Tesorería General de la Seguridad Social de 45.871; a la mancomunidad ‘Las Murallas’ por un montante de 182.407; a Enricar Contratas y Obras por 124.000; facturas pendientes a proveedores de 2013, 2014 y 2015 por unas cantidades de 19.350, 107.796 y 193.543 respectivamente y facturas de abogado y procuradores por 34.526 euros.

Por lo que respecta al préstamo recibido del el Estado, a través del ICO,  la concejal de Hacienda Lidia Vaquero aseguró que en su momento conllevó un aumento de la tasas del IBI, del agua, de la basura y del alcantarillado. De entre las deudas a proveedores se citaron algunas referentes a constructoras, a empresas de electricidad, reformas por 66.000 euros en el campo de fútbol, a Cruz Roja e incluso una parte del presupuesto invertido en las fiestas patronales del año pasado cuantificado en 26. 000 euros.

Se mencionó también la deuda contraída con la Seguridad Social de 40.262 euros puesto que los concejales del anterior gobierno “cobraban una nómina sin pagar la S.S”. También se indicó que existen seguros de trabajadores del Ayuntamiento sin pagar.

Sobre la deuda con la Mancomunidad ‘Las Murallas’ Román explicó que su impago supuso la expulsión de Valdestillas y consecuencias a mayores como el aumento de la factura de la recogida de los residuos puesto que "la recogida de un solo pueblo es más cara que la recogida de varios”. Cuantificó en unos 7.000 euros el incremento con respecto al sistema mancomunado. También se reconocen deudas con la Confederación Hidrográfica del Duero por verter aguas residuales al río, deudas con productoras de televisión por la grabación de dos programas sobre la gestión del anterior gobierno en el municipio de 1.815 euros y se debe a la Mancomunidad Vega del Duero, por el agua que viene de Tordesillas, una cantidad de 10.800 euros. Por todo lo anterior desde el equipo de gobierno socialista se incidió en “la mala o nula gestión que se ha hecho durante estos años”.

Por último, y fuera del apartado de la deuda, también se presentó un escrito de solidaridad y apoyo a Cabezón de Pisuerga, de cara a la Junta para que se restituya el puente cuanto antes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar