Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / DANIEL LÓPEZ: “LA MAYORÍA DE LAS RECETAS DE PANADERÍA LÓPEZ SE HAN MANTENIDO IGUAL HASTA NUESTROS DÍAS”

DANIEL LÓPEZ: “LA MAYORÍA DE LAS RECETAS DE PANADERÍA LÓPEZ SE HAN MANTENIDO IGUAL HASTA NUESTROS DÍAS”

Tercera generación de una empresa familiar de Aldeamayor, atiende a nuestra redacción para hacer un repaso a su actividad días antes de que comiencen las fiestas de la localidad
A los productos típicos que ofrece cualquier obrador, Panadería López se ha lanzado a la comercialización de una cerveza artesana

Daniel López, disfrutando de una tarde veraiega con una de las cerveza artesanas que comercializa Panadería López.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Panadería Repostería López, fundada en los años 60 del pasado siglo por el matrimonio Zoilo López y Micaela Sanz, es una de las pocas firmas tradicionales que quedan en Aldeamayor de San Martín. A lo largo de estos casi sesenta años de andadura ha ido adaptándose a las modas del mercado, a los gustos de los clientes y a las nuevas formas de producción y promoción pero sin abandonar sus raíces, sin abandonar su esencia.

Daniel López Morales es integrante de la tercera generación de esta empresa familiar y quien, ejerciendo de Relaciones Públicas, nos ha contestado a un cuestionario sobre la actividad de la empresa y sobre un proyecto novedoso en el que se han embarcado: la comercialización de una cerveza artesana.

PueblosyComarcas.com: Llegan las fiestas de San Roque y siempre se dice que las fiestas son momentos para dejar al margen los quehaceres cotidianos y disfrutar. ¿Se cumple esa máxima en Panadería López?

Daniel López Morales: Sí, trabajamos con intensidad los días previos para dejarlo todo bien atado y poder disfrutar de las fiestas todo lo que se pueda. El fin de semana ‘gordo’ de fiestas (18-19-20 de agosto) traeremos el pan de otra panadería como todos los años. Despacharemos con normalidad, aunque no haremos reparto en El Soto esos tres días.

Pyc.com: ¿Cuál es la rutina diaria en vuestra casa?

D.L.M.: El pan se empieza a hacer sobre las 3-4 de la madrugada, lo terminamos sobre las 9 de la mañana. A partir de esa hora comenzamos a venderlo en nuestro obrador, en el despacho de Plaza Mayor 3 y en el reparto que hacemos en la urbanización El Soto.

Para la repostería generalmente no hay una rutina, aprovechamos las tardes y algunas horas de la mañana, cuando un producto se está agotando es cuando hacemos más para garantizar que sea siempre lo más reciente posible.

Pyc.com: Formas parte de la tercera generación de un negocio que ha ido adaptándose con el tiempo. ¿Qué aspectos han cambiado en estos cerca de 60 años de historia y qué aspectos se siguen manteniendo?

D.L.M.: Aunque ahora existen máquinas y útiles con los que hace cincuenta años supongo que no se podría ni soñar, por lo demás, nuestra línea de productos se centra en la panadería, repostería y pastelería tradicional.

Pyc.com: ¿Es importante la tradición en vuestra forma de trabajar y en los productos que ofrecéis?

D.L.M.: Sí, la mayoría de nuestras recetas se han mantenido igual durante generaciones hasta nuestros días. También hay técnicas, procesos e incluso proveedores que no queremos cambiar.

Pyc.com: Hablando de esto último, ¿qué puede encontrar en vuestra panadería alguien que no os conozca?

D.L.M.: Distintas variedades de pan y de repostería tradicional, durante el invierno hacemos tartas y brazos, también hacemos asados en nuestro horno de leña, empanadas por encargo, productos de temporada como pueden ser los roscones o los buñuelos. Además vamos incorporando algunos productos como el requesón de oveja de Quesos Muñiz (Mojados).

Pyc.com: Lo último ha sido lanzaros al mundo de la cerveza artesanal. ¿Por qué? ¿Qué ofrecéis?

D.L.M.: Por inquietud, tal vez. Tenía muchas ganas de llevar a cabo este pequeño proyecto y este año se ha podido hacer. En realidad por su naturaleza la cerveza tiene mucho en común con el pan (agua, cereal, fermentación…) y quería hacer algo novedoso pero que tuviera sentido.

Ofrecemos una cerveza artesana de trigo exclusiva que se ha elaborado en la fábrica de Cerveza Milana, en Montemayor de Pililla. Nos gusta lo que hacen y siempre han colaborado con nosotros en los sorteos de Navidad de productos de Castilla y León que hemos hecho en nuestra página de Facebook: Panadería – Repostería López.

Pyc.com: ¿Cómo compite una panadería tradicional como la vuestra en un mercado en el que cada vez hay mayor oferta de producto y precios más bajos?

D.L.M.: No creo que podamos considerar nuestra competencia (al menos directa) a supermercados y gasolineras (por ejemplo). Nosotros ofrecemos algo completamente distinto. Nuestras recetas, desde el pan hasta la repostería, son únicas como decía antes, a menudo vienen clientes a hablarnos de los buenos recuerdos que les trae el volver a probar nuestras pastas porque ya las había en casa de sus padres o incluso sus abuelos. Podíamos hablar también de que el pan y la repostería tradicional que elaboramos forma parte de la cultura gastronómico local y regional, por eso mucha gente cuenta con nosotros para llevarse algo de la zona o para hacer un regalo, por lo que nuestros productos viajan cada año por todo el país y nos consta que han llegado a muchos lugares del mundo.

Sobre los precios de las grandes superficies: si valoramos detenidamente el precio por peso, muchas veces la diferencia de precio es poca o nula. También nos preocupamos de ofrecer unos precios ajustados.

Pyc.com: ¿Has recuperado todas las horas se sueño acumuladas en la última década?

D.L.M.: Ni mucho menos.

Diferentes variedades de pan, tortas de chicarrón, amarguillos, ciegas, magdalenas, etc. son algunos de los productos que se pueden encontrar en el obrador y en el despacho de esta empresa familiar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar