De la cultura a la fiesta. Historia del Privilegio de Villazgo

En la semana cultural de 2001 y bajo el título “El Privilegio de Villazgo de Aldeamayor de San Martín”, el P. Celso Prieto Bermejo, fraile carmelita natural de Aldeamayor, realizó una magistral exposición de los acontecimientos acaecidos en 1776 en el sitio de Aldeamayor de San Martín. 

Celso Prieto/ Juan J. Villalba Pinilla

Estos hechos desembocaron en la concesión, el 19 de mayo del mismo año por parte de Carlos III del título de villa a Aldeamayor.

Una pequeña introducción a la historia.

El Privilegio fue otorgado a esta Villa el día 19 de mayo de 1776 por el Rey Carlos III, firmado y rubricado en el Palacio Real de Aranjuez. El documento consta de una serie de actas protocolarias en las que sucesivamente se van  asentando los acuerdos hasta la proclamación oficial del lugar de Aldeamayor de San Martín como Villa de pleno derecho ¨de sí y por sí¨, con los elementos necesarios para ejercer dicha condición de Villa, villazgo: elección de alcalde y regidores; delimitación y apeo del término municipal; la erección de rollo y picota para ejercer la justicia; la comprobación del censo a “calle hita”; el pago de la cantidad correspondiente y otros varios asuntos. Como primer alcalde de la Villa fue elegido Don Francisco Casado. En realidad se llamaba Francisco Javier Casado Baquerín Monroy y Montaña, nacido en Aldeamayor el día 4 de marzo 1718. Su padre, Jerónimo Casado y su madre, Bernarda Baquerín Monroy y Montaña. Contrajo Matrimonio con Angela Burgueño Gómez   el martes, 17 de noviembre de 1739. Murió el 30 de diciembre de 1786 En Aldeamayor y fue enterrado en la nave de la iglesia.

El Privilegio de Villazgo concede al lugar de Aldeamayor en  virtud  de Real Cédula expedida en el Real sitio de Aranjuez en diez y nueve de el próximo pasado mes de mayo la posesión en esta villa de la Exención  y gracias que por S.M. (que Dios guarde) se la ha concedido de libertarla de la jurisdicción  que sobre ella tenia la de Portillo”. Una de las razones era las constantes denuncias de las personas de Aldeamayor  contra la forma de actuar de la justicia de Portillo y sus frecuentes abusos. Otra  de las razones que expone el documento  es la necesidad de la Hacienda Real de  recaudar dinero para los cuantiosos gastos que supone el mantenimiento de  todos los reinos.

En el censo realizado en 1776 que declaran las autoridades del lugar para calcular el repartimiento de lo que hay que pagar, mil ochocientos y catorce reales al erario real por el Privilegio de Villazgo  que han solicitado, y que después comprobarán casa a casa el juez y el secretario venidos desde Aranjuez, el lugar de Aldeamayor en ese momento está compuesto por 112 hogares, vecinos o unidades familiares. Más concretamente había 103 hombres, 98 mujeres, 186 menores y 4 mayores. Es decir un total de 391 personas censadas.  

Se inicia la tradición.

Aquella conferencia sirvió de base para que al año siguiente, el ayuntamiento de la localidad a través de su concejalía de cultura  adoptase la decisión de conmemorar uno de los episodios más importantes de la historia reciente de la localidad. Aquella conferencia supuso, sin lugar a dudas, el germen de una de las celebraciones con más arraigo dentro del calendario aldeamayorense y con más tirón entre vecinos y visitantes por su calidad, cantidad y variedad de actividades. 

Desde su primera edición, celebrada el 20 de mayo de 2002,  la conmemoración del Privilegio de  Villazgo ha evolucionado durante diez años pasando de ocupar un único día –generalmente el sábado más cercano al día diecinueve- hasta abarcar toda una semana de eventos que va desde el día trece, festividad local en Aldeamayor, hasta el fin de semana más próximo al diecinueve.  De aquella sabatina primera edición en la que lo lúdico primaba y en la que el punto fuerte lo constituía la paella gigante en la que se dieron cita centenares de personas, se ha pasado a todo un calendario de actividades durante siete días en los que se conservan las actividades originales de aquel primer Villazgo, paella incluida, y  se abren paso otras muchas disciplinas.

La gastronomía, con la organización por parte de los hosteleros del municipio del Pincho de Villazgo, las artes escénicas a través de certámenes musicales y actuaciones folklóricas y teatrales o lo taurino, con el desarrollo de encierros por las calles de la villa que atraen a miles de visitantes, convierten a Aldeamayor en la capital de la comarca durante esa semana y proporcionan a los que habitualmente residen en la localidad o a los que la visitan una amplia oferta lúdica y cultural.  

Un paso más: El Premio Privilegio de Villazgo

Además, desde el año 2006 el Ayuntamiento viene haciendo entrega cada año del Premio Privilegio de Villazgo en un acto institucional en la Casa de Cultura. Este premio pretende reconocer la aportación de aquellas personas que se hayan distinguido en la promoción de los valores de nuestro pueblo, cultura, historia, dimensión social y otros aspectos que conforman el patrimonio material, moral y espiritual de nuestra memoria e identidad colectiva. Hasta ahora ha sido entregado a las siguientes personas: 2006, al P. Celso Prieto Bermejo; 2007 a  D. Jaime Bermejo Martín; 2008 a D.  Luis Hidalgo Hontanillas y Félix de la Cal Olmedo; 2009 a D. Felipe Ojero Tejedor; 2010 a D. Valentín Díaz Velasco; 2011 a Dñª Marichu Delgado Bengoechea y Escuela de Música Tradicional Tierra de Pinares en 2013. Este año este premio recaerá en Teodoro Torres y Quintín Vivas.

Cabe destacar por último, la implicación de la masa social de Aldeamayor en esta efeméride, reflejada en la participación en la misma de agrupaciones, asociaciones y colectivos municipales tanto en la confección del programa de actividades como en el desarrollo de las mismas, todo ello y desde hace diez años bajo la coordinación del consistorio municipal.