Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / Cruz Roja en Medina del Campo reconoce el apoyo y compromiso de cinco empresas participantes en el Plan de Empleo

Cruz Roja en Medina del Campo reconoce el apoyo y compromiso de cinco empresas participantes en el Plan de Empleo

/
  • Las empresas reconocidas son Castill Diseño, CyL Ibersnacks, La Flor Medinense, Patatas Meléndez y Producciones Pichi

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Esta mañana, en el Centro de Desarrollo Económico Simón Ruiz, la Presidenta Provincial de Cruz Roja Española en Valladolid, Rosa Urbón Izquierdo, ha inaugurado, acompañada por el Alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso, el Encuentro de Mercados Inclusivos organizado por el Plan de Empleo de Cruz Roja en Medina del Campo con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

El objetivo es facilitar un espacio donde visibilizar la importancia de la cooperación entre Cruz Roja y el tejido empresarial de la comarca tendiendo puentes que mejoran la empleabilidad de las personas más vulnerables.

Cruz Roja Española trabaja para la mejora de las condiciones de vida de las personas socialmente más vulnerables, una mejora que no es posible sin el acceso a un empleo estable. Por este motivo, la Institución puso en marcha hace ya 21 años su Plan de Empleo, con el fin último de que las personas en dificultad social o alejadas del mercado laboral, accedan y mantengan un empleo en igualdad de condiciones, como un instrumento para la inclusión social.

El Plan de Empleo trabaja para potenciar y reforzar la empleabilidad de las personas en situación de desventaja, ampliando sus habilidades, capacidades y competencias para situarlas en mejores condiciones respecto al empleo. Y también tiene como misión luchar contra las barreras sociales que existen y que habitualmente se manifiestan en forma de estereotipos, prejuicios, minusvaloración social, prácticas discriminatorias…

Cruz Roja en Valladolid lleva a cabo diversos programas de empleo y actualmente, se hace especialmente necesario trabajar con quienes lo tienen más difícil: jóvenes, personas mayores de 45 años, mujeres que han permanecido tiempo alejadas del mercado laboral, desempleados de larga duración, personas inmigrantes…

PLAN DE EMPLEO 2021 EN MEDINA DEL CAMPO

En Medina del Campo, la Asamblea Comarcal de Cruz Roja lleva trabajando en el Área de Empleo desde el año 2004 que cuenta con la colaboración y participación del Ayuntamiento del municipio en los proyectos de empleo desde el año 2017.

Hasta el momento, este año han participado 105 personas (43% hombres y 57% mujeres) en proyectos de inserción laboral del Plan de Empleo. La presidenta de Cruz Roja ha destacado en su intervención que “el trabajo realizado en el Plan de Empleo en Medina del Campo logró, a pesar de la situación de crisis, una ratio de inserción del 23%”.

Por otra parte, se ha realizado un curso de capacitación de ‘Actividades Auxiliares de elaboración en la Industria Alimentaria’ y cursos de mejora competencial con la mayoría de los participantes en itinerarios de inserción sociolaboral.

Gracias a la colaboración empresarial, las personas participantes mejoran su empleabilidad a través de la capacitación, adquieren experiencia profesional, conocen mejor el mercado laboral y acceden a procesos abiertos de selección. Estas  alianzas con las empresas son una

medida para fomentar la diversidad como un valor añadido que contribuye al enriquecimiento social y económico de las empresas, aportando personal formado y con talento.

En 2021, Cruz Roja en Medina del Campo contó con el apoyo de 10 empresas con las que se sellaron 19 alianzas y colaboraciones en gestión de ofertas, acompañamiento en la orientación sobre el puesto de trabajo y la realización de prácticas no laborales.

Este Encuentro tiene como finalidad crear alianzas entre el tejido empresarial vallisoletano y el Plan de Empleo de Cruz Roja. Urbón recalca que “sin las empresas es imposible conseguir el objetivo final de nuestros proyectos, que es la inserción laboral. Llevamos a cabo iniciativas y encuentros como éste que pretenden mostrar la labor que realizamos y dar a conocer las posibles alianzas entre las empresas y el Plan de Empleo. Contamos con el apoyo y colaboración de empresas de perfiles y sectores muy diferentes. Todas ellas juegan un papel fundamental ya que cada una nos aporta un valor diferente y nos permite desarrollar una actividad concreta; desde una pyme familiar hasta una gran compañía”.

GUÍA PRÁCTICA DE RETO SOCIAL EMPRESARIAL

Durante el Encuentro se presentó la Guía Práctica de Reto Social Empresarial creada por el Plan de Empleo de Cruz Roja en Valladolid y tiene como finalidad dar a conocer las diferentes formas de colaboración entre el Plan de Empleo de la Organización Humanitaria y las empresas de Valladolid y provincia poniendo en valor estas alianzas. En este sentido, las empresas pueden impartir charlas sobre su empresa o su sector a las personas participantes del Plan de Empleo, acoger alumnado en prácticas no laborales, asesorar en procesos de selección, organizar visitas a sus sedes, ceder profesionales, espacios,  materiales e incluso financiar acciones formativas,  tutorizar a las personas en procesos formativos y colaborar en la difusión de las campañas de sensibilización de Cruz Roja e iniciativas de inserción laboral entre las empresas de su sector.

A continuación, la Presidenta Provincial y el Alcalde de Medina del Campo han hecho entrega de los diplomas de reconocimiento por su apoyo y compromiso a las siguientes empresas colaboradoras con el Plan de Empleo: Castill Diseño, CyL Ibersnacks, La Flor Medinense, Patatas Meléndez y Producciones Pichi.

Además de las empresas galardonadas, han asistido a este Encuentro, la Asociación de Empresarios Círculo de Progreso Medina del Campo, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, la Mancomunidad Tierras de Medina, la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo, las empresas ABN Pipe y Addeco y del Ayuntamiento las concejalas de Servicios Sociales, Nadia González Medina, de Desarrollo Local, Patricia Carreño Martín, de Administración General y Personal, Paloma Dominguez Alonso y de Tradiciones, Ferias y Festejos Taurinos,  Conchi Lucas Viñas.

Para finalizar el acto, Nuria Vaquero de NV Comunicación ha moderado una mesa redonda en la que las empresas comentarán su experiencia y alianzas con el Plan de Empleo de Cruz Roja.

Finalmente, el Alcalde de Medina del Campo, ha clausurado el Encuentro de Mercados Inclusivos y destacó “el papel de Cruz Roja en la provincia y concretamente en Medina y Comarca y la necesidad de tender puentes para lograr poner fin a los distintos problemas que se plantean en nuestra sociedad como es el caso del desempleo, que nos implica a todos”. El edil medinense subrayó “la impecable trayectoria de Cruz Roja y la implicación social de las empresas de la Villa, más allá del ya importante reto de cumplir con los objetivos diarios que le exige sector”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar