Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / El 1 de julio arrancan los primeros servicios del Plan Provincial de Transporte

El 1 de julio arrancan los primeros servicios del Plan Provincial de Transporte

El Plan Piloto establece seis nuevas rutas en tres zonas de influencia y con carácter circular, lo que permite la movilidad de pasajeros entre todas las localidades de cada zona.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado por el Director General de Transportes de la Junta de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, ha presentado hoy, en el Patio del Palacio de Pimentel, las primeras actuaciones que forman parte del Plan Provincial de Transporte, y que se iniciarán el lunes 1 de julio. 

Jesús Julio Carnero ha señalado que estos primeros servicios cumplen el objetivo inicial de extender y mejorar la red de transporte público de viajeros de nuestra provincia y por ello se proponen “los servicios de transporte que consideramos que es preciso implantar de manera inminente para la satisfacción de las necesidades de movilidad de la población de nuestros pueblos”. Unas necesidades detectadas a través de las encuestas realizadas tanto con los alcaldes de los 225 municipios y 9 pedanías de la provincia como con los propios usuarios.

En esta Primera Fase se busca “atender las necesidades de la población que vive en nuestros pueblos, facilitando la interacción y la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios que ofrecen los municipios de mayor población, así como la eficiencia y la eficacia en la prestación de los servicios”.

Según el presidente de la Diputación, “de este modo estamos garantizando a las personas que viven en nuestro mundo rural el acceso a servicios básicos como la salud y a la educación, a la cultura, al ocio e incluso al empleo”. Se trata en definitiva de contribuir a la mejora del bienestar de los ciudadanos, “convencidos de la que mejora de su calidad de vida es la garantía de futuro para nuestros pueblos, y en ello juega un papel fundamental la mejora de la red de transporte público de nuestra provincia”.

Las actuaciones presentadas hoy se agrupan en tres líneas: implantación de nuevos servicios a través de un Plan Piloto de servicios de transporte estival, mejora de servicios de transporte regular y recuperación de servicios de transporte a la demanda.

Plan piloto de servicios de transporte estival

Se trata, sin duda, de la gran novedad del Plan Provincial de Transporte. Se establece como una experiencia piloto, ya que el plan pretende, como ha reiterado el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, “ser especialmente versátil, con propuestas abiertas y flexibles”.

El objetivo de este plan piloto es “fortalecer las conexiones de transporte público de viajeros durante los meses de verano entre distintos municipios de la provincia con el fin de fomentar y favorecer la movilidad de los ciudadanos para satisfacer sus necesidades relacionadas con la salud, comercio, gestiones administrativas y ocio”.

Las primeras seis rutas se establecen en torno a tres localidades, Mayorga, Medina de Rioseco y Medina del Campo, y tendrán un carácter circular, por lo que permite la movilidad de pasajeros entre todas las localidades de cada zona. En total, serán 44 las localidades que se beneficiarán de los nuevos servicios que se ponen a disposición de 41.367 habitantes de nuestro mundo rural. El viajero pagará un billete de 1 euro por trayecto

Zona de Mayorga

Se organizan dos rutas con tres horarios diarios, de lunes a domingo, entre el 8 de julio y el 8 de septiembre. En el caso de la línea 1-A los horarios de salida de Mayorga serán 9:30, 14:00 y 19:30, mientras que la línea 1-B partirá, también de Mayorga, a las 10:36, 15:06 y 20:36.

La ruta 1-A parte de Mayorga con destino a las localidades de Becilla de Valderaduey, Villavicencio de los Caballeros, Bolaños de Campos, Valdunquillo y la Unión de Campos, para retornar de nuevo en Mayorga. Finalizado el recorrido, permitirá enlazar con la ruta 1-B.

La ruta 1-B se inicia en Mayorga y enlaza con Villalba de la Loma, Cabezón de Valderaduey, Villagómez la Nueva, Bustillo de Chaves, Villalón de Campos, Fontihoyuelo, Villacarralón, Santervás de Campos, Melgar de Arriba, Melgar de Abajo, Monasterio de Vega y Saelices de Mayorga, antes de finalizar de nuevo en Mayorga.

Zona de Medina de Rioseco

En este caso se trata de una misma línea que tendrá dos servicios distintos. El primero de ellos, partirá de Urueña hasta Medina de Rioseco a las 10:56 de la mañana. Los otros dos servicios tendrán carácter circular y partirán de Medina de Rioseco a las 14:00 y a las 20:30. Todos ellos se desarrollarán de lunes a domingo entre el 8 de julio y el 8 de septiembre.

La ruta 2-A partirá de Urueña y recorrerá las localidades de Villardefrades, San Pedro de Latarce, Villanueva de los Caballeros, Villagarcía de Campos, Tordehumos y Villabrágima, para finalizar en Medina de Rioseco. 

La ruta 2-B se inicia en Medina de Rioseco y su recorrido será Villabrágima, Tordehumos, Villagarcía de Campos, Urueña, Villardefrades, San Pedro de Latarce, Villanueva de los Caballeros, para volver por Villagarcía de Campos, Tordehumos y Villabrágima hasta Medina de Rioseco.

Zona de Medina del Campo

Nuevamente se organizan dos rutas con tres horarios diarios, de lunes a domingo, entre el 8 de julio y el 8 de septiembre. En el caso de la línea 3-A los horarios de salida de Medina del Campo serán 10:00, 14:00 y 19:30, mientras que la línea 3-B partirá, también de Medina del Campo, a las 10:48, 15:04 y 20:34.

La ruta 3-A parte de Medina del Campo con destino a Rubí de Bracamonte, Fuente el Sol, Cervillego de la Cruz, Lomoviejo, Salvador de Zapardiel, Muriel de Zapardiel, Ataquines, San Vicente del Palacio y final en Medina del Campo, donde permite enlazar con la ruta 3-B.

Por su parte, la ruta 3-B parte de Medina del Campo con destino a Las Salinas, Velascálvaro, Bobadilla del Campo, Brahojos de Medina, El Campillo, Nueva Villa de las Torres, Villaverde de Medina, Nava del Rey, y final de nuevo en Medina del Campo.

Mejora de servicios de transporte regular

Se trata de mejorar, a partir del 1 de julio, dos líneas ya existentes, de manera que se amplían los servicios actuales para facilitar la conexión de transporte a los vecinos de Villamarciel y San Miguel del Pino, y de Villafuerte de Esgueva a mediodía.

La primera de las líneas que se refuerza es la Tordesillas – Valladolid, que incorpora una conexión con Villamarciel y San Miguel del Pino, de lunes a viernes, en sentido de ida y vuelta. La salida de Tordesillas será a las 13:00 y la de Valladolid a las 14:00. Esta línea refuerza los dos servicios existentes que en la actualidad permiten a los habitantes de Villamarciel y San Miguel del Pino desplazarse a Valladolid a primera hora de la mañana y retornar a última hora de la tarde. El nuevo servicio tendrá un coste para el viajero de 1,30 euros desde Tordesillas a San Miguel del Pino y Villamarciel, de 1,75 euros de Valladolid a Villamarciel y de 2 euros de Valladolid a San Miguel del Pino.

La segunda de las líneas reforzadas es la ampliación de la línea Valladolid – Esguevillas de Esgueva hasta Villafuerte de Esgueva, de lunes a viernes, con horario de salida desde Valladolid a las 13:30. En este caso, el coste del billete para el viajero será de 3,15 euros entre Valladolid y Villafuerte de Esgueva. Como en la línea anterior, en la actualidad existe únicamente conexión entre Villafuerte de Esgueva y Valladolid a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar