Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / EL 6 DE ENERO SE PODRÁ DISFRUTAR DE LA ÚLTIMA REPRESENTACIÓN DE LA MISA PASTORELA EN PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN

EL 6 DE ENERO SE PODRÁ DISFRUTAR DE LA ÚLTIMA REPRESENTACIÓN DE LA MISA PASTORELA EN PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN

/
Que se interpreta el día de Navidad, el 26 de diciembre, San Esteban, día en el que el pueblo rinde homenaje a sus mayores, y los días 1 y 6 de enero
El Ayuntamiento de Pedrajas declaró en Pleno del 24 de noviembre de 2016, su tradicional “Misa Pastorela” como Bien de Interés Municipal

Coro de Pedrajas de San Esteban interpretando la Misa Pastorela.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El próximo día 6, festividad de la Epifanía del Señor, es la última representación de la Misa Pastorela en Pedrajas de San Esteban.

Se una tradición que  tiene su origen en la Edad Media, en las antiguas pastoradas o misas de primeras horas del día (los pastores aún en Navidad, habían de seguir sacando los rebaños a pastar durante gran parte del día) y, que a modo de drama sagrado, se introdujo en el oficio de Navidad.

Pero ciñéndonos al caso concreto de Pedrajas, esta Misa Pastorela, con el formato actual, cuenta con más de 100 años de antigüedad. En el año 1923, fue nombrado párroco de Pedrajas, D. Demetrio Herranz, quien encargó armonizar y poner en partitura la misa Pastorela a D. Narciso Cerracín, maestro del pueblo.

En un principio fue interpretada con armonio, y únicamente cantada por voces masculinas. No fue hasta entrados los años 50 cuando la Misa empieza a ser tocada por instrumentos de cuerda, así como con panderetas, castañuelas y triángulo.

La Misa tiene como principal característica el ser cantada en latín lo que, unido a su interpretación con el tipo de instrumentos que lo llevan a cabo, hacen de esta Misa algo único por lo inédito que resulta la fusión de esta familia de instrumentos y esta lengua.

Estructurada en cinco partes: Kiries, Gloria, Credo, Santus y Agnus Dei (Señor ten piedad), no es menos importante en la misma el villancico “Celebremos”, del maestro autor de la partitura, con el que se comienza la Misa del día de Navidad, así como la obra de Schubert, “Momento Musical”, adaptada a un ritmo más reposado que el minueto original y que se interpreta durante el ofertorio.

Otro momento importante es el de la adoración, una vez finalizada la misa como tal, en el que el coro interpreta numerosos villancicos mientras el pueblo adora la figura del Niño Jesús, que sostiene en sus manos el Párroco situado a los pies del altar mayor.

Esta Misa se interpreta en Pedrajas, además del día de Navidad, el 26 de diciembre, San Esteban, día en el que el pueblo rinde homenaje a sus mayores. Y los días 1 y 6 de enero. Se reciben numerosas invitaciones de lugares cercanos, y no tan cercanos, para acudir a interpretarla. Siendo acogida siempre con júbilo.

Si estas misas han caído en declive, en Pedrajas, se puede presumir de todo lo contrario. Perpetuada durante más de cien años goza de una espléndida salud. En la actualidad es interpretada por más de sesenta personas entre coro y rondalla, y deja ver una numerosa cantera de pequeños que con muy corta edad acompañan en cada ensayo y actuación.

En el año 1998, se grabó un CD, con el fin de perpetuarla en las nuevas plataformas digitales.

El Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, declaró en Pleno del 24 de noviembre de 2016, su tradicional “Misa Pastorela” como Bien de Interés Municipal.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar