Cruz Roja intensifica por el frío su intervención con personas en situación vulnerabilidad

  • Desde Valladolid, la Unidad de Emergencia Social (UES) realiza rutas nocturnas para atender in situ a las personas sin hogar
  • Además, Cruz Roja realiza un seguimiento telefónico a más de 600 personas mayores de la provincia para recordarles cómo afrontar las bajas temperaturas

 

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Cruz Roja intensifica estos días la actividad de sus Unidades de Emergencia Social (UES) en aquellas provincias en las que se prevé un acusado descenso de las temperaturas. En su respuesta, estas Unidades, de las que Cruz Roja Española cuenta con 88 unidades en 36 provincias y 15 comunidades autónomas, han reforzado sus capacidades tanto materiales como de personal voluntario para atender a personas en situación de calle y extrema vulnerabilidad. A lo largo de 2024, las UES de Cruz Roja atendieron a más de 22.600 personas en situación de sinhogarismo con más de 198.000 intervenciones, no sólo por ola de frío, de las que un 81,6% eran hombres y un 18,3% mujeres.

En Valladolid, se atendieron el pasado año 565 personas sin hogar a través del programa de Atención a Personas Sin Hogar gracias a la colaboración de 25 personas voluntarias. La UES forma parte de este programa y durante sus rutas nocturnas, les ofrece bebidas calientes, mantas, sacos de dormir, productos de higiene personal, información de recursos temporales donde alojarse para evitar el frío, y también conversación y escucha, acciones estas en las que los equipos tratan de detectar otras posibles necesidades o problemas de salud que requieran atención lo antes posible, como sufrir algún tipo de violencia o padecer alguna enfermedad respiratoria, dermatológica o de otra índole que pudieran acentuarse por las bajas temperaturas.

Este programa está subvencionado por la Junta de Castilla y León – Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre Sociedades para la realización de programas de interés general.  

SEGUIMIENTO TELEFÓNICO

Por otra parte, a través de su campaña En Guardia contra el Frío, Cruz Roja Española contactó en 2024 con más de 42.200 personas en todo el país, en su mayoría personas mayores, pero también de otros colectivos vulnerables, para recordarles importantes consejos a tener en cuenta para combatir la bajada de los termómetros. De las 42.200 personas contactadas, Cruz Roja hizo posteriormente seguimiento personalizado de más de 5.400 de ellas para garantizar su bienestar.

En Valladolid, se ha iniciado una campaña telefónica, desarrollada por el voluntariado, que estará activa hasta el 31 de marzo. De esta forma, está previsto que 676 personas mayores del programa de Promoción de la red social y del envejecimiento saludable, reciban información en la que se refuerzan conocimientos sobre conductas y hábitos que contribuyen a prevenir los efectos adversos de las bajas temperaturas.