Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / Cetrería, perros de muestra y un monográfico del galgo ponen el punto y final a las Jornadas de la Caza de Aldeamayor

Cetrería, perros de muestra y un monográfico del galgo ponen el punto y final a las Jornadas de la Caza de Aldeamayor

Por undécimo año consecutivo, el Club Deportivo de Cazadores de Aldeamayor de San Martín en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, celebró sus Jornadas de la Caza dirigidas no sólo a los aficionados a la caza, sino al público en general.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Se trata de unas jornadas en las que además de incrementar cuantitativa y cualitativamente los conocimientos de la caza entre los propios aficionados, pretenden “extender la participación al resto de la población, promoviendo, tanto entre seguidores como neófitos, valores positivos hacia la conservación de la fauna autóctona, conocimientos sobre su gestión y aprovechamiento, y la interiorización y aplicación de buenos hábitos relacionados con el medio ambiente” como se señala desde los organizadores.

Las actividades se iniciaron el pasado jueves con la conferencia “Comercio y tenencia responsable de perros y gatos; comentarios sobre el borrador del anteproyecto de ley” a cargo de D. Felipe Vegue Contreras -vicepresidente de la Federación Española de Rehalas- y  continuaron el viernes con otra sobre la preparación del galgo español para la competición, impartida por D. Óscar Hernández Zarzuelo -licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y profesor de secundaria, juez regional de carreras de galgos en campo y presidente de la Federación de Galgos de Castilla y León-. También se pudo asistir a proyecciones cinematográficas con contenido cinegético.

La habitual visita formativa, el sábado 20 de septiembre, se dirigió a la comarca de Boñar, en León, visitando localidades como Benavente o el Museo de la Fauna Salvaje, así como una pequeña rutilla, de 4km, por la comarca: PR-ÑE 56 “Por el río Porma” o PRC-LE 59 “Por Valdehuesa”.

Pero sin duda, por su vistosidad y por la calidad de los ponentes, destacó una vez más la jornada de actividades en campo de ayer domingo. Así, en una mañana en la que el clima fue excepcional y sobresalió la asistencia de numerosos participantes, se presenció una vistosa demostración de cetrería, con águila Harris, azor, perro de muestra y perdiz realizada por la Asociación de Cetrería “Sieteiglesias” de Matapozuelos; una exhibición de perros de muestra, adiestramiento y obediencia con paloma en lanzadera a cargo de D. Santiago Fernández Abián, Delegado en Castilla y León del Club del Epagneul Bretón y el “VI Monográfico del galgo Español -provincial y local” – en el que se seleccionaron los galgos camperos o españoles que reunían las mejores características morfológicas de la raza, y en el que ejercieron de jueces D. Álvaro García Bellido y Dña. Mercedes Bellido Díaz-, que han hecho las delicias de grandes y pequeños.

De los numerosísimos galgos españoles o “camperos” presentados a la monográfica, parte de ellos del propio municipio de Aldeamayor y muchos otros de otros pueblos de la provincia, y en los que destacaron especialmente las hembras, los ejemplares ganadores resultaron ser, en adultos, “Morena”, de D. Vicente Sanz (exhibida por Dña. Isabel Fernández), y “Ponciano”, de D. Fernando Gómez (ambos locales); en jóvenes sobresalieron “Pirula”, de Clodoaldo Mariban (Valladolid) y “Torrijo”, de Jorge Fernández (Aldea de San Miguel); y, por último, en la categoría de cachorros, “hembra” y “macho”, los galardonados fueron “Guapa” y “Chicharro”, propiedad de D. Daniel de la Fuente (Portillo) y D. Sergio de las Heras (Tudela de Duero), respectivamente.

Alberto Prieto Fernández, presidente del Club Deportivo resaltó la variedad y la calidad de las actividades programadas resaltado la “gran participación” en las diferentes actividades y especialmente en la jornada dominical. “Es un placer ver como  el público ha acudido hoy masivamente para disfrutar de un magnífico domingo y de las impresionantes exhibiciones que hemos tenido la suerte de disfrutar desde por la mañana. Actividades como las que se han programado a lo largo de las jornadas sirven para acercar la caza al gran público para que conozca de una manera más profunda este mundo y para que valore la función de control de población y selección de especies que con la caza se consigue”.

Hay que destacar el arraigo que estas jornadas tienen en la provincia puesto que son las únicas que de este tipo se organizan no sólo en Valladolid sino en toca la Comunidad Autónoma. 

Aparte de estas jornadas, y de forma complementaria, el sábado 11 de octubre, miembros de la Asociación Garrapinos dirigirán una ruta interpretativa gratuita por el LIC “Salgüeros de Aldeamayor” de la Red Natura 2000, entre las ocho y media y las doce y media de la mañana, impartiendo nociones sobre la Red Natura 2000, los valores que llevaron a la declaración como LIC, y la fauna y flora de la zona, con especial incidencia en las aves.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar