El Abono de Otoño de la Oscyl incluye seis programas con sabor español y grandes batutas y solistas

  • Se trata de una propuesta que reúne seis programas conformados por grandes obras del repertorio universal
  • El inicio de la actividad presencial en el Centro Cultural Miguel Delibes llega marcado por la adaptación a las demandas de distancia y aforo que exige la nueva realidad

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La Orquesta Sinfónica de Castilla y León reanudará el próximo 24 de septiembre su actividad, tras las citas extraordinarias de la época estival, con la primera parte de la temporada 2020-2021 correspondiente al Abono de Otoño. Se trata de una propuesta programática singular, que reúne seis programas conformados por grandes obras del repertorio universal. El inicio de la actividad presencial en el Centro Cultural Miguel Delibes llega marcado por la adaptación a las demandas de distancia y aforo que exige la nueva realidad, derivada de la crisis de la COVID-19, entre ellas el mantenimiento de la distancia de 1,5 metros, la exigencia de mascarilla y la obligatoriedad de acceder al centro desde la calle, no desde el parking.

El director burgalés Víctor Pablo Pérez, al frente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid desde la temporada 2013/2014, inaugurará el ciclo con un programa que acercará al público el ‘Concierto para piano n.º 11 en re mayor’ de Joseph Haydn.

La segunda cita de este otoño está prevista para los días 8, 9, 13 y 14 de octubre y reunirá en el escenario de la Sala Sinfónica al director Andrés Salado, a la soprano Eugenia Boix y al actor Fernando Tejero, quienes junto al dramaturgo abulense Carlos M. Sañudo, acercarán al público la música incidental de ‘Egmont, op. 84’ de Ludwig van Beethoven, quien inspirado en la obra de Goethe compuso una gran obertura y nueve números en los que explora distintos sentimientos.

El joven director portugués Nuno Coelho, que debutó en la temporada 2018/2019 con la OSCyL, se subirá al podio los días 5, 6, 9 y 10 de noviembre para dirigir la ‘Sinfonía de cámara n.º 1, op. 9’ del alemán Arnold Schoenberg, cuyo giro hacia la concisión y la depuración musical le acercó mucho a la figura de Johannes Brahms, de quien se interpretará la ‘Serenata n.º 2 en la mayor, op. 16’ en la segunda parte.

GLUZMAN REPITE CON LA OSCYL

El violinista Vadim Gluzman, reconocido como uno de los grandes intérpretes del panorama internacional y del que el público de la OSCyL ya pudo disfrutar el pasado otoño, repite este año, los días 19, 20, 23 y 24 de noviembre, de la mano del director Rubén Gimeno. Acompañados por los maestros de la Sinfónica, interpretarán en la primera parte el ‘Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 61’ de Ludwig van Beethoven, una pieza en su momento poco valorada y considerada años después una obra maestra que se caracteriza por la reducción del discurso dramático a sus elementos más sencillos. El programa se completa con la ‘Sinfonía nº 5 en si bemol mayor, D. 485’ de Franz Schubert, en la que el alemán rinde tributo a Mozart. 

Juanjo Mena, una de las batutas españolas más conocidas en el circuito internacional y habitual en las programaciones de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, se pone de nuevo al frente de la formación los días 11, 12, 14 y 15 de diciembre con un programa ecléctico que reúne las ‘Variaciones concertantes, op. 23’ del argentino Alberto Ginastera, obra enmarcada en el “nacionalismo subjetivo”, que transformaba los elementos del folclore nacional sin hacerle perder su carácter inicial, y el ‘Concierto para viola y orquesta en re mayor’ de Franz Anton Hoffmeister, autor poco conocido cuya obra será interpretada por el viola murciano Joaquín Riquelme, titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín. La propuesta concluye con la Sinfonía n.º 1 en re mayor, op. 25, ‘Clásica’, de Serguéi Prokófiev.

Los coros de Castilla y León, habituales compañeros de la OSCyL, junto a las sopranos Ulrike Haller y Delia Agúndez, la contralto Marta Infante, el tenor Carles Prat, y el bajo Josep Ramón Olivé y dirigidos por Jordi Casas, protagonizan el último repertorio del ciclo, previsto para los días 18, 19, 21 y 22 de diciembre. En esta ocasión, el programa seleccionado reúne ‘Gloria, RV 589’, la obra religiosa más conocida de Antonio Vivaldi, caracterizada por su alto grado de unidad estructural y su gama expresiva, y ‘Te Deum en re mayor, H 146’, de Marc-Antoine Charpentier, partitura en la que fusiona los modos italiano y francés del momento y que comienza con un triunfal preludio.

ABONOS Y PROGRAMAS

Los precios de ‘Otoño 2020’ son “accesibles para todos los ciudadanos” según la Junta de Castilla y León: los del abono para los seis conciertos oscila entre 40 y 116 euros y se podrán adquirir a partir del 20 de julio en el Centro Cultural Miguel Delibes, en el caso de los abonados de la pasada temporada. Desde el 7 de septiembre estará disponible la venta libre de abonos tanto en las taquillas del CCMD como en la web https://www.oscyl.com/ . Asimismo, las entradas sueltas, con precios entre diez y 30 euros, se podrán comprar a partir del 9 de septiembre en taquillas y en la web.

En relación al libro que recoge la programación de la temporada de otoño, será enviado a los abonados por correo dado que la normativa sanitaria COVID19 impide su entrega en mano. Los programas de cada uno de los conciertos podrán descargarse a través de un código QR que se colocará en la web de la Orquesta ( https://www.oscyl.com/assets/t-20-21-oscyl-otono-2020.pdf ) aunque los abonados que lo soliciten podrán recibirlo en su casa por vía postal. Asimismo, y antes del concierto, las pantallas ubicadas en la entrada del CCMD proyectarán un vídeo explicativo sobre el repertorio del concierto que también se difundirá en la web y en las redes sociales de la OSCyL.