Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / De abuelos a nietos

De abuelos a nietos

Simancas reúne a cincuenta niños y niñas en torno a la primera jornada de Juegos Autóctonos como la tanga, la rana, la calva o los bolos, organizada por la Diputación de Valladolid. Para esta pionera experiencia contaron con las lecciones de los más veteranos en la materia.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Ha sido una labor intergeneracional. La Diputación de Valladolid, mediante la programación de Juegos Escolares y a través del Deporte Escolar quiere difundir los Deportes Autóctonos a los más pequeños y, quien mejor que los abuelos, convertidos en improvisados profesores plenos de vigor y animados porque ellos también eran los protagonistas. Los chavales, niños y niñas de escasa edad, como receptores de sus enseñanzas. El objetivo, uno solo. Lograr que los Juegos Autóctonos, aquellos que practicaron nuestros antecesores, sigan perviviendo en el tiempo. De esta guisa y junto a los profesores, los miembros de los clubes de Matapozuelos, Alcazarén Aldeamayor de San Martín, Simancas e Íscar, lugares donde se ubicarán las tres jornadas de estos deportes autóctonos, se presentaron en los colegios para tratar de infundir y difundir sus conocimientos sobre estos deportes. A muchos les llamó rápidamente la atención incluso sus nombres. Vamos que la tanga, la rana, la calva, el doblón, el morrilo, el canto o el tostón… pensaban que eran cosas diferentes, muy diferentes. Tras las primeras lecciones didácticas, llegó el turno de la práctica.

Para alevines, infantiles y cadetes, la primera de las jornadas transcurrió organizada por la Diputación Provincial de Valladolid el pasado fin de semana en la plaza de toros de Simancas. Allí cerca de 50 niños y niñas pudieron hacer sus primeras tiradas. Y eso que algunos ya han estado entrenando varios días, como los niños de Aldeamayor de San Martín que llegaron pertrechados con su camiseta azul y maneras de que no era la primera vez que practicaban. Matapozuelos y los locales de Simancas también demostraron tener buena mano en esta jornada inaugural.

Después de Simancas, llegará el turno para participar en las tres modalidades de tanga calva y rana, más el bolo a Aldeamayor de San Martín, el 26 de abril, y a Íscar, el 17 de mayo.

Con una normativa adecuada a su edad en cuanto a la distancia desde la que se lanza (de 6 a 10 metros en la tanga y la calva), como en cuanto al peso de las herramientas, los niños y niñas pudieron disfrutar de una actividad diferente y divertida, a la vez que recordar el deporte que hacían sus padres y abuelos y que, de no ser por iniciativas como esta, permanecería en el baúl de los olvidos sin que nadie pueda acordarse dentro de unos cuantos años de los deportes que practicaban, con muchos menos medios pero con gran destreza, nuestros antepasados.

En tanga alevín masculina, Javi y Alberto, de Matapozuelos, se alzaron con la primera plaza, seguidos de Sergio y David, de Íscar, y de Hugo y Adrián, de Matapozuelos. En la modalidad mixta, Simancas situó a los tres mejores con María y Pablo, Jesús y Lucía, y Javier y Ahinoa. En la modalidad femenina, Nerea y Cristina, de Simancas, aparecen como primeras seguidas de Valeria y Vega, de Aldeamayor, y Estefanía y Beatriz, de Matapozuelos.

En calva alevín, Hugo y Adrián, de Matapozuelos, fueron los más acertados, seguidos de Cristian y Colas, de Aldeamayor, y Borja y M. Ángel, de Alcazaren. En mixta, Lucía e Iván, Aldeamayor, aventajaron en la tabla a Ángela y Aaron (Matapozuelos) y a Jesús y Lucía, de Simancas. En femenina, Estefanía y Beatriz, de Matapozuelos, superaron a Valeria y Vega y a Laura y Sara, ambas de Aldeamayor.

En bolos alevín, Hugo y Adrián, de Matapozuelos, son primeros seguidos de Erik y David, de Aldeamayor, y de Javi y Alberto (Matapozuelos). También la categoría mixta es dominada por Matapozuelos con Ángela y Aaron, seguidos de Carmen y Raúl y María y Pablo, todos ellos de Simancas. En la modalidad femenina, Nerea y Cristina (Simancas) superaron a Valeria y Vega (Aldeamayor) y a Estefanía y Beatriz (Matapozuelos).

Finalmente, en rana masculina, Cristian y Colas (Aldeamayor) aventajaron a Alex y Francisco (Alcazarén) y Sergio y Víctor (Íscar). En la categoría mixta, Alba y Mario vencieron a sus paisanas de Aldeamayor, Lucía e Iván, y a María y Pablo, de Simancas.Valeria y Vega (Aldeamayor) son primeras en femenino seguidas de Estefanía y Beatriz, de Matapozuelos, y de Laura y Sara, Aldeamayor.

David y Diego, Carla y Marina, todos de Simancas, mandan tras la primera jornada en infantiles, y Elena y Carla (Íscar) en la categoría cadete, tanto en tanga, calva como en bolos y rana.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar