Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / CUÉLLAR: “MEMORIA DE NUESTRO ENCIERRO” EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA HOMENAJE A ‘BIAS’

CUÉLLAR: “MEMORIA DE NUESTRO ENCIERRO” EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA HOMENAJE A ‘BIAS’

Dentro de las actividades culturales previas a las fiestas de Cuéllar, la Peña ‘El Encierro’ ha organizado una exposición de homenaje el fotógrafo José Luis de Diego Carabias ‘Bias’
De hacer la “Laudatio” del homenajeado se encargó el vecino de Aldeamayor Celso Prieto Bermejo, por expreso deseo de la peña

Pueblosycomarcas.com

Dentro de las actividades culturales previas a las fiestas de Cuéllar, la Peña ‘El Encierro’ de esta localidad organiza todos los años sesiones de divulgación y conocimiento de los encierros y fiestas patronales. Por sus exposiciones han pasado pintores, escultores, literatos.

Este año  su actividad se centra en la exposición fotográfica titulada “Memoria de nuestro encierro” que servirá como homenaje al que durante más de cincuenta años ha sido su documentalista principal, el fotográfo José Luis de Diego Carabias. De  las sílabas finales de su segundo apellido tomó el nombre profesional de “BIAS”.

Durante estos cincuenta años, su trabajo ha consistido en plasmar la vida, los sentimientos y el desarrollo de Cuéllar. Su crónica social, expresada en las fotos de acontecimientos familiares como bautizos, bodas, comuniones, confirmaciones, se halla como recuerdo en casi todos los hogares de esta Villa y alrededores.

Ha dejado “fichados” para el DNI, Carnet de Identidad, miles de rostros de personas de Cuéllar y su entorno. Amante de su tierra y de sus tradiciones ha dibujado con el manejo de la luz, la distancia y el enfoque las sensaciones de momentos tan tradicionales y entrañables de encierros, peñas, charangas, pregones, bailes de la rueda, ‘A por ellos’ y procesiones. No exento de un buen pulso y conocedor de las variables climáticas de las estaciones y sus tonalidades nos ha dejado dibujada la personalidad adusta, áspera  y austera del paisaje castellano en la nieve y en el calor, en amaneceres y puestas de sol, en rastrojos y pinares.

No ha sido ajeno a la sensibilidad cultural del patrimonio  arquitectónico de la Villa y su Comunidad, dejando huellas de vistas que fueron pero que ya hemos perdido para siempre.  Una “memoria fragmentada”  de ruinas, paisajes, fachadas y piedras, muchas piedras en estos recuerdos. Pero todas ellas como fragmentos de la historia de este lugar, desgarros afectivos del ayer, jirones del alma, una memoria fragmentada, deconstruida y desmantelada que hemos recibido y habremos de recomponer.

De hacer la “Laudatio” del homenajeado se encargó el vecino de Aldeamayor Celso Prieto Bermejo, por expreso deseo de los miembros de la Peña El Encierro. Ambos son amigos desde hace más de treinta años cuando colaboraron en la edición de materiales del Santuario del Henar.

El acto de inauguración fue el pasado viernes en los locales de la iglesia de San Francisco de los paseos de Cuéllar. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo jueves.  

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar