Ad Clicks : Ad Views :
Home / Historia y Efemérides / EFEMÉRIDES DEL 16 DE SEPTIEMBRE

EFEMÉRIDES DEL 16 DE SEPTIEMBRE

En 1973  en el Estadio Chile (Santiago de Chile), agentes de la dictadura de Pinochet torturan y asesinan al cantautor Víctor Jara
Éstas y otras efemérides, además del santoral del día,  podrás encontrar si entras en este artículo

Pueblosycomarcas.com

1224 – en Italia, Francisco de Asís declara haber recibido los estigmas o heridas de la pasión de Jesucristo.

1380 –Muere en Beauté-sur-Marne, Francia, el rey francés Carlos V que durante su reinado se vio involucrado en la Guerra de los Cien Años y fue hecho prisionero por los ingleses.

1410 – en el contexto de la campaña de Granada, Fernando I de Aragón conquista la ciudad de Antequera.

1492 – en el Océano Atlántico, las tres carabelas de Cristóbal Colón llegan a una amplia extensión cubierta de algas que después sería denominada Mar de los Sargazos.

1498 –Fallece en Ávila, Tomás de Torquemada, religioso español, gran inquisidor de las coronas de Castilla y Aragón, tristemente famoso por convertir a la Inquisición en un implacable organismo de persecución religiosa y política. Influyó en los Reyes Católicos para el edicto de expulsión de los judíos de España de 1492.

1507 –En China nace Jiajing, que será el undécimo emperador de la dinastía Ming, entre 1521 y 1567.

1795 – en Sudáfrica, Gran Bretaña captura Ciudad del Cabo.

1810 – en el pueblo de Dolores (México), el cura Miguel Hidalgo convoca a una lucha armada en contra de la dominación española, en un acto conocido como el Grito de Dolores y el cual da inicio a la Independencia de México.

1816 – en la provincia de Buenos Aires (Argentina), la localidad de Rojas (a 240 km al oeste de la ciudad de Buenos Aires) es destruida por un tornado.

1824 –Fallece en París (Francia) el rey Luis XVIII, hijo de Luis el Delfín y de María Josefina de Saboya.

1851 –Nace en A Coruña (España) Emilia Pardo Bazán, novelista, periodista, ensayista y crítica española, que introducirá el naturalismo en las Letras españolas.

1893 –En Budapest, Hungría, nace Albert Szent-Györgyi, fisiólogo que será galardonado con el Nobel de Medicina en 1937 por sus minuciosos trabajos relacionados con la química de la respiración, dándose cuenta de la relevancia que la vitamina C, que descubrió en 1927, tiene en la lucha contra el escorbuto.

1908 – en Estados Unidos, Billy Durant funda la empresa de automóviles General Motors.

1939 – termina la Batalla de Khalkhin Gol con una decisiva victoria soviética sobre fuerzas de Japón.

1940 – se crea la Universidad de Colima, fundada por el presidente Lázaro Cárdenas.

1955 – en Argentina, los militares derrocan al gobierno de Juan Domingo Perón, dentro de la autodenominada "Revolución Libertadora".

1973 – en el Estadio Chile (Santiago de Chile), agentes de la dictadura de Pinochet torturan y asesinan al cantautor Víctor Jara.

1975 – Papúa Nueva Guinea se independiza de Australia.

1976 – en La Plata (Argentina) sucede la Noche de los lápices: varios estudiantes secundarios que luchaban por la implementación del boleto estudiantil son secuestrados, torturados y asesinados por agentes de la dictadura.

1982 – en Líbano suceden las Matanzas de Sabra y Chatila: falangistas cristianos con apoyo israelí asesinan a miles de civiles.

1987 – se firma el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

1998 – en Valencia se crea la Academia Valenciana de la Lengua.

2007 – en el Europeo de Rusia 2007, la selección española de voleibol gana la medalla de oro.

SANTORAL

Santos: Cornelio papa y Cipriano obispo, mártires; Eufemia, virgen y mártir; Lucía, Geminiano, Ludmila, Rogelio, Servideo, Sebastiana, mártires; Auxilio, Abundio, Principio, obispos; Abundancio, diácono; Marciano, Juan Macías, confesores; Eugenia, abadesa.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar