Denuncian un nuevo episodio de contaminación del Río Pirón con muerte de peces incluida

  • La Plataforma Ciudadana “Cega el río que nos une” ha constatado, en una observación sobre el terreno los días 21 y 22 de noviembre, la presencia de varias decenas de grandes peces (carpas de río) flotando entre la alfombra de lenteja de agua que cubre la superficie del embalse de Puente Blanca

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Plataforma Ciudadana “Cega el río que nos une”, ha alertado de un nuevo y reciente episodio de mortandad de peces en el río Pirón a su paso por el término municipal de Íscar (Valladolid), en el embalse de Puente Blanca, del que han dado aviso a la CHD y a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

En una observación sobre el terreno, los días 21 y 22 de noviembre, se constató la presencia de varias decenas de grandes peces (carpas de río) flotando entre la alfombra de lenteja de agua que cubre la superficie del embalse de Puente Blanca en el río Pirón. La carpa de río es una especie que tolera las aguas contaminadas, lo que presupone que el grado de contaminación debe ser muy elevado.

El motivo de la mortandad de peces, según la plataforma, podría deberse a recientes episodios de contaminación, ya denunciados por este colectivo. “Tristemente no es un hecho aislado, el curso bajo del Pirón y sus afluentes drenan la comarca agrícola del Carracillo, por lo cual están sometidos desde hace años a episodios constantes de contaminación de procedencia agroindustrial (reciente vertido en el arroyo Jaramiel, 6 de Noviembre de 2020) y a vertidos de colectores de aguas residuales sin depuración (vertido en el río Pirón, 21 de Septiembre de 2020)” explican desde la Plataforma.

Analíticas recientes han constatado altísimos niveles de contaminación agraria en la presa de Puente Blanca y el tramo del Pirón hasta su desembocadura en el Cega, al recoger todos los lixiviados agrarios.

Existe eutrofización completa y niveles muy altos de nitrógeno, fósforo, metales, materia orgánica en suspensión, y presencia de arsénico en un río de escaso caudal y con una retención (Presa de Puente Blanca) que hace que los contaminantes se acumulen sin gestión ni medidas correctoras de ningún tipo.

Según los denunciantes, la contaminación no solo se produce en el río Pirón sino que termina afectando al río Cega, que recibe un aporte considerable de este agua altamente contaminada, lo que compromete los ecosistemas de la Red Natura 2000 en el tramo bajo del Cega al completo: aguas, vegetación y fauna, degrada los paisajes, perjudica las actividades humanas ligadas al río y destruye un recurso indispensable que nos pertenece a todos.

Desde la Plataforma exigen a las Administraciones públicas competentes (Confederación Hidrográfica del Duero y Consejería de Fomento y Medio Ambiente) un mayor control y compromiso en la calidad de las aguas de nuestros ríos, y la determinación de las causas de estos vertidos y muertes, de modo que no vuelvan a producirse.

“La contaminación agraria del agua es un grave problema, donde la Comisión Europea requiere a España medidas urgentes y eficaces para su solución, en cumplimiento de la Directiva 91/676/CE del Consejo sobre la contaminación del agua por nitratos agrarios” demanda la Plataforma.