Detenidas tres personas por varios delitos, entre ellos robo con fuerza en una vivienda en la localidad de Aldeamayor de San Martín

  • De la que sustrajeron en diciembre de 2019 120.000 euros en metálico y más de 9.000 euros en diversos objetos
  • A uno de los tres detenidos se le atribuyen también delitos de estafa, falsedad documental y simulación de delito

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la “Operación Trust-Pa” ha procedido a la detención de tres personas, vecinos de Madrid, como presuntos autores por delitos de robo con fuerza en el interior de una vivienda en la localidad de Aldeamayor de San Martín, estafa, falsedad documental y simulación de delito.

La investigación se inició a finales de diciembre de 2019, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento a través de una denuncia presentada por una ciudadana, por un robo en el interior de su domicilio, en el que según manifestación de la víctima, le sustrajeron 120.000 euros en metálico y más de 9.000 euros en diversos objetos.

La denunciante manifestó que el robo se produjo cuando había salido a cenar con un empleado de su empresa y persona de su confianza. Igualmente dicho empleado interpuso denuncia, en la que manifestó que esa noche pernoctaba en el domicilio violentado y que en el robo le habían sustraído su permiso de conducir y unas tarjetas bancarias que según su versión ya habían sido anuladas, así como otros efectos personales.

La  Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, después de las gestiones realizadas, logró comprobar que el trabajador de la empresa no había solicitado un nuevo permiso de conducir y que no había cancelado las tarjetas bancarias que presuntamente le habían sido sustraídas. Desde ese momento, pasó a ser el principal sospechoso del robo, tomando fuerza la hipótesis de que dicha persona fuera el autor intelectual del hecho y que encargara el robo a otras personas, sabedor de la ausencia de la propietaria en el inmueble, de la existencia de dinero en efectivo y su ubicación dentro de la vivienda; así como que existía una ventana que en esos momentos se encontraba averiada, todo ello fueron hechos determinantes para asegurar el éxito del robo.

Con todo ello, la Unidad Orgánica de Policía Judicial, empieza a centrar a personas del entorno del principal sospechoso, teniendo en cuenta que dicha persona regentaba un bar junto a su pareja sentimental, en la localidad de Getafe, fruto de ello se logró localizar un grupo de personas, próximas a éste, con antecedentes  por robos. Posteriormente se logran indicios que permiten ubicar a varias de estas personas el día de los hechos en la localidad de Aldeamayor de San Martín.

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la  Guardia Civil de Valladolid finalmente, procedió a la detención del principal sospechoso en Madrid en un local de su propiedad, dónde se le incautaron 6.680 euros y diversa documentación. Acto seguido y autorizado por el Juzgado de Instrucción nº2 de Valladolid, se procedió al registro del domicilio del principal sospechoso, en un céntrico barrio de Madrid, dónde se logró la recuperación de cerca de 25.000 euros, varios relojes y una cartera de alta gama, coincidentes con parte de los efectos sustraídos en la localidad de Aldeamayor de San Martín.

A la misma persona  se le atribuyen además un delito por simulación de delito al haber denunciado de manera falsa la sustracción de las tarjetas bancarias y el permiso de conducir, así como, un delito de falsificación de documentos, ya que durante el registro se encontraron nóminas falsificadas, que posteriormente las utilizaban para pedir créditos.

Posteriormente se procede a la detención de dos personas acusadas de ser los autores materiales del hecho, dichas detenciones se realizaron en las localidades de Getafe y Alcorcón.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.