Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Desarticulada una organización dedicada al robo de mercancías en almacenes en diferentes puntos como en Aldeamayor

Desarticulada una organización dedicada al robo de mercancías en almacenes en diferentes puntos como en Aldeamayor

Hay ocho detenidos y se han esclarecido, hasta el momento 30 hechos delictivos. Se ha recuperado numerosa mercancía y varios vehículos,  todo ello valorado en más de 1.000.000 euros. Tenían un amplio historial delictivo, el embrión de la banda ya fue desmantelado el pasado mes de mayo en la explotación de la operación "Olorva".

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Guardia Civil de Valladolid junto con la de Burgos ha culminado las denominadas operaciones “LORRYVA” y “SEPPTIIMUS” respectivamente, procediendo a  la detención de ocho personas, JL.R.D., de 32 años de edad, J.G.V., de 33 años de edad; J.B.S., de 28 años; D.B.V., de 26 años; P.B.C., de 24 años de edad;  A.V.F., de 44 años de edad; T.S.R., de 31 años y D.F.N., de 26 años de edad,  recuperando numeroso género robado, esclareciendo, hasta el momento, 30 hechos delictivos, cometidos en diferentes provincias, robos en naves, empresas y en camiones.

Ambas operaciones iniciadas independientemente por cada Comandancia por hechos delictivos  contra el patrimonio, confluyeron finalmente al coincidir el mismo grupo delictivo, por lo que de manera coordinada y conjunta continuaron con las investigaciones.

La Guardia Civil de Valladolid sitúa a sus objetivos entre los detenidos en la Operación OLORVA en la que se desarticuló un grupo de delincuencia organizada que robaba en empresas., transportando la mercancía en camiones y ocultándola en  naves que no eran utilizadas con asiduidad, por diferentes motivos (embargo, cierre o cambio de titularidad).

La Guardia Civil sospechó que este grupo de delincuencia organizada se había reconstruido, todo ello a raíz de tener conocimiento de hechos delictivos de gran envergadura, donde robaban palets enteros de mercancías, que eran trasladados en camiones para ocultarlos después en naves o dar salida rápidamente a lo sustraído. Disponía en propiedad de un camión frigorífico y robaba cabezas tractoras y remolques según las necesidades en cada hecho delictivo que cometían.

Por su parte, la Comandancia de Burgos centra las investigaciones sobre los ahora detenidos en el mes de agosto pasado, cuando se produjeron varios robos bajo el mismo modus operandi, sobre transportes de mercancías por carretera estacionados en áreas de servicio de la provincia, iniciándose la Operación SEPTIMUS. Se descubrió que tras estos hechos se encontraba el mismo grupo delincuencial, cuyas principales características son: alta actividad delictiva, alto nivel de organización, reparto de funciones, adopción de importantes medidas de seguridad, destacando la gran movilidad que les hacía desplazarse hasta cientos de kilómetros en una misma noche,  todo para dificultar y entorpecer la labor policial.

Cometían los robos en empresas, almacenes o naves, donde inutilizaban las alarmas esperaban que acudieran los vigilantes y cuando estos abandonaban la empresa, forzaban la puerta, seleccionando la mercancía que trasportaban bien en su propio camión o si en la empresa robada existía algún camión no dudaban en llevárselos cargados, y que tras ocultar la mercancía dejaban abandonados en parajes.

Robaban en camiones donde ponían "vigilantes", en las áreas de descanso a lo largo de una importante vía de comunicación, donde rajaban las lonas de los camiones estacionados para  seleccionar la mercancía y una vez hecho esto avisaban a los encargados de llevar los camiones o cabezas tractoras para cargar las mercancías transportadas.

Igualmente se  informaban sobre las rutas de empresas o grandes almacenes, hacían seguimiento a sus transportes, estudiaban las rutas de distribución, y robaban sus mercancías.

Para la comisión de los delitos también robaban cabezas tractoras para poder así llevarse los remolques cargados, teniendo solamente que engancharlos. Una vez  tenían en su poder la mercancía la trasladaban a naves abandonadas o embargadas; o bien las trasladaban directamente a grandes polígonos del extrarradio de Madrid, donde tenían mayor cobertura para entrar y salir sin levantar sospechas.

Finalmente, el pasado día 1 de diciembre, en un amplio dispositivo conformado por agentes de Valladolid y Burgos, los ahora detenidos fueron sorprendidos “in- fraganti”, cuando perpetraban un hecho delictivo, robo con fuerza en las cosas en una empresa – almacén ubicada en el término municipal de Aldeamayor de San Martín (Valladolid), donde habían inutilizado la alarma y tenían cargados palés de mercancías que ya habían seleccionado para sustraerlos, procediendo a su detención.

Una vez desmantelado el grupo con la detención de ocho personas (cuatro de ellas “in fraganti” y el resto en días sucesivos gracias a las pesquisas realizadas durante la investigación), la Guardia Civil ha esclarecido hasta el momento 30 hechos delictivos cometidos en provincias de Valladolid, Burgos, Madrid Valencia Cuenca y Ávila.

Se ha recuperado abundante mercancía (bebidas, tecnología, comestibles), 3 remolques, 2 cabezas tractoras y 2 vehículos de alta gama.

Los ahora detenidos tienen un amplio historial delictivo, sumando entre todos 116 detenciones, estando implicados en numerosos hechos delictivos, el líder del grupo JL.R.D., sólo él acumula 45 detenciones anteriores.

Las diligencias han sido entregadas en los Juzgados de Valladolid.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar