Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El alcalde de Aldeamayor destituye a Francisco Claro y Félix Calleja como concejales delegados y rompe el pacto de gobierno

El alcalde de Aldeamayor destituye a Francisco Claro y Félix Calleja como concejales delegados y rompe el pacto de gobierno

Bernardo Sanz Manso  justifica su decisión en el clima de tensión que se vivía, sobre todo en los plenos, en los últimos meses, con acusaciones mutuas entre los dos ediles. Así mismo, tiende la mano y espera colaboración de PP y URCL para poder sacar adelante los temas que queden pendientes hasta final de legislatura.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En la mañana de hoy el alcalde de Aldeamayor, Bernardo Sanz Manso, ha firmado el decreto por el que hace efectiva la destitución de Francisco Claro y Félix Calleja como concejales delegados de Obras y Servicios, y Empleo y Medioambiente respectivamente. Lo acaecido en los últimos días ha sido la mecha que ha hecho que explotara una situación que en los últimos meses se estaba haciendo insostenible dentro del equipo de gobierno del consistorio.

En la noche de ayer Sanz Manso mantuvo una reunión con los concejales del Grupo Municipal Socialista, con la Ejecutiva Local del PSOE en Aldeamayor y con el secretario de Política Municipal del PSOE Provincial, y alcalde de Tordesillas José Antonio González Poncela.  En dicha reunión se adoptó la decisión de destituir a los dos ediles independientes “después de un debate en el que participaron todos mis compañeros y compañeras y tras valorar todos los hechos ocurridos en los últimos meses y que se han agudizado desde el mes de enero cuando Francisco Claro expulsa a Félix Calleja de su grupo municipal” ha informado a esta redacción el propio alcalde.

Para Sanz Manso, esta expulsión hizo que las heridas entre ellos “se hayan abierto más y más con denuncias mutuas en uno y otro sentido y todos hayamos sido testigos que los últimos plenos acababan siempre en enfrentamientos entre ellos. La situación estaba al límite y ellos ya no aportaban nada al equipo de gobierno. Al final han sido más coherentes el Grupo Popular y Unidad Regionalista que ellos mismos que estaban en una pelea permanente y se han olvidado de hacer política”. Sanz Manso asume su parte de culpa en todo esto al definirse a sí mismo como “consentidor” de la situación a la espera de que cambiara el comportamiento de los dos concejales. “He hablado con ellos personalmente y por separado bastantes veces advirtiéndoles de que su actitud les llevaría a un mal final como así ha sido”.

Tras la firma del decreto de destitución, tanto a Claro como a Calleja se les retiran las delegaciones que asumieron al inicio de la legislatura y se les expulsa del equipo de gobierno por lo que Sanz Manso da por roto el pacto de gobernabilidad de inicio de la legislatura. “Somos conscientes de que nos quedamos en minoría y esa minoría nos puede llevar a algún problema de gobierno pero ya he ofertado a los portavoces del PP y de URCL la posibilidad de un diálogo permanente para los seis meses que quedan de legislatura de tal manera que se puedan sacar las cosas con su apoyo y con el de IU que sigue formando parte del equipo de gobierno. Debemos ser capaces de hablar entre nosotros y escuchar a las asociaciones, entidades urbanísticas del  pueblo, etc. y poder llegar hasta mayo.

Sanz Manso afirma que no se arrepiente de la decisión que tomó al inicio de legislatura de incluir a ambos en el equipo de gobierno puesto que como explica “yo hablé tanto con el PP como con URCL pasadas las elecciones del 2011 y nunca obtuve una respuesta de lo que nosotros pedíamos, que no sé si era mucho o poco, pero era lo mismo que les pedimos a los independientes: ocupar la alcaldía los 4 años y compartir las delegaciones. Ni el PP ni URCL lo aceptaron y nos vimos abocados a pactar con Claro y Calleja”.

El propio Calleja se encontraba esta mañana en el ayuntamiento y ha apuntado a esta redacción que antes de realizar cualquier declaración se reuniría con los miembros de su partido, el CCD, para hacer un comunicado al respecto.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar