Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / Dos toros tuvieron que ser atrapados en el masivo cuarto encierro campero de Portillo

Dos toros tuvieron que ser atrapados en el masivo cuarto encierro campero de Portillo

Los cuatro toros volvieron a llegar a la Explanada de Santo Domingo en el recuperado encierro de la tarde. A destacar la masiva afluencia de jinetes –más de 500 según fuentes municipales- que participaron en el festejo.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El cuarto encierro campero de Portillo, el primero en el que se encierra a los novillos en su Arrabal, resultó un calco en cuanto a desarrollo de los tres anteriores. La salida de los corrales del Comeso volvió a ser rápida. Ya desde las cuestas del Sombrío se divisaba una mancha de polvo medianamente uniforme que indicaba que todo el grueso de astados –novillos y bueyes- y los más de 500 caballistas que llegaron hasta Portillo en la tarde de ayer se aproximaban de manera compacta. Sin embargó y como volviera a suceder en las tres sueltas anteriores, uno de los hermanos de camada decidió hacer el encierro por sí solo y junto a unos 40 jinetes tomó cierta ventaja.

A la mitad de las tierras limítrofes al Sombrío el cornúpeta paró la marcha, incluso volvió la cara lo que hacía pensar que o bien se iba a reintegrar al grupo principal o bien iba a esperar a su llegada, pero no; diez segundos más tarde el de capa negra aceleró el ritmo y al trote se fue aproximando a la curva de La Macetera donde fue picado por los jinetes presentándose en la Explanada de Santo Domingo en un abrir y cerrar de ojos.  Allí recorre ese llano arriba y abajo hasta que cruza la Carretera de Segovia y campo a través se planta en la carretera que va hacia la Pedraja donde pasadas las seis de la tarde fue reducido por efectivos municipales.

Mientras tanto, los otros tres novillos y el grueso de los caballistas llegaron a paso tranquilo –más que ninguno de los otros tres días- hasta las inmediaciones de la curva de la Macetera donde se acelera la  marcha de tal manera que un reguero continuo de caballos y jinetes, novillos y polvo hacen su aparición en la Explanada de Santo Domingo. Minutos más tarde y tras dos amagos, uno de los tres animales deshace parte del camino por el que había llegado, carretera arriba asciende la cuesta del Sombrío hasta la parte de atrás de Portillo donde pasadas las seis de la tarde, igual que el novillo que se había marchado a la carretera de La Pedraja es atrapado.

Los otros dos animales permanecieron durante unos 15 minutos en la Explanada hasta que finalmente entraron en las calles de Arrabal y son encerrados.

A las diez de esta mañana está programado el quinto y penúltimo encierro del ciclo portillano.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar