Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / ‘DESCUBRE TU AMAZONAS MÁS CERCANO’, ACTIVIDADES PARA EL PRÓXIMO SÁBADO EN LA RESERVA NATURAL RIBERAS DE CASTRONUÑO-VEGA DE DUERO

‘DESCUBRE TU AMAZONAS MÁS CERCANO’, ACTIVIDADES PARA EL PRÓXIMO SÁBADO EN LA RESERVA NATURAL RIBERAS DE CASTRONUÑO-VEGA DE DUERO

La inauguración del Mirador de la Abadesa, el anillamiento científico de aves y la suelta de dos cernícalos que han sido recuperados en el CRAS, centrarán una jornada que pretende poner en valor su riqueza natural, en la que participarán más de 30 colectivos y asociaciones

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Reserva Natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero celebrará durante toda la mañana del próximo sábado día 27 diferentes actividades bajo el título “Descubre tu Amazonas más cercano”, con las que pretende poner en valor la riqueza natural y las peculiaridades de este espacio natural, único de la provincia de Valladolid.

El primer acto, a las 10:30 horas, será la inauguración del Mirador de la Abadesa, situado sobre el río Duero en Torrecilla de la Abadesa, una nueva infraestructura que permitirá disfrutar de uno de los mejores enclaves para la observación de aves. A las 11.30 horas, junto a la Presa de San José, se procederá al anillamiento científico de aves y los expertos en esta materia explicarán a los asistentes en qué consiste y cómo se realiza esta actividad para la conservación de las especies.

Sobre las 12:00 horas, en el mirador de la Muela de Castronuño situado junto a la Casa del Parque, se realizará una suelta de dos cernícalos que han sido recuperados en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid (C.R.A.S.). El primero de ellos, un joven macho, que procedente de Matilla de los Caños (Valladolid), ingresó el pasado 23 de agosto con una importante debilidad que le impedía volar y alimentarse. El segundo ha sido una hembra, que fue rescatada de su cautividad en la localidad vallisoletana de Becilla de Valderaduey, en pasado 17 de mayo. Ambos ejemplares están en perfectas condiciones para su reintroducción en su hábitat. Este mirador de La Muela, es otro de los mejores puntos para la observación de la avifauna y un buen lugar, tanto por su ubicación como por las térmicas, para la liberación de estas dos aves.

La jornada, en la que está previsto que participe el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, terminará con una cata de quesos, vinos y diferentes productos tradicionales de la zona, que han sido donados por productores de la Reserva y la comarca.

Las actividades han sido programadas por la Casa del Parque de la Reserva, centro gestionado por la Fundación Patrimonio Natural que quiere convertirse en un lugar de encuentro y de reunión para las actividades asociativas, profesionales, promocionales y educativas de las asociaciones, colectivos y empresas que desarrollan su labor dentro del Espacio Natural.

Actualmente se están desarrollando interesantes proyectos de desarrollo rural e iniciativas ecoturísticas, por lo que esta jornada servirá como punto de encuentro en el que puedan intercambiar opiniones y dar a conocer sus trabajos las asociaciones y fundaciones de conservación de la naturaleza, las empresas turísticas y los productores de alimentos de calidad y tradicionales de la zona.

RESERVA NATURAL RIBERAS DE CASTRONUÑO-VEGA DE DUERO

La Reserva de Castronuño-Vega de Duero, única existente en la provincia de Valladolid, ocupa un espacio de más de 8.400 hectáreas pertenecientes a los municipios de Castronuño, Tordesillas, Torrecilla de la Abadesa y Pollos, y contiene ecosistemas y especies de gran importancia que merecen una valoración especial. Se trata de un área muy frágil por su función de espacio de reproducción, refugio e invernada para una gran variedad de especies, algunas de ellas amenazadas, como el águila pescadora. Su extenso carrizal es zona de cría de garza real y aguilucho lagunero, y acoge una de las escasas colonias de cría de martinete de Castilla y León. En los últimos años, además, se ha formado una importante colonia de cría de cormorán grande.

Riberas de Castronuño-Vega de Duero alberga una gran riqueza faunística, más de 200 especies de aves, 24 de mamíferos (entre ellas nutria y lobo), 10 de reptiles, 5 de anfibios y 9 de peces; además de gran variedad de hábitats y paisajes en un territorio de pequeña extensión, muy distinto al del resto de la Meseta: el río Duero y los sotos y hábitats fluviales discurren entre y dehesas de encinas, zonas de cultivo y bosquetes de pino piñonero, constituyendo un ecosistema de gran biodiversidad con singulares elementos bióticos y paisajísticos.

Por todo ello, también pertenece a Natura 2000, la red europea de áreas protegidas, como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y ZEC (Zona de Especial Protección de hábitats y especies).

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar