Doce detenidos tras desmantelar una red de extorsión a través de internet

  • La organización criminal ha ocasionado a las 17 víctimas que han denunciado en Valladolid un perjuicio económico que asciende a más de 47.000 euros

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Policía Nacional ha detenido a 12 personas y tomado declaración a otra más por un delito de extorsión.

La investigación se inició en el año 2021 a raíz de la interposición de varias denuncias en dependencias policiales de Valladolid por parte de víctimas que realizaban búsquedas en Internet, concretamente en páginas de contactos on-line, con el fin de concertar una cita con una chica de compañía.

Muchas de las víctimas ni siquiera llegaban a concretar la cita, si bien en días posteriores recibían a través de aplicaciones de mensajería de telefonía móvil amenazas del tipo “que habían hecho perder el tiempo a sus chicas y que si no querían problemas deberían de realizar el pago por las molestias ocasionadas”.

Una vez que la víctima contestaba a los mensajes, recibían llamadas de teléfono de forma insistente, incluso amenazas de muerte. Todo esto causaba en los perjudicados un gran desasosiego, al llegar a creer que los autores de las mismas podían hacer efectivas sus amenazas si no “sufragaban la deuda contraída”.

El Grupo de Investigación Tecnológica de Valladolid inició entonces una investigación pudiendo comprobar que se trataba de una red de extorsionadores. Estos lo que hacían era insertar anuncios falsos en páginas web de contactos, para posteriormente exigir el pago de diferentes cantidades de dinero a las víctimas, tras haber contactado con las mujeres que ofrecían servicios sexuales

La complicada investigación, -que se ha desarrollado durante casi dos años-, ha tenido que seguir diferentes líneas de indagaciones, que llevó a comprobar que las titularidades de las líneas telefónicas que utilizaban los autores para extorsionar a las víctimas respondían a identidades ficticias en la mayoría de los casos y en otros se trataban de identidades usurpadas, utilizándolas en un corto periodo de tiempo.

Otro de los extremos que dificultó la investigación es que el pago del dinero se hizo en muchas ocasiones mediante ingresos de efectivo en cajeros automáticos, siguiendo las instrucciones de la organización.

Se han identificado a 13 personas involucradas en los hechos, procediéndose a la detención de 12 de ellas en distintas localidades de la Comunidad Valenciana y Cataluña así como a la toma de declaración como investigado a otra persona implicada en los hechos en Valladolid.

El importe económico defraudado a las 17 víctimas que han denunciado en Valladolid asciende a más de 47.000 euros, llegando una sola de las víctimas a pagar más de 20.000 euros.

No se descarta que la cantidad defraudada finalmente sea mucho más elevada, al existir más afectados que no han presentado denuncia.

Por parte de la Policía Nacional se continúan las investigaciones tendentes a la completa desarticulación de la organización criminal, aconsejando que si alguna persona es víctima de amenazas de este tipo acuda a la Policía Nacional a denunciar los hechos no abonando cantidad de dinero alguna a los extorsionadores.