Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / Profesionales del vino debaten en Rueda sobre la situación de los viñedos

Profesionales del vino debaten en Rueda sobre la situación de los viñedos

Una quincena de expertos del sector expone la realidad actual de los viñedos, en una jornada abierta donde participaron casi 300 agricultores y profesionales de la zona y se mostró una exposición de diferentes maquinarias agrícolas.

Pueblosycomarcas.com

Más de tres millones de personas trabajan actualmente en el sector vitivinícola en Europa, uno de los más destacados en Castilla y León y en España, donde se ha experimentado en los últimos 15 años entre los consumidores y profesionales, un aumento considerable en la calidad de los vinos, aunque todavía queda mucho por hacer y por mejorar en un ámbito en el que aumenta la competencia cada día y las nuevas tecnologías se abren un importante hueco. Estas son algunas de las cuestiones tratadas en la II Jornada Técnica de Viñedo celebrada en la localidad de Rueda y organizada por el Ayuntamiento, la Denominación de Origen Rueda y la publicación agraria CAMPO.

Una quincena de expertos del sector ha puesto encima de la mesa datos clave para conocer la realidad actual y saber cómo mejorar la gestión de los viñedos, y todo ello dirigido a cerca de 300 agricultores y profesionales que participaron desde primera hora de la mañana en las diferentes ponencias de forma muy activa, hasta en la mesa de debate final donde se hizo un repaso de los principales temas, los más controvertidos y a la vez primordiales para los empresarios.

Castilla y León contó en 2014 con un total de 64.000 hectáreas de viñedo y el 87% se destinó a la producción de vinos de calidad, tal y como aseguró Ignacio Ruiz, de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT). Así, explicó la importancia, por tanto, de un cuidado especial en la rentabilización de las explotaciones para mantener ese nivel de calidad, aunque apuntó que se ha visto aumentado el mercado de la maquinaria usada, por lo que lanzó una reflexión a los profesionales para que se pregunten si, a la larga, esto puede ser rentable.

Tras una conferencia sobre la gestión de plagas y enfermedades de la viña, donde se expusieron los principales métodos, umbrales de actuación y medidas concretas para paliarlas, tuvo lugar una ponencia centrada en la nueva PAC, a cargo de Beatriz Mirón y Susana Vicente, dos expertas de Agroconsulting que mostraron cómo llevar a cabo una gestión profesional de la PAC, así como solventaron algunas dudas y explicaron a los presentes aspectos concretos para mejorar su actividad, los diferentes contratos de empleo que pueden llevar a cabo y en general la gestión empresarial de su explotación.

Tras el descanso para el café, tuvo lugar una de las conferencias que despertó mayor interés entre el público, y fue la dedicada a los derechos de replantación de viñedo que existían hasta el momento. A partir de ahora se concederán autorizaciones de plantación, y así desde el 31 de diciembre de 2015 desaparecerán todas esas reservas de derechos de plantación. Julio Rodríguez, jefe de servicio de Sanidad y Ordenación Agrícola de la Consejería de Agricultura y Ganadería, presentó la situación actual del sector vitivinícola en el mundo, donde existen 7,5 millones de hectáreas de viñedos y de ellos 3,5 se encuentran en la Unión Europea, una cifra estable con respecto a años anteriores.

D.O Rueda, mayor tirón en Castilla y León

Con respecto a la evolución de la superficie de viñedos plantada en España, hemos pasado de 1,3 millones de hectáreas en 2001 a 937.000 el pasado año 2013, un descenso también presente, aunque en menor medida, en Castilla y León que disminuyó sus hectáreas de 78.000 a 75.000 en el mismo periodo. Julio Rodríguez destacó la importancia de la Denominación de Origen Rueda, que contó en 2014 con casi 14.000 hectáreas de superficie plantada siendo “la D.O. de mayor tirón en los últimos años en Castilla y León”.

Además, en esta segunda edición de la Jornada Técnica del Viñedo también se dio a conocer la importancia económica del vino a nivel nacional e internacional y para ello, desde la Fundación Cajamar, estuvo presente David Uclés, quien aportó una serie de datos sobre los mercados tradicionales, como es el caso de España y Francia, y su comparación con nuevos países vitivinícolas, Estados Unidos, Australia o Chile, cuyas empresas productoras se encuentran entre las primeras comercializadoras de todo el mundo. Para que el futuro del vino cambie para España, invitó a los agricultores y empresarios a mejorar su exportación y realizar una internacionalización de sus vinos, así como apostar por las redes sociales y el marketing.

Otro de los puntos destacados de la jornada fue el consumo. Según apuntó Victorino Martínez, de Sigfito, al comienzo de la jornada, en España se consumen 20 litros de vino por persona y año, una cifra muy inferior a la experimentada en otros países. Para César Muñoz, experto en asesoramiento enológico, “si se aumentara tan solo en 10 litros más, potenciaríamos notablemente el mercado de vinos en España”.

Atentos a la ponencia sobre los gastos de producción, a cargo de Faustino Aguirrezabal, ex jefe de servicios de viticultura de EVENA, el público asistió a una de las charlas más esperadas, con el fin de conocer mejor la forma de ahorrar costes. Se expusieron diferentes tablas con ratios e índices técnico-económicos para facilitar a los viticultores algunos datos de interés con el fin de obtener una mayor rentabilidad “porque la viticultura es una actividad empresarial más, y por ello, como otras, busca ser rentable”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar