Cruz Roja en Valladolid apoyó a 429 personas sin hogar a través de su programa de atención integral en 2022

  • La Unidad de Emergencia Social presta este servicio de atención de forma nocturna a pie de calle

 Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Las olas de frío y de calor son especialmente sufridas por las personas más vulnerables. Con las bajadas de temperaturas, las personas en situación de calle sufren acusadamente las consecuencias. Cuando hablamos de personas sin hogar usamos la definición de la FEANTSA: “personas que no pueden acceder o conservar un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal, permanente y que proporcione un marco estable de convivencia, ya sea por razones económicas u otras barreras sociales, o bien porque presentan dificultades personales para llevar una vida autónoma”.

A nivel nacional, Cruz Roja ha atendido a más de 16.783 personas en 2022 con el apoyo de las 15.000 personas voluntarias comprometidas con las personas sin hogar, que realizan la atención de manera individualizada en el mismo lugar en el que se encuentran. 

En Valladolid, desde el programa de Atención Integral a Personas Sin Hogar se han atendido en Valladolid a 429 personas, siendo un 88% hombres y un 11% mujeres, gracias al apoyo de 25 personas voluntarias. Se trabaja en el fomento de su autonomía e independencia con un servicio de acogida y acompañamiento social diurno y nocturno, este último a través de la Unidad de Emergencia Social (UES). 

El servicio de Acogida y Acompañamiento Social diurno tiene lugar en la sede provincial de Cruz Roja (c/ Pólvora, 6) y pretende mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar, desarrollando un trabajo en profundidad de atención social, seguimiento y acompañamiento, para iniciar procesos de cambio de roles, empoderamiento, etc.

En general, se realizan actividades de información, orientación, mediación, asistencia, o capacitación y, en paralelo, además se realizan entregas de bienes básicos abarcando las áreas social, económica, sanitaria, la vivienda, el desarrollo personal, el ámbito jurídico, la relación formativa o el empleo, con un plan personalizado con objetivos de menor a mayor exigencia, y en función de las capacidades, necesidades y contexto de cada persona.

Cabe destacar que desde la implantación del ingreso mínimo vital es muy importante la labor de información, asesoramiento y facilitación de trámites para el acceso al mismo, así como a otras rentas o prestaciones económicas a las que pudieran tener derecho.

Por otra parte, la Unidad de Emergencia Social (UES) presta un servicio nocturno a pie de calle donde se atiende a la población sin hogar. El equipo se desplaza por diferentes puntos de la ciudad de Valladolid prestando una atención directa y cercana, los martes, jueves y domingos desde las 21 hasta las 02.00 h. aproximadamente. En dicho servicio, el objetivo es reducir los daños que provoca la pernocta proporcionando productos alimentarios, higiene masculina y femenina, vestuario, elementos de abrigo como mantas o sacos de dormir, sanitario y preventivo de la COVID-19.

En el caso de detectar casos susceptibles de atención más específica (sanitaria, social, etc.) se realizan las derivaciones oportunas para su correcta ayuda, disponiendo de protocolos diferenciados en función del tipo de vulnerabilidad y los riesgos a los que se enfrenta, ya que no es lo mismo hablar de mujeres, personas con discapacidad o personas con síntomas compatibles con la COVID-19.

Más allá de la atención in situ, el equipo de la Unidad de Emergencia Social informa y orienta sobre todos los recursos existentes de los que pueden hacer uso para obtener más servicios y atenciones, contándoles a cuáles tiene derecho, con especial relevancia a los de atención de emergencia por situación de violencia de género o de protección a la mujer ante situaciones de exclusión residencial.

Cruz Roja se mantiene siempre alerta para la detección de nuevos casos realizando una búsqueda directa de las personas que se encuentran en la calle desarrollando una escucha incondicional que también permita paliar la soledad no deseada, los 365 días del año.

Asimismo, Cruz Roja colabora con otras ONG y administraciones públicas de todos los niveles pertenecientes a la red de atención a personas sin hogar.

Este programa está subvencionado por la Junta de Castilla y León – Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de Programas de Interés General.