Detienen en Valladolid a dos mujeres que habían robado más de 40.000 euros a ancianos a través del hurto amoroso

  • Las dos mujeres tras ser detenidas fueron puestas a disposición de la autoridad judicial que decretó su libertad

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Policía Nacional ha detenido a dos mujeres como presuntas autoras de un delito de hurto por la modalidad del hurto amoroso.

El 13 de mayo del presente año un varón de avanzada edad detectaba en su vivienda la falta de 14.000 euros y un anillo de oro. El hombre daba aviso a un familiar quien comprobaba que efectivamente faltaba ese dinero en cambio otras cantidades guardadas en el domicilio no habían desaparecido.

Tres días después el varón echaba en falta 5.500 euros de un cajón y 26.600 de una caja de zapatos. El familiar pudo comprobar que efectivamente ese dinero que tres días se encontraba allí había desaparecido.

Se procedió al cambio de cerradura de la vivienda, dándose cuenta el varón que una de las llaves había desaparecido tras la visita a casa de una mujer a la que el hombre había invitado a su domicilio por lo que se interpuso la pertinente denuncia.

Los agentes iniciaron las gestiones de investigación que culminaban, tras laboriosas diligencias de identificación, reconociendo a dos mujeres como presuntas autoras de un hurto que se conoce como hurto amoroso o del abrazo.

HURTO AMOROSO O DEL ABRAZO

Las mujeres que llevan a cabo este tipo delictivo operan en zonas y establecimientos de afluencia de personas mayores, seleccionando a sus víctimas de entre aquellas de edad más avanzada, especialmente vulnerables y/o con sus capacidades de autodefensa mermadas.

Que las autoras se reparten indistintamente los roles, de detección, elección y abordaje de sus víctimas, así como el acceso a las viviendas, estableciendo en ocasiones una relación telefónica, con el objetivo de lograr la familiaridad necesaria para que los ancianos, consientan el acceso a su domicilio a estas personas, con la expectativa a veces de mantener relaciones íntimas con ellas, procurando las autoras al acceder al domicilio que los ancianos caminen delante de ellas, para así, poder dejar la puerta abierta o bien facilitar las llaves del domicilio, a la que espera fuera.

Las dos mujeres tras ser detenidas fueron puestas a disposición de la autoridad judicial que decretó su libertad.