DESARTICULADO EN VALLADOLID UN GRUPO ORGANIZADO DEDICADO AL ROBO DE VIVIENDAS MEDIANTE “BUMPING”

  • En la operación se ha arrestado a un total de cinco personas y en el registro efectuado en el piso en el que se escondían se han recuperado numerosas joyas y efectos procedentes de robos
  • Empleaban marcadores de plástico transparente para comprobar si las viviendas que pretendían robar estaban habitadas en ese momento

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Móstoles y Valladolid un grupo organizado de asaltantes de viviendas que empleaba unos “marcadores” casi indetectables para comprobar que los pisos estaban vacíos. Se les imputa su presunta participación en más de 40 asaltos a viviendas y pertenencia a grupo criminal. Durante la operación han sido arrestadas cinco personas y se han recuperado numerosas joyas y efectos procedentes de los robos, juegos de ganzúas y herramientas. A los arrestados se les atribuye la comisión de más de cuarenta robos con fuerza en domicilios cometidos en la localidad madrileña. En el momento de los arrestos portaban varias llaves falsas de las que utilizaban para forzar las cerraduras mediante el método del “bumping”, además de testigos de plástico empleados para marcar las viviendas.

VIVIENDAS PREVIAMENTE MARCADAS

La investigación se inició tras la comisión de varios robos en viviendas de la localidad de Móstoles bajo el mismo procedimiento. Los autores marcaban diferentes viviendas empleando láminas de plástico transparente muy finas, con la finalidad de comprobar si los moradores se encontraban en el domicilio. Estos marcadores eran colocados en el marco de la puerta de entrada junto a las bisagras, al día siguiente regresaban a comprobar si seguían colocados para así observar si se había accedido a la vivienda y garantizarse que en los domicilios en los que pretendían robar se encontraban sin sus moradores.

Tras las pesquisas practicadas, se estableció un operativo para localizar y detener a los responsables de estos robos. Este dispositivo permitió detectar la presencia de varios individuos de origen georgiano cuando pretendían acceder a viviendas que habían marcado previamente. Al verse sorprendidos por la presencia policial, emprendieron la huida siendo arrestados en ese momento dos de ellos. Los detenidos portaban en el momento de la detención tres llaves tipo “bumping”, cada una adaptada a un tipo de cerradura diferente, un plástico para abrir puertas por el método del resbalón y varias tiras de plástico transparente utilizadas para marcar las puertas.

DETENCIONES EN VALLADOLID

Al día siguiente, los investigadores localizaron y detuvieron a otros tres integrantes del grupo en la ciudad de Valladolid. En el registro de la vivienda que ocupaban los arrestados, los agentes se incautaron de dos juegos de ganzúas, llaves falsas y otros útiles para cometer los robos, además de collares, anillos, pendientes, relojes y otros efectos procedentes de los robos.

Con la actuación de los agentes de la Comisaría de Móstoles y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid se han esclarecido más de 40 robos en domicilios y se les imputa la pertenencia a grupo criminal.

MARCADORES DE PLÁSTICO CASI INDETECTABLES

El grupo desmantelado utilizaba unas tiras de plástico transparente muy finas, que hacían casi imposible su detección por parte de los moradores de las viviendas. Su reducido tamaño y el hecho de ser transparentes dificultan que su detección por parte los vecinos, además el material con el que están confeccionados evita que hagan ruido al caer, evitando igualmente que sean detectados.

VÍAS DE COMUNICACIÓN CON LA POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional informa que ante la detección de dichos elementos plásticos u otros similares en las puertas de una vivienda o en el suelo junto a estas, los ciudadanos pueden ponerse en contacto a través del teléfono de emergencias 091, para así prevenir la comisión de robos en interior de domicilios. Además Policía Nacional mantiene abiertos varios canales de comunicación con la ciudadanía en las redes sociales, que se suman al teléfono de emergencias 091.