Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / Diputación de Valladolid, la Cámara de Comercio y la CVE aúnan esfuerzos para impulsar el empleo juvenil en la provincia

Diputación de Valladolid, la Cámara de Comercio y la CVE aúnan esfuerzos para impulsar el empleo juvenil en la provincia

Los convenios suscritos hoy se enmarcan dentro del Plan Impulso de la Diputación de Valladolid y van a permitir mejorar las condiciones de empleabilidad e inserción laboral de 278 jóvenes desempleados con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años.

Pueblosycomarcas.com

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, suscribió ayer sendos convenios de colaboración con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Carlos Villar, y con la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Ángela de Miguel, con el objetivo de mejorar la formación y la empleabilidad de los jóvenes de la provincia.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, destacó que “estos convenios son una muestra de la preocupación y el compromiso de las tres instituciones en la lucha contra el desempleo y en la generación de oportunidades para que para las personas que viven en nuestro mundo rural, especialmente los más jóvenes, tengan la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo o de desarrollar sus proyectos profesionales en nuestra provincia gracias a la formación y a la experiencia adquirida en sus períodos de prácticas en las empresas”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Villar, remarcó la importancia de los convenios suscritos, “que ahondan en la estrecha relación que mantenemos con la Diputación de Valladolid, con diferentes líneas de actuación. Una colaboración que ahora adquiere una nueva dimensión al apostar por la formación de los jóvenes, lo que sin dudas mejorará su empleabilidad”.

En la misma línea se mostró Ángela de Miguel, quien ha señalado que “el éxito cosechado por el convenio firmado el pasado año nos lleva a renovar esta colaboración que aporta una mejor formación a nuestros jóvenes, y les permite conocer formas de trabajar distintas que pueden aportar como valor añadido a las empresas que cuenten con los jóvenes que han formado parte de este proyecto prácticas en el extranjero”.

Cámara de comercio. Programa de cualificación y empleo

Se trata de una de las grandes novedades del Plan Impulso para el año 2015. El Programa Integral de Cualificación y Empleo  busca poner en contacto a jóvenes en búsqueda de empleo con empresas que se encuentren en procesos de contratación, siempre bajo la supervisión de la Cámara de Comercio que estudiará el perfil de cada joven de manera personalizada.

Pretende llegar como mínimo a 258 jóvenes desempleados mediante acciones de atención, orientación, formación y cualificación, con el fin de que estén en condiciones de obtener su inserción en el mercado laboral o animarles a que creen su propia empresa. Al mismo tiempo, el programa busca conseguir la participación y el compromiso del sector empresarial e industrial en la lucha por el empleo juvenil, mediante acciones de acogida y contratación de los jóvenes desempleados, ofreciéndoles unas condiciones que les permitan acercarse al mercado laboral y desarrollarse profesionalmente.

El Programa está dirigido a jóvenes residentes en localidades de menos de 20.000 habitantes de nuestra provincia y con edades de entre 16 y 25 años, si bien en el caso de personas con un grado de discapacidad de más el  33% la edad se amplía hasta los 30 años. Además, deben ser ciudadanos de la Unión Europea y estar inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, entre otros requisitos. El presupuesto del Programa es de 700.000 euros, de los que 100.000 euros son aportados por la Diputación de Valladolid y los 600.000 euros restantes son financiados por el Fondo Social Europeo a través de la Cámara de Comercio e Industria.

El objetivo final es lograr la inserción laboral efectiva de al menos 98 jóvenes, y para ello, el Programa comprende dos  tipos de actuaciones. Por un lado las acciones de promoción y por otro el Plan de Capacitación, propiamente dicho.

Las acciones de promoción se desarrollarán hasta finales de este año con un doble objeto. Por un lado, dar a conocer el programa entre los  jóvenes desempleados de la provincia a través de jornadas de sensibilización en diferentes municipios de la provincia, y a través de acciones de telemarketing y marketing digital utilizando las nuevas tecnologías. Por otro lado, conocer las necesidades reales de las empresas, mediante visitas presenciales y una campaña de telemarketing, lo que permitirá tener datos ciertos tanto de las necesidades de contratación de personal de las empresas como de la cualificación que requieren los puestos de trabajo disponibles, lo que permitirá planificar acciones formativas que mejoren la cualificación profesional de los jóvenes y posibiliten su acceso a un puesto de trabajo.

En consecuencia, todos los datos obtenidos durante las acciones de promoción servirán de base para desarrollar el Plan de Captación, que se ejecutará hasta el 31 de diciembre de 2016, y que pretende dar una respuesta de orientación y formación a los jóvenes y a las empresas, en la mayor brevedad de tiempo un conjunto de acciones divididas en cinco bloques.

El primero de ellos, son las Acciones de Orientación Vocacional, que busca conocer las competencias que necesitan los jóvenes para desarrollarse profesionalmente teniendo en cuenta sus intereses y capacidades, para dirigir a los jóvenes a la formación que mejor se adapte tanto a su perfil como a las demandas empresariales.

El segundo bloque es la Formación Troncal, diseñada para dar respuesta a una formación básica y necesaria, independientemente de la experiencia laboral y estudios previos, y que abarca desde la formación en competencias digitales y en habilidades sociales hasta la formación en idiomas.

El tercer bloque hace referencia a la Formación Específica, que dependiendo de las necesidades y competencias adquiridas, ofrecerá una serie de alternativas para ayudar a los jóvenes a insertarse en el mercado de trabajo.

Las Acciones de Intermediación Laboral configuran el cuarto bloque y conectarán a los beneficiarios con las empresas mediante la concertación de entrevistas y la posibilidad de acceder a prácticas no laborales.

Y por último, las Acciones de Inserción Laboral que, partiendo de una entrevista con el tutor de seguimiento, permiten optar por ayudas directas a los jóvenes para la creación de su propia empresa o por incentivos a la contratación. En el primero de los casos, la ayuda será de 1.800 euros a cada joven que emprenda, mientras que los incentivos a la contratación a través de acciones de intermediación supondrán una ayuda para la empresa de 1.500 euros por cada contrato de trabajo de al menos 6 meses de duración.

CVE. Proyecto transnacional para jóvenes desempleados

En el caso del convenio suscrito entre la Diputación de Valladolid y la CVE, se trata de dar continuidad al proyecto iniciado el pasado año para mejorar la empleabilidad y las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes desempleados de nuestra provincia a través de la realización de prácticas laborales en Alemania, que este año se realizarán en colaboración con la Academia de Formación de la Asociación de Empresarios de Berlín y Bradenburgo. El coste de esta actuación es de 113.030 euros, de los que 100.000 euros son aportados por la Diputación de Valladolid y el resto por la CVE.

En esta ocasión, el Proyecto está dirigido a 20 jóvenes desempleados con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años de localidades de menos de 20.000 habitantes de la provincia, dando preferencia a los titulados en algún ciclo formativo de Formación Profesional de Grado Medio o Superior.

El Programa mantiene los mismos objetivos específicos: mejorar la empleabilidad y las posibilidades de inserción laboral de jóvenes desempleados a través de prácticas laborales en Alemania; adquirir habilidades laborales aprendiendo a crear alianzas de apoyo en un marco socio-cultural muy diferente; alcanzar competencias laborales básicas en el área internacional mediante la formación lingüística, competencias interculturales y competencias en el uso de tecnologías; adquirir habilidades sociales y desarrollo de competencias personales aprendiendo a organizarse y a estructurar rutinas laborales, eliminando prejuicios culturales en el ámbito laboral; y facilitar un intercambio transnacional de orientadores laborales, conociendo métodos de trabajo de otro país.

Todo el programa se desarrolla en cinco fases y finalizará en octubre de este año. Las dos primeras fases se ejecutan en España, la tercera y la cuarta en Alemania y la quinta de nuevo en nuestro país. Las dos primeras fases, incluyen la creación y configuración del proyecto, así como la formación y preparación de los participantes mediante el desarrollo de cursos de formación lingüística, y talleres de ámbito socio-laboral y de orientación laboral. Su duración será de 4 meses y 2 semanas, frente a los 2 meses del pasado  año 2014, fundamentalmente por el importante incremento de las horas destinadas al curso de alemán básico, 40 horas más, llegando así a las 6 semanas de duración frente a las 3,5 del pasado año.

 Las fases 3 y 4 se desarrollan en Alemania, con una duración de 10 semanas. En primer lugar, y durante dos semanas, los participantes recibirán un curso intensivo de alemán. al tiempos que completan el proceso de búsqueda de prácticas con entrevistas en las empresas con los participantes. Posteriormente, y durante ocho semanas más, los participantes realizarán sus prácticas durante 4 días a la semana en las empresas seleccionadas y 1 día a la semana recibirán un curso de alemán para reforzar su aprendizaje. Durante su estancia los participantes estarán atendidos por un equipo formado por tutores del país de acogida y un tutor español que permanecerá la primera semana en Alemania para apoyarles en su aterrizaje y para coordinar la búsqueda de las prácticas con el colaborador alemán.

La fase 5, ya de vuelta en España, servirá para preparar itinerarios individuales para cada uno de los participantes. Ello conlleva la realización de una evaluación individual y grupal de proyecto, la puesta en marcha de tutorías individuales de orientación laboral y planificación de itinerario, así como el apoyo en la búsqueda activa de empleo, fomentando su proactividad y  autonomía. Este período se ha ampliado en esta edición hasta las 8 semanas, frente a las 4 de 2014, y los participantes tendrán a su disposición un coach especializado en el acompañamiento de personas en búsqueda activa de empleo.

El año pasado se beneficiaron de esta iniciativa 24 jóvenes que fueron seleccionados de entre un total de 350 solicitudes. De ellos, 4 están trabajando (2 en Alemania y 2 en España), 9 han continuado ampliando su formación (3 universidad, 4 en idiomas, 2 profesional), 2 están realizando prácticas en empresa y 9 están en búsqueda activa de empleo.

Formación dentro del plan impulso

Todas estas acciones forman parte del Plan Impulso de la Diputación de Valladolid, al que la Institución provincial ha destinado más de 5 millones de euros desde su inicio en enero 2013 que ha permitido desarrollar 5.125 actuaciones y que busca potenciar el espíritu emprendedor, mejorar la formación de autónomos y los jóvenes, garantizar la financiación de proyectos viables y fomentar la innovación y la internacionalización de nuestras empresas

Los convenios hoy suscritos se enmarcan dentro de las acciones de formación del Plan. Dentro de estas medidas se incluyen también otras actuaciones como el Programa de Autónomos en Prácticas, los convenios suscritos con ATA para formar a los nuevos emprendedores y los Programas Duales de Formación para el Empleo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar