Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / El 25N ‘Dale voz al respeto: la violencia psicológica existe’

El 25N ‘Dale voz al respeto: la violencia psicológica existe’

/
  • Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud sensibilizan en la prevención en materia de violencia de género, especialmente entre los y las jóvenes
  • La Institución ha organizado para los próximos días varias acciones en Valladolid y provincia

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Según el Informe del Ministerio de Igualdad ‘La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España’, el 54% de las mujeres asesinadas en España entre 2003 y 2017 lo han sido a manos de su pareja o expareja; la juventud, incrementa el riesgo en todos los tipos de violencia: el 2.5% de los que han tenido pareja han sufrido violencia física, y el 3.7% violencia sexual (frente al 1.1% en la edad adulta). Además, la violencia psicológica de control casi triplica los datos en jóvenes frente a adultas, “el 17.3% de las jóvenes la han sufrido, y un 11.6% sufre la violencia psicológica emocional”, frente al 5% en mujeres adultas, comenta Paula Rivarés, directora de Cruz Roja Juventud.

No obstante, entre 2013 y 2020 se ha producido un claro descenso en violencia de género en relaciones adolescentes y en violencia de control desde 2010, hecho probablemente vinculado con el refuerzo de la prevención y la sensibilización en esta materia.

‘DALE VOZ AL RESPETO: LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA EXISTE’

Cruz Roja Juventud, en colaboración con Cruz Roja Española, ha lanzado la campaña ‘Dale voz al respeto: la violencia psicológica existe’ para sensibilizar en torno al 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, sobre el respeto a la mujer, especialmente entre los y las jóvenes.

En esta ocasión, y debido a la situación sanitaria derivada por la COVID-19, la campaña incluye acciones online y offline para trabajar constructos que estén directamente relacionados con la manipulación y la violencia psicológica, y dotar a las personas de recursos para tomar consciencia de que están siendo sometidas a situaciones psicológicamente violentas. Para ello, se ejemplificarán situaciones en las que se ejerce violencia psicológica, para que puedan reconocerlas de manera más explícita, y se difundirán estos mensajes también a través de las redes sociales, un lugar donde se naturaliza la violencia psicológica, y donde hay que revertir la situación si se trabaja en ello.

 Así, Cruz Roja pondrá “red flags” a conductas cotidianas que suponen la vulneración de los derechos de las mujeres. Por otro lado, también se va a trabajar el cuidado de la autoestima para ver la gran relación que ésta guarda con mantener una relación sana y no aguantar comportamientos inadecuados en la pareja.

En Valladolid, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Cruz Roja ha organizado varias acciones que se desarrollarán en estos días tanto en la capital como en los municipios de Laguna de Duero, Medina de Rioseco, Portillo, Peñafiel, Tordesillas y Tudela de Duero.

Esta mañana se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas de la violencia de género en la puerta de la sede provincial de Cruz Roja.

Tras el minuto de silencio, desde el proyecto Atención Integral a mujeres víctimas de violencia de género para su empoderamiento, plena autonomía e integración en la sociedad, se ha impartido una charla bajo el título ‘La violencia de género desde la superación’. 

Por otra parte, en Valladolid, voluntariado de Cruz Roja Juventud instaló ayer una mesa de sensibilización en la sede de la Organización Humanitaria y hasta el viernes realizarán diferentes actividades en los proyectos de Promoción del Éxito Escolar y en los grupos de participación PINEO. En Laguna de Duero se llevará a cabo en PINEO.

En Peñafiel, hoy en el centro educativo C.R.A. La Villa se ha realizado una actividad de sensibilización en la que se colocarán banderas rojas y verdes (Red Flag, Green Flag) a conductas cotidianas que supongan o no vulneración de los derechos de las mujeres. Y en las sedes de Portillo y Tudela de Duero, se ha realizado difusión de la campaña.  

En Tordesillas, mañana en la Sala Cultural El Norte de Castilla (c/ Carnicerías, 2) se llevará a cabo una charla sobre igualdad dirigida a la población joven dentro del proyecto Activación Juvenil en Zonas Rurales, financiado por el Instituto de la Juventud a través de la subvención de la Junta de Castilla y León – Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.

EL TRABAJO DE CRUZ ROJA EN VALLADOLID FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Cruz Roja gestiona el Centro de Emergencia para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo que ha atendido hasta el momento a 97 personas (62 mujeres y 35 personas dependientes a su cargo). Por otra parte, desde el Servicio de Orientación y Acompañamiento Jurídico-Social para Mujeres Víctimas de Violencia de Género se han realizado 125 intervenciones. La titularidad de ambos proyectos pertenece a la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León.

En cuanto al proyecto Atención Integral a mujeres víctimas de violencia de género para su empoderamiento, plena autonomía e integración en la sociedad que va dirigido a estas mujeres así como a las personas dependientes a su cargo, vinculadas a ellas e involucradas en su proceso de recuperación o salida de la situación de violencia de género.

Este proyecto, en el que se han atendido a 199 mujeres, está financiado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Por otra parte, toda esta intervención se complementa con diferentes proyectos de empleo, que refuerzan sus competencias personales y profesionales, y empoderamiento de cara a incorporarse al mercado laboral. En lo que va de año, en los proyectos de empleo se han atendido a 611 mujeres (59%), de las cuales 28 se encontraban en situación de violencia de género.

Otra de las labores de Cruz Roja es el trabajo con empresas para realizar alianzas que promuevan la inserción laboral, además de la sensibilización, poniendo especial atención en la necesidad de apoyar a estas mujeres.

Además, Cruz Roja Juventud, a lo largo del año, realiza actividades formativas y de sensibilización con jóvenes en materia de prevención de la violencia de género, coeducación y educación no sexista.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar