Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / David Pérez Sañudo recibe el Roel de Director del Siglo XXI de la SECIME en una jornada en la que se proyecta la triunfadora de los Goya, Las niñas

David Pérez Sañudo recibe el Roel de Director del Siglo XXI de la SECIME en una jornada en la que se proyecta la triunfadora de los Goya, Las niñas

/

El ciclo Cosecha Dorada contará mañana con Martin Eden, la aplaudida adaptación del italiano Pietro Marcello de la novela homónima de Jack London

Medina del Campo 16.08/20 clausura semana de cine de medina del campo. Rodrigo Jiménez.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Semana de Cine de Medina del Campo entregará mañana jueves el Roel de Director del Siglo XXI al realizador David Pérez Sañudo, un nombramiento que reconoce a uno de los valores emergentes del cine español. Momentos antes de recibir la distinción, en el Auditorio Municipal (19.30 horas) se proyectará el cortometraje con el que compite en el 29º Certamen Nacional, La colcha y la madre, que protagoniza la Actriz del Siglo XXI en esta edición, Susana Abaitua.

El director vasco con raíces burgalesas tiene ocho cortos en su haber, entre ellos el ganador del Premio Castilla y León de la pasada SECIME, Un coche cualquiera, y Ane, germen de la película homónima con la que ha debutado en el largometraje y con la que se ha confirmado como uno de los nuevos valores del cine español. Además de recibir el aplauso de la crítica y el público, el filme fue nominado a cinco premios Goya y se llevó tres estatuillas: al Mejor Guión Adaptado, que firma él mismo junto a Marina Parés Pulido, y a las interpretaciones de Patricia López Arnaiz (Mejor Actriz Protagonista) y Jone Laspiur (Mejor Actriz Revelación).

Tras la entrega del Roel a Pérez Sañudo, en la misma sesión se proyectará película con la que se despide el ciclo Cosecha Dorada, Martin Eden, adaptación de la novela homónima y autobiográfica de Jack London. El largometraje del italiano Pietro Marcello plasma el empeño de un joven humilde por convertirse en escritor y fue candidata a la mejor película europea en los Goya y ha sido reconocida con el Giraldillo de Oro del Festival de Sevilla, entre otros galardones.

La XIV Muestra de Cine Español contará mañana jueves (Auditorio Municipal, 16.30 h) con la principal triunfadora en la última gala de los Goya, Las niñas, de Pilar Palomero. La película se acerca al mundo de la educación religiosa en los años noventa y se alzó con los Goya a Mejor película, Mejor Dirección Novel, Mejor Guion Original y Mejor Dirección de Fotografía, entre otros galardones que la sitúan como uno de los títulos destacados del último año. Junto a ella se proyectarán los cortos del Certamen Nacional No me da la vida (malamente), de Alauda Ruiz de Azúa, y Como cualquier otro, de Sergi González.

El apartado documental La Imagen de la Historia ofrecerá su última propuesta de la edición en los Multicines Coliseo (17.00 horas) con un homenaje a Antonio Machado. Los días azules, de Laura Hojman, indaga en la vida y la obra del poeta entre testimonios de otros escritores y estudiosos del autor de Campos de Castilla. La película convierte a Machado en «símbolo de la España que se perdió» con la guerra y el exilio.

La jornada de mañana será la última para ver los catorce cortometrajes participantes en la sección paralela La Otra Mirada. Estarán disponibles en la Sala de Cine Virtual habilitada en la página web del festival (http://medinafilmfestival.com) de 16.00 a las 23.00 horas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar