DETENIDOS LOS PRESUNTOS AUTORES DE VARIAS ESTAFAS EN CENTROS COMERCIALES DE VALLADOLID

Entre los detenidos está un menor de 17 años y otras  personas
Solicitaban financiación con nóminas falsas
Compraban principalmente teléfonos móviles de alta gama

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Policía Nacional ha detenido la semana pasada en Valladolid a  S.G.D., de 39 años, a A.B.A. de 26 años con dos antecedentes policiales y a un menor de 17 años de edad, y el pasado 17 de junio concluyeron la operación con la detención en Miranda del Ebro de S.D.J., 41 años, como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

La investigación se inició a raíz de la denuncia de un conocido centro comercial, en la que en dos días consecutivos una mujer y un hombre habían solicitado la financiación cada uno de ellos de un teléfono de alta gama de la misma marca. Para ello aportaban una nómina procedente de distintas empresas, pero muy similares en forma y cantidades. Además, se daba la circunstancia que ambos individuos iban acompañados en cada ocasión del mismo joven que era el encargado de llevar la “voz cantante” durante todo el proceso de financiación.

Conociendo los investigadores el procedimiento habitual en este tipo de tipo de delitos, contactaron con la mayoría de establecimientos que ofrecen la posibilidad de financiar compras, y averiguaron que los dos individuos habían solicitado compras en casi todos ellos aunque en bastantes ocasiones la financiación se les había denegado. También han tratado de cometer estafas en diversos comercios directamente a través de medios telemáticos en los que no es necesaria la presencia física de los clientes.

MODUS OPERANDI

Los miembros de esta organización localizaban a personas necesitadas, conocidas como «mulas», a las cuales les abrían una cuenta corriente y les facilitaban una nómina falsa con un salario acorde a los préstamos que van a solicitar. Más tarde, una persona de la organización conducía al titular de las nóminas a distintos establecimientos, le indicaba que productos comprar e incluso le guiaba durante el proceso de financiación sobre que pasos dar para conseguir el producto deseado.

En el menor tiempo posible, los estafadores se dirigían al mayor número posible de establecimientos que financian sus ventas antes de que las «mulas» fueran incluidas en las distintas bases de datos de morosos.

Los productos más deseados por parte de esta organización se trataban de teléfonos móviles de la más alta gama. Dependiendo del establecimiento víctima de la estafa esos productos podían variar, pudiendo tratarse de muebles, calderas de gas o herramientas.

Los cabecillas de la organización se encargaban de dar salida a los mismos fuera España ya que pensaban que en el extranjero, sería más difícil que la posibles actuaciones policiales y judiciales tuvieran efecto.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo Primero de la Comisaría de las Delicias de Valladolid con la colaboración del Grupo de Policía Judicial de Miranda de Ebro. Dos de los  detenidos pasaron a disposición de la autoridad judicial que decretó  libertad con cargos, mientras que el menor de edad fue entregado a su abuelo.