Dos nuevos sacerdotes se ordenarán en la Catedral de Valladolid este domingo

  • José Luis de la Cuesta de los Mozos y Diego Lorenzo Esteban (OP) accederán al sacerdocio de manos del arzobispo de Valladolid, don Luis Argüello

 Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, don Luis Argüello, ordenará a dos nuevos sacerdotes el domingo 16 de junio en la Santa Iglesia Metropolitana Catedral.

 José Luis de la Cuesta de los Mozos y fray Diego Lorenzo Esteban (Orden de Predicadores) recibirán el sagrado orden del presbiterado en una eucaristía que dará comienzo a las seis de la tarde y que será retransmitida en directo a través del canal de YouTube de Iglesia en Valladolid.

 Posteriormente, el viernes 21 de junio a las 19:30 horas, José Luis de la Cuesta celebrará su primera misa —comúnmente, conocido como cantemisa— en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar. El cantemisa de fray Diego Lorenzo Esteban (OP) tendrá lugar el sábado 22 de junio a las 11:30 horas en la Iglesia del Colegio de Nuestra Señora del Rosario.

 José Luis de la Cuesta de los Mozos

 José Luis de la Cuesta, seminarista vallisoletano de 39 años, cursó Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en el Colegio de Fomento Peñalba. Ya entonces sintió la “inquietud” de la vocación sacerdotal. Sin embargo, decidió poner rumbo hacia Madrid para estudiar Derecho. Estuvo ejerciendo en su anterior profesión 10 años. Pero el Señor siguió “insistiendo para hacerme ver que este (el del sacerdocio) era mi camino”. Y el Señor consiguió su propósito porque José Luis ingresó en el Seminario y se matriculó en Teología en la Universidad Eclesiástica San Dámaso, también en Madrid, donde residió hasta el año 2022.

Recuerda José Luis que fue en el rito de admisión a órdenes cuando sintió “que Dios me llamaba a servir en Valladolid”. En noviembre de 2023 fue ordenado diácono, como paso previo al acceso al sagrado orden del presbiterado.

El 16 de junio este seminarista entrará a formar parte de un Presbiterio Diocesano, el de Valladolid, que integran actualmente 165 sacerdotes. Sin contar aquellos que pertenecen a otras realidades de la Iglesia —como, por ejemplo, el Arzobispado Castrense o el Opus Dei— y órdenes religiosas que prestan servicios pastorales en la Archidiócesis vallisoletana.

Diego Lorenzo Esteban (OP)

Junto al vallisoletano José Luis de la Cuesta será ordenado también fray Diego Lorenzo Esteban (OP), un madrileño de 46 años que desde su infancia tuvo “mucha relación” con la Orden de Predicadores —conocidos coloquialmente como Dominicos—. De esa relación, que cultivó junto a su familia, nació su vocación.

Como José Luis, Diego dejó su trabajo como contable tras estudiar Empresariales. Realizó el prenoviciado en el Convento de San Pablo y San Gregorio de Valladolid. Parte de sus estudios en Filosofía también los curso en Valladolid. Concretamente, en el Estudio Teológico Agustiniano.

Desde noviembre de 2023 trabaja en el Servicio de Asistencia Espiritual y Religioso (SAER) del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.