Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Cruz Roja Juventud en Valladolid busca juegos y juguetes para 1.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad

Cruz Roja Juventud en Valladolid busca juegos y juguetes para 1.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad

/
  • El escape room ‘Una aventura en el espacio’ o un Cluedo Viviente son algunas de las acciones que Cruz Roja realizará durante este mes
  • Además, se unen a la campaña ‘Sus derechos en juego’ distintas entidades y empresas por toda la provincia como Carrefour, Veevo o CDO, entre otras

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Cruz Roja lanza un año más su iniciativa solidaria ‘El Juguete educativo’, una campaña con la que se pretende recoger juegos y juguetes donados, visibilizar el derecho al juego en la infancia, y señalar la necesidad de que los niños, niñas y jóvenes vallisoletanos tengan acceso a juegos adecuados a sus intereses, edad, y capacidades, independientemente de cuestiones como el género, etc. 

Los juguetes no sólo son fuente de ocio para los niños, niñas y jóvenes, sino que son una herramienta educativa y de transmisión de valores, favorecen la mejorar sus habilidades comunicativas, y les enseñan a relacionarse. Ahí reside la importancia de que cada niño y cada niña tenga un juguete, independientemente de las circunstancias socioeconómicas en las que puedan verse sus familias.

Bajo esta premisa, Cruz Roja Juventud está desarrollando dentro del proyecto ‘El juguete educativo’, actividades de sensibilización, colaboraciones con otras entidades y empresas, acciones a través de redes sociales, actividades en calle, etc. con el objetivo de alcanzar los juegos y juguetes nuevos, no sexistas y no bélicos que se entregarán a las familias de 1.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad de Valladolid. 

Así, la Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja promueven, por segundo año consecutivo, la campaña de  ‘Donación de juguetes’ a favor de la infancia en situación de vulnerabilidad social en 205 hipermercados de la compañía. En Valladolid, la campaña se llevará a cabo en Carrefour Vallsur, Valladolid Parquesol y Valladolid del viernes 9 al domingo 11 de diciembre.  Esta acción comienza con una donación directa de 100.000 euros en juguetes infantiles. A esta aportación se sumarán las realizadas por la ciudadanía que deseen colaborar en el marco de esta campaña, a través de juegos y juguetes nuevos, no sexistas, no bélicos y sostenibles, que podrán ser entregadas al voluntariado de Cruz Roja Juventud que estará atendiendo los diferentes puntos de recogida ubicados en los hipermercados.

Desde hoy y hasta el 21 de diciembre, el centro deportivo CDO llevará a cabo una recogida de juegos y juguetes nuevos entre sus clientes. 

Por otra parte, el psicólogo Félix Sanz y el gimnasio boutique VEEVO se han unido a la campaña en la que a cambio de un juguete nuevo que se entregue en el centro deportivo (c/ Perú, 15), la persona donante recibirá el libro ‘El espejo interior’ escrito por el coach. Esta acción comenzará el día 11 con un entrenamiento para toda la familia y la recogida de juguetes continuará hasta el 20 de diciembre.

El día 10 de diciembre junto al ayuntamiento en Peñafiel de 17 a 19h. y el 16 en la Plaza Mayor de Íscar de 17:30 a 20h. se instalará el escape room ‘Una Aventura en el Espacio’, que contó con la colaboración de la Escuela de Diseño (ESI). Esta acción de sensibilización consiste en una carpa en la cual se llevará a cabo un juego colaborativo en el que las personas participantes deben superar diversas pruebas para avanzar. El objetivo es promover de forma lúdica, el uso de juegos y juguetes no bélicos, no sexistas y medioambientalmente sostenibles, como herramienta educativa y de transmisión de valores.

Ese mismo día, el 16 de diciembre, Cruz Roja en Peñafiel ha organizado un Cluedo viviente por el municipio de 20 a 22h. para sensibilizar sobre el Juguete educativo y la captación de voluntariado. 

EL DERECHO AL JUEGO DENTRO DEL PLAN CRUZ ROJA REACCIONA

La situación actual provoca que muchos hogares del país atraviesen grandes dificultades para atender sus necesidades básicas, especialmente en vivienda, gas, electricidad, alimentos y transportes. Este incremento progresivo puede llegar a convertirlos en inaccesibles para los hogares más vulnerables.  En este contexto, el derecho al juego pasa a un plano secundario para las familias, que priorizan los productos de primera necesidad, y eso que las familias monomarentales y monoparentales son las más perjudicadas por la crisis (54.3%), seguidas de las personas que viven solas (34.6%).

La infancia y la juventud son uno de los colectivos más vulnerables ante esta nueva crisis,  por eso, la Organización les priorizará dentro del marco de actuación de ‘Cruz Roja Reacciona, una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis, que deja la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania’,  que responderá con un presupuesto inicial de 8 millones de euros a las crecientes necesidades de la población, en un contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos que ya supera el 10,5% sólo en lo que va de año. En una primera fase, Cruz Roja pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas.

¿QUÉ TIPO DE JUGUETES SE PUEDEN DONAR?

Para Cruz Roja, el derecho al juego es igual para todos los niños y niñas, al margen de la situación en el que se encuentren. Por ello, reivindica cada año que todos y todas tengan los mismos derechos, es por ello, que desde la entidad se trabaja de forma anual dentro del proyecto El juguete educativo, realizando diferentes sensibilizaciones sobre el juego y dotando de juguetes a niños y niñas en situación de vulnerabilidad durante todo el año.

Además, se busca que sean no bélicos, no sexistas, y educativos para favorecer las actitudes de respeto y cooperación, ya que son elementos trasmisores de valores sociales, “a través del juego, adquieren conocimiento y comportamientos; si fomentamos que la infancia utilice juguetes educativos estaremos favoreciendo valores como la creatividad, la tolerancia, la diversidad, el respeto o la igualdad”.  Y dentro del compromiso de la Organización con el medio ambiente, no falta la sensibilidad sostenible, incentivando que la donación sea de aquellos fabricados a partir de materiales con menor impacto medioambiental.

OTRAS FORMAS DE DONAR

A mayores de la entrega de juguetes en los puntos de recogida habilitados, se puede colaborar con la campaña realizando donaciones en la web de Cruz Roja, a través del teléfono 983 353 318 ó 900 104 971 y mediante bizum al 03892 o SMS al 38088 (3 euros) con la palabra JUGUETE, que se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social.

LA ENTREGA DE JUGUETES

Una vez verificado que los productos cumplen las especificaciones, Cruz Roja Juventud los clasifica según la edad a la que van destinados y las habilidades que potencia, sociales, motrices, intelectuales… De esta manera, Cruz Roja genera un “almacén” con todos los productos y todas las localidades, que aparecen en el mapa de la web de Cruz Roja Juventud.

Según las necesidades que haya que cubrir, las personas voluntarias reciben a las familias con niños y niñas en situación de vulnerabilidad, y se les hace una pequeña entrevista para conocer los gustos y necesidades individuales de cada menor para poder entregarles el juego o juguete que mejor se adecúe.

El voluntariado de Cruz Roja Juventud vela por el derecho de los niños y las niñas al descanso y al ocio, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, promoviendo la importancia del ocio y tiempo libre en la infancia.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar