Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Cruz Roja fomenta el aprendizaje de primeros auxilios en el ámbito escolar

Cruz Roja fomenta el aprendizaje de primeros auxilios en el ámbito escolar

/
  • Hoy, en el centro Carrefour Parquesol se llevarán a cabo varios talleres gratuitos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Para conmemorar el Día Mundial de los Primeros Auxilios que se celebra mañana sábado, Cruz Roja en Valladolid ha organizado para hoy una serie de talleres gratuitos sobre cómo realizar una Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en el centro Carrefour Parquesol dirigido a todas aquellas personas que quieran participar.

En el Día Mundial de los Primeros, el movimiento internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja centra sus esfuerzos en concienciar a familias y entidades educativas en la importancia de aprender primeros auxilios en el ámbito escolar. Bajo el lema ‘Se un héroe de los primeros auxilios en la escuela y en tu comunidad’ los niños y niñas se ponen como centro del tema de este año, en el más que nunca, Cruz Roja recuerda que todo el mundo puede salvar vidas.

En este sentido, Cruz Roja reivindica la educación en primeros auxilios en las escuelas, accesible a profesorado y alumnado, y adaptada a la edad de los estudiantes. El aprendizaje de primeros auxilios está comprobado que es gratificante para la infancia.

Nadie es inmune a las emergencias, y por ello, la formación obligatoria garantizaría sociedades en las que todas las personas pudiesen salvar vidas.

La Organización Mundial de la Salud señala que las lesiones representan una gran proporción de las causas de mortalidad infantil, particularmente para los niños y niñas mayores, y son responsables de 950.000 muertes cada año, y más de 10 millones sufren lesiones no mortales. Alrededor del 90% de los casos son muertes causadas por accidentes: tráfico, ahogamiento o quemaduras. Las sustancias que se encuentran en el hogar y sus alrededores son las más implicadas en la intoxicación infantil: más de 45.000 niños, niñas y adolescentes mueren por intoxicaciones cada año.

Por todo ello, una formación en primeros auxilios implementa de forma adecuada conceptos de prevención y detección de peligros básicos basados en su entorno diario. Para una prevención exitosa de lesiones infantiles, la OMS recomienda la educación en prevención, atención de emergencias y fomento de la cultura de la seguridad.

El Día Mundial de Primeros Auxilios es una oportunidad para promover los primeros auxilios. También reconoce el importante papel que la Cruz Roja y la Media Luna Roja, y otras organizaciones tienen en la formación en esta materia de primeros auxilios, como una forma de fomentar la capacidad de los países para responder ante situaciones de emergencias.

Cruz Roja es líder mundial en materia de capacitación y prestación de primeros auxilios, formando anualmente a 16 millones de personas de todo el mundo en esta materia. Cruz Roja Española dispone de una amplia oferta de cursos que se adaptan tanto a las necesidades de particulares como de colectivos específicos. Solo el año pasado, Cruz Roja impartió 4.000 cursos de primeros auxilios, llegando a formar a unas 80.000 personas.

Desde Cruz Roja en Valladolid se ofrecen cursos de formación en:

MÓDULO DE PRIMEROS AUXILIOS (MF0272_2) certificado por el ECYL (modalidad presencial)

PRIMEROS AUXILIOS EN BEBÉS Y NIÑOS (modalidad semipresencial)

PRIMEROS AUXILIOS EN PERSONAS MAYORES (modalidad semipresencial)

PRIMEROS AUXILIOS EN LA NATURALEZA (modalidad semipresencial)

INICIACIÓN A LOS PRIMEROS AUXILIOS (modalidad a distancia)

DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMÁTICA EXTERNA (modalidad presencial)

RENOVACION DESFIBRILACION SEMIAUTOMATICA EXTERNA (modalidad presencial)

Para más información hay que dirigirse a forvall@cruzroja.es

APLICACIÓN ARIADNA

Otra de las muestras de la apuesta de Cruz Roja por los Primeros Auxilios es la creación de la App Ariadna. Desde su puesta en marcha en julio de 2018, junto con la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón, se ha conseguido recientemente que 30.000 personas se hayan dado de alta como colaboradores para geolocalizar los desfibriladores, que es precisamente el número de paradas cardiorrespiratorias que se producen al año en nuestro país.

El objetivo es mejorar la baja tasa de supervivencia de esos 30.000 paros cardíacos súbitos que se dan anualmente en España, pues ésta no supera el 11% fuera del hospital. Ariadna funciona como un mapa colaborativo para poder geolocalizar sin demora el desfibrilador más cercano. En una segunda fase, la App enviará también una alerta a los voluntarios de Cruz Roja y otras personas formadas en RCP que se encuentren cerca de la parada cardíaca.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar