Ad Clicks : Ad Views :
Home / Opinion / ¿Cuáles son los derechos de los niños discapacitados? La Opinión de Remedios Navas

¿Cuáles son los derechos de los niños discapacitados? La Opinión de Remedios Navas

Ayer se celebró el día internacional de los derechos del niño. Me gustaría dar a conocer algunos de los derechos que tienen los niñ@s discapacitad@s, derechos que se incumplen y parece que los padres reclamamos como si fueran obras de caridad.

Remedios Navas Lozano

-Derecho a una vivienda digna y adecuada a sus necesidades: actualmente y ya hace unos años, se eliminaron las ya precarias ayudas para adaptar la vivienda a sus necesidades, cuarto de baño, ensanchamiento de puertas, barreras arquitectónicas.

-Derecho a circular libremente con la garantía del transporte accesible: adaptar tu propio vehículo ronda los 6.000 euros aproximadamente y tampoco existen ayudas para ello.

-Derecho a la protección de la salud y a los servicios para el tratamiento de las enfermedades: la mayoría de las veces te derivan a otros centros hospitalarios,  necesitas orden de asistencia que debes renovar cada 6 meses, por desplazamiento te pagan a 0,07 €/Km y los 25 euros primeros corren por tu cuenta. Si multiplicamos los kilómetros que hay ida y vuelta hasta Madrid pueden darte unos 3 euros y si es una localidad más cercana 0. Dietas, siempre y cuando el niñ@ tenga que permanecer ingresado en el hospital, 5 euros diarios, si simplemente es una consulta 0

-Derecho a la aplicación de técnicas y recursos de mejora y rehabilitación de secuelas que hayan podido tener desde el punto de vista físico, psíquico y sensorial: esto se cumple hasta los 3 años de edad del niñ@ con el servicio de estimulación temprana. Una vez el niñ@ se escolariza esta función queda relegada a las sesiones que el niñ@ pueda tener en el propio colegio y realizar las técnicas de las que dispongan.

-Derecho a recibir la ayuda técnica precisa para favorecer su desarrollo personal y social: las ayudas técnicas son aparatos, utensilios, etc. que necesiten para el aseo, desplazamiento, comunicación, autonomía personal etc. Ayudas retiradas completamente.

-Derecho a recibir una enseñanza gratuita en condiciones de igualdad de oportunidades: las aulas sustitutorias de centro específico que existen actualmente en algunos colegios públicos, no disponen de los medios y materiales necesarios adecuados a sus necesidades, ni disponen de una enfermera que pueda medicar al niñ@ en caso de necesidad, atender sus necesidades, así como practicar unos primeros auxilios en el caso de que fueran necesarios.

-Derecho a recibir atención educativa en caso de estar hospitalizado o de convalecencia en su propio domicilio: por desgracia Aimar, mi niño, pasa el invierno en casa por motivos de salud y jamás ha recibido atención educativa, e incluso no le corresponde las sesiones de fisioterapia que deberían de prestarle.

-Derecho al juego y actividades recreativas y culturales propios de su edad así como disponer de espacios adecuados para ello: pocas personas saben que existen columpios adaptados y que los parques deben ser inclusivos para tod@s, pero ¿alguien conoce algún parque en nuestra comunidad que dispongan de ellos?

Estos son sólo algunos de los derechos de los niñ@s discapacitad@s,  derechos por los que los padres seguiremos luchando y por los que tod@s deberíamos de luchar, nada más bonito que la sonrisa de un niñ@!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar