Cruz Roja en Valladolid reconoce el apoyo y compromiso de cinco empresas participantes en el Plan de Empleo

  • En 2023, 289 personas accedieron un empleo a través del Plan de Empleo de Cruz Roja

 

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Esta mañana, en el Espacio La Granja, el presidente provincial de Cruz Roja en Valladolid, Juan José Zancada, y el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Íscar, han inaugurado, el IX Encuentro de Mercados Inclusivos que se enmarca dentro del Plan de Empleo de la Organización Humanitaria. Un encuentro al que han asistido más de 50 empresas y entidades colaboradoras con la Organización Humanitaria y que tiene como finalidad crear alianzas entre el tejido empresarial vallisoletano y el Plan de Empleo de Cruz Roja.

Además, se ha reconocido la labor de 5 de ellas por su destacada colaboración en el último año. En la categoría de Alianzas que promueven la contratación, la empresa galardonada ha sido Lacera, por Alianzas que mejoran la empleabilidad, Grupo Eulen; por Alianzas que generan Mercados Inclusivos y mejoran la empleabilidad, Ingka Centres España; por Alianzas que mejoran la empleabilidad a través de formación a la carta, Cofares; y, finalmente, a Acciona por Alianzas a la trayectoria con Cruz Roja.

Cruz Roja en Valladolid lleva a cabo diversos programas de empleo y actualmente, se hace especialmente necesario trabajar con quienes lo tienen más difícil. En este sentido, Zancada ha señalado en su intervención que “este encuentro destaca la importancia de la colaboración del sector empresarial en la construcción de un mercado inclusivo y diverso. El proyecto Reto Social Empresarial trabaja para mejorar las perspectivas de empleo y contratación de grupos históricamente infrarrepresentados, sin distinción de sexo, origen racial o étnico, religión, discapacidad, edad u orientación sexual, promoviendo así la inclusión laboral”.

Para finalizar el acto, Nuria Garcia Campos, psicóloga empresarial, facilitadora de crecimiento, bienestar y eficacia de los trabajadores, impartirá la ponencia Bienestar y Salud Emocional en el Entorno Laboral.

Este IX Encuentro es una de las acciones del proyecto Reto Social Empresarial: Alianzas para la Inserción Laboral que forma parte del Programa Estatal del Fondo Social Europeo + (PLUS), de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza, financiado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

DATOS DEL ÁREA DE EMPLEO DE CRUZ ROJA EN VALLADOLID

Durante el 2023, el Área de Conocimiento de Empleo atendió a un total de 1.511 personas, lo que representa un incremento del 17% en comparación con el mismo periodo del año anterior. De estas, 822 fueron mujeres, lo que constituye el 54% del total de personas atendidas. Aproximadamente la mitad de ellas participaron en un itinerario de inserción laboral.

A lo largo del año, se llevaron a cabo 35 cursos de capacitación profesional, con la participación de 265 personas, orientados a mejorar su empleabilidad. Estos cursos cubrieron sectores variados como hostelería y catering, reparación de móviles y tablet, limpieza industrial, energías renovables, atención al cliente y ventas, construcción, comercio, almacén y manejo de carretillas, entre otros.

Gracias a la colaboración empresarial, las personas participantes mejoran su empleabilidad a través de la capacitación, adquieren experiencia profesional, conocen mejor el mercado laboral y acceden a procesos abiertos de selección. Así, el pasado año, el Plan de Empleo de Cruz Roja en Valladolid, contó con la colaboración de 313 empresas, con las que se establecieron 551 alianzas. Éstas incluyeron la gestión de ofertas de empleo, visitas a empresas, apoyo en campañas de sensibilización, orientación sobre perfiles de puestos y la realización de prácticas no laborales.

Como resultado de este trabajo conjunto, 289 personas lograron acceder a un empleo, destacando el impacto positivo del Área de Empleo de Cruz Roja Española en Valladolid en la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad.