Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / El alcalde de Tiedra responde a las acusaciones de los socialistas sobre la supuesta adjudicación a dedo del castillo

El alcalde de Tiedra responde a las acusaciones de los socialistas sobre la supuesta adjudicación a dedo del castillo

Nunilo Gato, primer edil de Tiedra, ha enviado un comunicado para expresar su reacción ante las informaciones aparecidas en este medio sobre la denuncia que desde el Grupo Socialista de la localidad se hacían de "adjudicación a dedo del castillo".

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El pasado 16 de enero, Pueblosycomarcas.com publicaba un artículo que bajo el título "el PSOE denuncia la adjudicación a dedo de la explotación turística del castillo de Tiedra" reproducía una información enviada vía comunicado de prensa por el Grupo Provincial Socialista de la Diputación Provincialde Valladolid en el que los socialistas de Tiedra denunciaban la supuesta adjudicación a dedo de la explotación del castillo de localidad por 84 euros al mes “o su equivalente en especie” para que gestione la promoción y comercialización de las visitas, actividades y productos turísticos.

Tras leer este artículo, Nunilo Gato ha enviado otro comunicado rebatiendo los argumentos aportados por los socialistas que pasamos a reproducir literalmente y explicado como se ha realizado la citada y controvertida adjudicación.

Comunicado íntegro de Nunilo Gato

1- La preocupación principal del Ayuntamiento es que el castillo esté abierto al público de manera permanente, pues sus visitantes siempre reportarán algún beneficio al pueblo y a sus establecimientos.

2- Con la Oficina de Turismo cerrada, contratar a una persona para esa función supone un gasto muchísimo mayor que los ingresos que las entradas al castillo proporcionarían.

3- En general, todos los monumentos de interés cultural propiedad de la Administración, suponen un servicio social y cultural importante para la sociedad, pero que es deficitario en términos económicos.

4- En esta tesitura, el ayuntamiento habla directamente con las dos únicas empresas radicadas en Tiedra dedicadas al turismo: la Casa Rural “La panera del sacristán” y el Centro Astronómico “Cielo y Tiedra”.  La primera no tiene interés en hacerse cargo de una gestión que se considera deficitaria y llegamos a un acuerdo con “Cielo y Tiedra”.

5- Dicho acuerdo supone un contrato de un año durante el cual la empresa adjudicataria se compromete a enseñar el castillo con los horarios y precios que tenía ya establecidos el ayuntamiento así como otras condiciones entre las que figuran el mantenimiento y la limpieza del edificio y al pago de un canon anual de 1000 €.

6-  El contrato se hace de acuerdo a la legalidad vigente y está suscrito por el Alcalde siguiendo la normativa de contratos del Estado, que establece la potestad del mismo para llegar a este tipo de acuerdos.

7-   Manifiestan los concejales de la oposición que el contrato se ha hecho a dedo. Esto ocurre cuando de manera subjetiva se elige entre varios candidatos que optan en similares condiciones. Cuando sólo existe un candidato –y damos gracias por ello- no existe discrecionalidad posible. No les gusta a los socialistas que se haya adjudicado “a una empresa privada recién implantada en la localidad”, en vez de alegrarse de que iniciativas de este tipo –rara avis en los tiempos que corren- se instalen en Tiedra, alegando que es un agravio para otras empresas de localidades próximas que desarrollan aquí sus actividades. No han sido capaces de dar el nombre de alguna de estas supuestas empresas

8- El Ayuntamiento ha llegado al acuerdo expuesto en base a los datos reales actuales : se han ingresado 3000€ por entradas durante los meses de mayo a octubre. Desconozco si los concejales socialistas conseguirían contratar a un monitor/ra de turismo con una cantidad similar durante 6 meses. Insistiendo que para el ayuntamiento el fin primordial de la restauración del castillo ha sido y seguirá siendo el estar abierto al público y servir de esta manera como reclamo turístico para el sector servicios de Tiedra.

9-  Todos estos pormenores fueron sobradamente explicados en el Pleno Ordinario del 7 de Enero pasado. Si los concejales de la oposición insisten en que ha habido irregularidades ¿porqué no han acudido a los juzgados competentes?  Porque sólo les interesa echar un halo de sospecha sobre el alcalde y su equipo de gobierno. No es nada nuevo. Difama, que algo queda.

Fin del comunicado

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar