Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / Cruz Roja en Valladolid reconoce el apoyo y compromiso de cinco empresas participantes en el Plan de Empleo

Cruz Roja en Valladolid reconoce el apoyo y compromiso de cinco empresas participantes en el Plan de Empleo

/
  • En 2021, 344 personas accedieron un empleo a través del Plan de Empleo de Cruz Roja

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Esta mañana, en el Espacio La Granja, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar Ordóñez, y la presidenta provincial de Cruz Roja en Valladolid, Rosa Urbón Izquierdo, han inaugurado el VII Encuentro de Mercados Inclusivos que se enmarca dentro del Plan de Empleo de la Organización Humanitaria.

Íscar ha destacado en su intervención que “llevamos años defendiendo que la mejor política social es el empleo. Que a través de lograr un empleo digno y de calidad es la mejor manera, si no la única, de poder abandonar las situaciones de vulnerabilidad social, al margen de las repercusiones que ello tiene en la mejora de la autoestima personal. Todo lo que sea avanzar en esta materia es avanzar en la lucha contra la vulnerabilidad y la exclusión social”. Un trabajo en el que, ha recordado, “Cruz Roja es un partner imprescindible para la Diputación de Valladolid”.

Por otra parte, la presidenta de la Organización Humanitaria ha añadido que “Cruz Roja Española trabaja para la mejora de las condiciones de vida de las personas socialmente más vulnerables, una mejora que no es posible sin el acceso a un empleo estable. Por este motivo, la Institución puso en marcha hace ya 22 años su Plan de Empleo, con el fin último de que las personas en dificultad social o alejadas del mercado laboral, accedan y mantengan un empleo en igualdad de condiciones, como un instrumento para la inclusión social”.

En el Área de Empleo se trabaja para potenciar y reforzar la empleabilidad de las personas en situación de desventaja, ampliando sus habilidades, capacidades y competencias para situarlas en mejores condiciones respecto al empleo. Y también tiene como misión luchar contra las barreras sociales que existen y que habitualmente se manifiestan en forma de estereotipos, prejuicios, minusvaloración social, prácticas discriminatorias…

Cruz Roja en Valladolid lleva a cabo diversos programas de empleo y actualmente, se hace especialmente necesario trabajar con quienes lo tienen más difícil: jóvenes, personas mayores de 45 años, mujeres que han permanecido tiempo alejadas del mercado laboral, desempleados de larga duración, personas inmigrantes.

El pasado año participaron 1.254 personas en proyectos de inserción laboral del Plan de Empleo de las cuales, 756 fueron mujeres, lo que representa un total del 59,3% del total de personas atendidas. Del total de personas atendidas, 344 personas accedieron a un empleo.

En el 2021 se organizaron 38 cursos de capacitación profesional, donde participaron un total de 320 personas para mejorar su empleabilidad.

Gracias a la colaboración empresarial, las personas participantes mejoran su empleabilidad a través de la capacitación, adquieren experiencia profesional, conocen mejor el mercado laboral y acceden a procesos abiertos de selección. Estas alianzas con las empresas son una medida para fomentar la diversidad como un valor añadido que contribuye al enriquecimiento social y económico de las empresas, aportando personal formado y con talento.

En 2021, Cruz Roja en Valladolid contó con el apoyo de 202 empresas con las que se sellaron 368 alianzas y colaboraciones en gestión de ofertas, visitas virtuales a empresas, difusión de campañas de sensibilización y acompañamiento en la orientación sobre el puesto de trabajo.

Este VII Encuentro es una de las acciones del proyecto Reto Social Empresarial: Alianzas para la Inserción Laboral que tiene como finalidad crear alianzas entre el tejido empresarial vallisoletano y el Plan de Empleo de Cruz Roja. Urbón asegura que “sin las empresas es imposible conseguir el objetivo final de nuestros proyectos: la inserción laboral. Llevamos a cabo iniciativas y encuentros como éste que pretenden mostrar la labor que realizamos y dar a conocer las posibles alianzas entre las empresas y el Plan de Empleo. Contamos con el apoyo y colaboración de empresas de perfiles y sectores muy diferentes. Todas ellas juegan un papel fundamental ya que cada una nos aporta un valor diferente y nos permite desarrollar una actividad concreta; desde una pyme familiar hasta una gran compañía”.

A continuación, Conrado Íscar y Rosa Urbón han hecho entrega de los diplomas de reconocimiento por su apoyo y compromiso a las empresas colaboradoras en las siguientes categorías:

  • Alianzas que promueven la contratación: Ballesol.

Categoría dirigida a reconocer la colaboración de las empresas en la captación y gestión de ofertas, lo que incidirá positivamente en las preselecciones de las personas y en su posterior inserción en el mercado laboral.

  • Alianzas que mejoran la empleabilidad: Recoletas

Categoría está dirigida a aquellas empresas y/o entidades con mayor            implicación en los factores que influyen en la empleabilidad de una persona, tanto de manera individual como conjunta.

  • Alianzas que generan Mercados Inclusivos y mejoran la empleabilidad: Vametal

Categoría dirigida a reconocer la participación activa de las empresas en acciones   sobre igualdad de trato y de oportunidades que contribuyen a mercados de trabajo         inclusivos.

  • Alianzas que generan Mercados Inclusivos: Rio Shopping

Categoría dirigida a la reconocer la participación activa de las empresas en acciones           sobre igualdad de trato y de oportunidades que contribuyen a mercados de trabajo           inclusivos.

  • Alianzas producidas en el medio rural: Sanitas

Esta categoría está enfocada a reconocer la colaboración de las empresas con el      Plan de Empleo de Cruz Roja en municipios de la provincia vallisoletana.

Para finalizar el acto, Raquel Roca, speaker, consultora y docente sobre Competencias Digitales y Futuro del Trabajo para empresas impartirá la ponencia Innovación y Adaptación al Cambio. Mirando hacia el futuro laboral.

Reto Social Empresarial forma parte del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, POISES, financiado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Junta de Castilla y León dentro de la Red de Protección a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar