Doce desempleados de Tordesillas habilitan una sala polivalente en el CEIP Pedro I con un programa mixto de formación y empleo
La Consejería de Economía y Empleo subvenciona con 74.886 euros este proyecto, incluido en las 16 acciones del Programa Mixto de Formación y Empleo 2014-2015 que se desarrollan en la provincia de Valladolid con una subvención total de 1.762.276 euros.
Pueblosycomarcas.com
El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, acompañado del alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, ha visitado hoy en el municipio el curso que se desarrolla en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Pedro I, incluido en las 16 acciones del Programa Mixto de Formación y Empleo 2014-2015 subvencionadas por la Junta de Castilla y León en Valladolid. El curso, promovido por el Ayuntamiento de Tordesillas y dotado con una subvención de 74.886 euros por la Junta, enseña el oficio de albañilería a doce desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo y desarrolla un proyecto que transformará en sala polivalente un barracón en desuso que forma parte de las instalaciones del centro educativo. La nueva sala dotará al colegio y al Ayuntamiento de Tordesillas de un espacio más amplio para poder realizar actividades complementarias a las escolares.
El programa de formación y empleo de Tordesillas, que se inició en abril y tiene una duración de seis meses, proporcionará a los alumnos un certificado de profesionalidad en fábricas de albañilería mediante la realización de acciones que incluyen una formación teórica en alternancia con el trabajo efectivo.
El delegado territorial de la Junta ha resaltado la importancia de estos programas en la época actual, ya que combinan el aprendizaje práctico y teórico a través de la ejecución en la Comunidad de obras o servicios de utilidad pública e interés social.
Estas acciones, desarrolladas por la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León y financiadas en la provincia con un total de 1.762.276 euros, tienen como objetivo facilitar la adquisición de competencias profesionales a las personas trabajadoras desempleadas, para que puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral y obtener un puesto de trabajo.
De los 16 programas de formación y empleo que se realizan en la provincia, del total de 116 repartidos por toda la región, tres se han promovido por la Diputación, otros tres por el Ayuntamiento de Valladolid, dos por los de Laguna de Duero y Medina del Campo, y uno por los ayuntamientos de Mojados, Pedrajas de San Esteban, Cabezón de Pisuerga, Medina de Rioseco, Aldeamayor de San Martín y Tordesillas. Estos programas, que tienen una duración de seis a doce meses, proporcionarán un certificado profesionalidad a 202 desempleados de la provincia en alguno de los oficios que se ofertan: jardinería, albañilería, ebanistería, fontanería, electricidad, pintura, trabajos forestales, revestimientos, operador de sistemas de distribución de agua, animación turística, atención sociosanitaria en instituciones y documentalismo digital y electrónica.
Sala polivalente en el Pedro I
El proyecto que se está desarrollando en Tordesillas recuperará un barracón del CEIP Pedro I, donde se daban originalmente las clases y que en la actualidad está en desuso, para transformarlo en una sala polivalente que se utilizará para poder realizar actividades complementarias a las escolares en horario lectivo. Fuera de ese horario se utilizará para actividades extraescolares y para actividades realizadas por el Ayuntamiento de colaboración con las distintas asociaciones culturales del municipio.
El complejo dispone de varios edificios o módulos exentos, situados entre zonas verdes y pistas deportivas, en una gran parcela con instalaciones al aire libre. Se trata de modificar la distribución de uno de los módulos de aulas, para dotar al Colegio y al Ayuntamiento de un espacio más amplio para uso como talleres y educación post-escolar o extra escolar, así como actividades educacionales promovidas por el Ayuntamiento, que se desarrollen en horario no escolar. Para ello se está haciendo una redistribución interior del módulo de aulas, dotándolo además de un aseo para minusválidos, y de accesibilidad desde la puerta de entrada. Con esta obra se crea un aseo que dará servicio al comedor y al pabellón deportivo, desde el que en la actualidad no se podía utilizar por la tarde cuando los edificios escolares estaban cerrados.