Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / DIPUTACIÓN Y CVE RENUEVAN SU COLABORACIÓN PARA DESARROLLAR EL III PROYECTO TRANSNACIONAL PARA JÓVENES DESEMPLEADOS

DIPUTACIÓN Y CVE RENUEVAN SU COLABORACIÓN PARA DESARROLLAR EL III PROYECTO TRANSNACIONAL PARA JÓVENES DESEMPLEADOS

/
15 jóvenes de la provincia inician este fin de semana su programa de prácticas en Alemania, lo que va a mejorar sus posibilidades de empleabilidad, como demuestra el dato de que más del 80% de los jóvenes participantes han encontrado empleo una vez finalizado el Programa

Pueblosycomarcas.com

El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, y la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Ángela de Miguel, han presentado hoy el contenido del convenio por el que ambas instituciones desarrollan el III Programa Transnacional para Jóvenes Desempleados.

Con este convenio se continuidad al proyecto iniciado en 2014 para mejorar la empleabilidad y las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes desempleados de nuestra provincia a través de la realización de prácticas laborales en Alemania. El coste de esta actuación es de 83.152 euros, de los que 75.000 euros son aportados por la Diputación de Valladolid y el resto por la CVE.

En esta ocasión, participan en el Proyecto 15 jóvenes desempleados con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años de 12 localidades de la provincia, dando preferencia a los titulados en algún ciclo formativo de Formación Profesional de Grado Medio o Superior. Ellos han sido los seleccionados de entre los 177 inscritos inicialmente. De los 15, 10 son mujeres y 5 hombres, 7 con titulación de formación profesional y 8 con formación universitaria.

El Programa mantiene los mismos objetivos específicos: mejorar la empleabilidad y las posibilidades de inserción laboral de jóvenes desempleados a través de prácticas laborales en Alemania; adquirir habilidades laborales aprendiendo a crear alianzas de apoyo en un marco socio-cultural muy diferente; alcanzar competencias laborales básicas en el área internacional mediante la formación lingüística, competencias interculturales y competencias en el uso de tecnologías; adquirir habilidades sociales y desarrollo de competencias personales aprendiendo a organizarse y a estructurar rutinas laborales, eliminando prejuicios culturales en el ámbito laboral; y facilitar un intercambio transnacional de orientadores laborales, conociendo métodos de trabajo de otro país.

Todo el programa se desarrolla en cinco fases y finalizará en octubre de este año. Las dos primeras fases se ejecutan en España, la tercera y la cuarta en Alemania y la quinta de nuevo en nuestro país. Las dos primeras fases, incluyen la creación y configuración del proyecto, así como la formación y preparación de los participantes mediante el desarrollo de cursos de formación lingüística, y talleres de ámbito socio-laboral y de orientación laboral. Mañana día 30 finaliza la segunda fase y este fin de semana se inician la tercera y cuarta, que se desarrollan en Alemania durante 10 semanas.

PRÁCTICAS EN ALEMANIA

En primer lugar, y durante dos semanas, los participantes recibirán un curso intensivo de alemán. al tiempo que completan el proceso de búsqueda de prácticas con entrevistas en las empresas con los participantes. Posteriormente, y durante ocho semanas más, los participantes realizarán sus prácticas durante 4 días a la semana en las empresas seleccionadas y 1 día a la semana recibirán un curso de alemán para reforzar su aprendizaje. Durante su estancia los participantes estarán atendidos por un equipo formado por tutores del país de acogida y un tutor español que permanecerá la primera semana en Alemania para apoyarles en su aterrizaje y para coordinar la búsqueda de las prácticas con el colaborador alemán.

La fase 5, ya de vuelta en España, servirá para preparar itinerarios individuales para cada uno de los participantes. Ello conlleva la realización de una evaluación individual y grupal de proyecto, la puesta en marcha de tutorías individuales de orientación laboral y planificación de itinerario, así como el apoyo en la búsqueda activa de empleo, fomentando su proactividad y  autonomía. En este período los participantes tendrán a su disposición un coach especializado en el acompañamiento de personas en búsqueda activa de empleo.

MÁS DE 80% DE INSERCIÓN LABORAL

En los dos años anteriores se han beneficiado de esta iniciativa 44 jóvenes, 22 mujeres y 22 hombres, de 40 localidades de menos de 20.000 habitantes de la provincia que fueron seleccionados de entre un total de 603 solicitudes. De ellos, 36 están trabajando en la actualidad, lo que representa un 81,8% del total. Además, 3 están en búsqueda activa de empleo y 5 están ampliando su formación.

En el Proyecto han participado, hasta el momento, un total de 40 empresas alemanas, ubicadas en los entornos de Bonn y Berlín. Las empresas pertenecen a sectores tan distintos como metal, químicos, hostelería, servicios, comercio, telecomunicaciones y electrónica, servicios, arte y escenografía, logística, arquitectura o industria agroalimentaria.

El éxito del Proyecto se refleja en las encuestas de satisfacción que señalan que el 100% de las empresas alemanas que han participado en él volverían a participar y el 100% de los participantes repetiría la experiencia.

Entre las claves de la mejora de la empleabilidad destacan factores como el fomento de la puesta en práctica de los conocimientos profesionales adquiridos en un contexto laboral y cultural diferente, la mejora en la utilización de lenguas extranjeras y la adquisición de competencias personales y sociales Soft Skills) mediante la estancia en un país extranjero. Los Soft Skills tienen cada vez más importancia para encontrar un empleo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar