Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / CUATRO DETENIDOS POR ROBOS EN VIVIENDAS DE, ENTRE OTRAS, LA PROVINCIA DE VALLADOLID

CUATRO DETENIDOS POR ROBOS EN VIVIENDAS DE, ENTRE OTRAS, LA PROVINCIA DE VALLADOLID

/
La Guardia Civil ha verificado la implicación de los detenidos, tres albaneses y un español, en un total de 18 robos con fuerza en viviendas de las provincias de Valladolid, Granada, Jaén y Córdoba
Esta es la segunda operación relacionada con el robo en viviendas que se realiza en los últimos días

Virginia Barcones y Javier Peña durante la rueda de prensa de esta mañana.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La delegada del Gobierno en Castilla y León,  Virginia Barcones, ha presentado esta mañana junto al teniente coronel jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, Javier Peña,  la  Operación Dalmacia de la  Guardia Civil por la que se ha detenido a cuatro personas como presuntos autores de los delitos de ‘Robo con fuerza en las cosas’, ‘Pertenencia a organización criminal’ y ‘Falsificación de documento público’.

La Guardia Civil ha verificado la implicación de los detenidos, tres albaneses y un español, en un total de 18 robos con fuerza en viviendas de las provincias de Valladolid, Granada, Jaén y Córdoba. Continúan las gestiones con otros cuerpos policiales para determinar la implicación de esta banda en robos perpetrados en las provincias de Santander, Lleida o Málaga. Se sospecha que los  integrantes del grupo se habían desplazado a España específicamente desde Albania para perpetrar los robos en tres meses- que es el periodo legal de estancia-, con la intención de regresar posteriormente a su país, sin dejar rastro.

Esta Operación se inició tras detectar en nuestra provincia (Valladolid y localidades de su Alfoz), una serie de robos en cadena, en el interior de viviendas, principalmente unifamiliares o viviendas de poca altura,  sustrayendo joyas y dinero principalmente. Tras seleccionar el domicilio y aparcar el vehículo en las inmediaciones, se valían de sus habilidades físicas, para acceder mediante escalo de vallas o muros perimetrales a la vivienda, forzando posteriormente alguna de las ventanas. También en alguna de las ocasiones, accedieron a las viviendas, utilizando la técnica del resbalón. (Radiografía a través de la puerta y cerradura).

Se ha podido comprobar que para realizar estas labores de localización de objetivos y posterior asalto a las viviendas, los autores de estos hechos, permanecieron en localidad de Valladolid durante al menos 1 semana.

La Delegada del Gobierno ha señalado que durante la investigación también se pudo constatar que los miembros de esta organización tenían su centro de operaciones en la localidad de Atarfe, en Granada. Actuaban siempre en horario de tarde cuando las familias se ausentaban de sus domicilios. Barcones ha destacado que la “banda criminal” poseía un amplio conocimiento de la metodología policial en cuanto a las vigilancias policiales por lo que “tomaba amplias medidas de seguridad para evitar ser seguidos”.

Los agentes, ha añadido la delegada, localizaron en una zona del extrarradio de esa localidad granadina el lugar donde escondía todos los objetos que utilizaban para cometer los delitos (guantes, destornilladores o linternas).

Las detenciones se llevaron a cabo el pasado 8 de marzo y en el registro del domicilio de uno de los detenidos se recuperaron joyas, relojes, 2.800 euros en metálico y otros efectos procedentes de los últimos robos.

La delegada territorial, que dejará su cargo en los próximos días, ha finalizado su intervención indicando que "mi presencia aquí responde al deseo de valorizar el excelente trabajo, la eficacia que han demostrado nuestros agentes a la hora de detener a los autores y esclarecer los hechos. Mis más sinceras felicitaciones". Barcones ha tenido un especial agradecimiento a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Valladolid.

Hay que recordar que esta es la segunda operación de este tipo que se realiza en los últimos días puesto que la pasada semana se desarticuló otra banda, con sede en Medina del Campo, especializada en robos con fuerza en viviendas de las provincias de Valladolid, Segovia y Zamora. En esa ocasión se detuvo a 3 personas y se investiga a otras tres, de nacionalidad rumana, de edades comprendidas entre 18-40 años,  esclareciéndose doce robos con fuerza.

NOTICIAS RELACIONADAS:  DESARTICULADA UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL ESPECIALIZADA EN ROBOS CON FUERZA EN VIVIENDAS DE LA PROVINCIA

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar